Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice de Informacion General Indice Veleros Modernos 

VELEROS MODERNOS

ESMERALDA

Foto tomada poor Adrian Dueñas, Julio del 2005 en Apostadero de Dársena Norte, Buenos Aires

Eslora total: 113 mts. Eslora entre PP:  mts. Manga:13 mts.
Calado:  6 mts. GRT:  DWT: .-
Botado en 1952 en el Astillero de Echevarrieta y Larriñaga, Cadiz
Nombre original : Juan de Austria, 1952, Rebautizado Esmeralda en 1954

Buque Escuela de la Armada de Chile“B.E. Esmeralda”  (Colaboracion de Adrian Dueñas)

Aprovechando que era una hermosa tarde, el sábado 30 julio (2005) fui hasta el Apostadero Naval Buenos Aires para visitar al Esmeralda que desde el miércoles anterior estaba de paso por Bs.As. 

 

Lo primero que me sorprendió, fue el importante operativo de seguridad, con integrantes de Prefectura en uniformes de asalto, chalecos antibalas e importante armamento personal.

Superados los controles, los visitantes éramos recibidos por cordiales marinos chilenos en la medida que accedíamos al buque. 

Puente donde se puede ver el escudo del buque Vista de popa a proa sobre la banda de babor
Puente Aparejos para elevar las anclas
El cóndor chileno (Mascaron de proa) con el ARA Alte. Irizar al fondo Timón y campana a popa
La seguridad no solo en tierra (Llevaban subfusiles Heckler & Koch) También estaba la ARA Spiro (P43)

  Según me contaban los marinos, el Esmeralda fue recibido a mediados de los años cincuenta como pago de una importante deuda que mantenía España con el país trasandino. Originalmente llamado “Príncipe de Asturias” (nombre que actualmente lleva el portaviones español sucesor del Dedalo) fue entregado a la marina chilena, y como reemplazo para la armada española, se construyó el “Juan Sebastián Elcano” – casi gemelo del Esmeralda – que navega hasta nuestros días. 

Desde su llegada a Bs.As el día miércoles, ha tenido una importante actividad protocolar a diario, con visita de autoridades nacionales y extranjeras. El sábado era el único día que estaba abierto al público. Al día siguiente – domingo - zarpo a las 16:00 Hs hacia los mares del sur.

Nuestra ciudad era la última escala del Esmeralda “antes de volver a casa”, La intención de los oficiales era cruzar por el sur en navegación a vela. Vientos no les faltara. Me decían los marinos que depende el grado de escora que tome el buque por los fuertes vientos, llegarían quizás a optar por plegar las velas y utilizar los motores para mantener la seguridad de la nave. 

El buque – una vez que llegue a destino – permanecerá durante dos años en dique seco para mantenimiento mayor (Al igual que nuestra ARA Libertad en estos días) y posiblemente, la Armada Argentina devuelva la gentileza a su par de Chile, embarcando los cadetes en la Libertad, como oportunamente hicieron los nuestros en la Esmeralda. Este deseo me fue expresado por los marinos trasandinos con gran entusiasmo, pues al parecer, cadetes argentinos y chilenos la pasaron muy bien juntos, en un clima de hermandad y profesionalismo digno de dos armadas maduras de naciones hermanas. 

 

Quiero remarcar que en todo momento existió una sensación de amistad y camaradería entre chilenos y argentinos digna de ser mencionada, dejándome un muy buen recuerdo y la certeza de que el futuro entre ambas naciones es prometedor.   

Adrián (The Bikerman) Dueñas

2 de agosto de 2005