Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice de Informacion General Indice Veleros Modernos 

VELEROS MODERNOS

CUAUHTÉMOC

Historia del Buque (Del Ministerio de Defensa de México). http://www.semar.gob.mx/velero.htm

El Buque Escuela Cuauhtémoc fué construido en los Astilleros Celaya (Bilbao, España) del 24 de julio de 1981 (fecha en que se colocó la quilla) al 29 de julio de 1982 (cuando se entregó a su primera dotación). Esta Nave fué adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, navegante incansable, ha formado en su seno a 20 generaciones de Oficiales y ha surcado 378, 725 millas en 2, 953 singladuras. A través de dos décadas, su gran labor ha sido reconocida y aplaudida por otras Armadas del mundo.

Ha participado en importantes regatas como: la Regata Colón, las Regatas Cutty Sark, y la Regata del Centenario de la modernización del puerto de Osaka, entre otras. Obtuvo el segundo lugar en la Regata Australia 98, navegando de Sidney a Hobart. En el festival de Hobart, Tasmania, ganó el trofeo al Buque con mejor presentación. Durante su participación en la serie de regatas de grandes veleros Cutty Sark 1998 y 2000, se hizo acreedor al trofeo Cutty Sark, máximo reconocimiento otorgado durante este evento, por ser el buque cuya tripulación contribuye más a la amistad y entendimiento internacional.

El Cuauhtémoc efectuó en 1990 un viaje de circunnavegación, ha cruzado nueve veces el Ecuador, 21 veces el Meridiano de Greenwich, siete veces la línea internacional del tiempo, una vez Cabo de Hornos, 24 veces el Canal de Panamá y una vez el Canal de Suez.El Alto mando de la Armada de México le ha otorgado cuatro menciones honoríficas.

En el año 2006 el Buque realiza su segundo viaje de circunnavegación como celebración de sus dos décadas de existencia en el servicio activo de la Armada de México, y por primera vez embarcará en sus cubiertas a 74 Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc es sin duda alguna, un símbolo vivo del espíritu marinero que caracteriza a los elementos de la Armada de México, siempre prestos para servir a su Patria

Características Principales
Numeral y Nombre
ARM Cuauhtémoc BE-01
Desplazamiento
1, 800 toneladas
Eslora Máxima (incluyendo bauprés)
90.5 metros
Manga
12 metros
Puntal
7.4 metros
Calado
5.4 metros
Propulsión auxiliar
1 máquina de 1. 125 HP
Capacidad de alojamiento para Oficiales
190 hombres
Capacidad de alojamiento
para Guardiamarinas
90 hombres
Autonomía para víveres
45 días

El Buque es de aparejo brick-barca, con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2, 368 metros cuadrados de velamen.

Eslora total:76,56  mts. Eslora e/ Perpendiculares: 65,37 mts. Manga:12,00 mts.
Calado: 5,20  mts. GRT: 1.755  DWT: 1.662.-
Botado en1982  en Astilleros y Talleres Celaya, Bilbao, España  Nº 187
Nombre original Cuauhtémoc 1982

 

Foto tomada en Amberes por  Markus Berger