Historia y Arqueologia Marítima

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EL APORTE EXTRANJERO A LA CONFORMACION DE LAS TRIPULACIONES DE LAS ESCUADRAS ARGENTINAS
EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y DEL BRASIL, 1814-1830

Julio M. Luqui-Lagleyze
Buenos Aires - 2007

Introduccion Conscripcion y Reclutamiento de la Marinería Reclutamiento para la Escuadra de 1814
Estudio del Origen de la Marinería de 1814 Empleos y Funciones de las clases y la marineria en la Escuadra de 1814 Las Tripulaciones de las Campañas Corsarias
El reclutamiento de la Marinería durante la Guerra con Brasil Origen nacional o geográfico de las tripulaciones en la Guerra del Brasil. Conclusiones

 

Estudio del origen de la marinería de 1814

Hechas ya las consideraciones sobre el reclutamiento de los marineros para la escuadra de 1814, cabe hacer el estudio detallado de las listas de revista y de enganche de las tripulaciones, así como de los listados para el pago de las presas, todos éstos papeles de Guillermo Pío White, y ver qué nos señalan con respecto al origen de las tripulaciones y los oficiales de mar.

Con las listas de las tripulaciones de los buques mayores incorporados y que llevaron adelante la campaña: fragata Hércules, corbeta Zephyr, bergantín Nancy 25, corbetas Agreable, Belfast, Hawk y Juliet, la mayoría de ellos de construcción y con documentación británica y/o norteamericana, hemos realizado un cuadro comparativo y varios diagramas separando los de origen hispano criollo y los anglosajones, divididos según las distintas graduaciones y empleos y de los buques claves de la escuadra. Este cuadro y diagramas acompañan al trabajo, y creemos son sumamente ilustrativos. Sobre la base de los mismos trataremos de sacar algunas conclusiones respecto de la composición de las tripulaciones de 1814.

Si tomamos primeramente a todos los oficiales de mar de los citados buques, esto es los contramaestres, guardianes, condestables, cuarteles maestres, veleros, despenseros, etc... cuyas funciones y grados están registrados siguiendo el sistema británico y se reseñan en punto aparte, su totalidad es de 57 oficiales de mar, de los cuales 46, esto es el 81%, es de origen anglosajón. El resto, sólo 11, es criollo, lo que representa solamente el 19% de los oficiales de mar de todas las graduaciones en toda la escuadra. Si los separamos por especialidades, desde los más altos grados y funciones a los más simples, hay 19 contramaestres anglosajones -el 34% de todos los oficiales de mar- y únicamente 3 criollos, lo que representa el 5%26.

Todos los oficiales de mar especializados, es decir, los maestres de velas (1), los despenseros (4), los quartermasters (3) y los carpenters21 (8), y hasta los músicos, son anglosajones. Sólo aparecen 3 carpinteros criollos y muy por debajo en las listas con relación a los ingleses. Finalmente, los gunners -jefes o condestables artilleros- son 11 anglosajones y solamente cinco criollos, y esto porque la mayoría de los artilleros comunes, como se verá, era criolla proveniente del Regimiento de Artillería de la Patria28.

Si tomamos en conjunto a la marinería, a los artilleros y a la tropa de guarnición de los buques, artillería e infantería de tierra embarcada con sus suboficiales, allí los números nos darán una mayoría criolla, pero ello es básicamente debido a los soldados de tierra incorporados. Las cifras totales de los buques estudiados dan 742 criollos entre marineros y tropa -un 71%-, y sólo 216 anglosajones -un 29%-. Desmenuzando estas cifras, la mayoría criolla no es tal a la hora de limitarnos a los niveles puramente navales.  Así, de la totalidad de los marineros registrados, 221 son criollos y 208 son anglosajones, es decir que está muy cercana la cantidad de unos y otros, casi a mitad y mitad.

Como se ha dicho, los artilleros comunes -47 soldados- provenientes de la artillería terrestre son en su totalidad criollos al igual que la tropa embarcada -192 en todos los buques señalados- y sus suboficiales -23 en total-; y no obstante, hay registrados 8 anglosajones como "marines" y con mando de tropas.

En las listas de revista se observa un dato curioso y muy sugestivo que puede atribuirse a varias razones, ya sean de ordenamiento, de graduaciones o de preferencia. Esto es que las listas de las tripulaciones empiezan siempre por los de origen anglosajón y los criollos están al final de las mismas, como si fuesen los de menor rango o capacidad. Esta hipótesis se comprueba al ver la capacidad o especialidad marinera, puesto que, al estar casi todas las listas hechas en inglés y siguiendo pautas inglesas, todos los marineros anglosajones o británicos figuran siempre en la calidad de able seamen, la de "marinero hábil" o "calificado", la más alta entre los marineros; en tanto que todos los criollos aparecen al final de las listas y, casi sin excepción, como ordinary seamen, es decir, "marinero ordinario", "simple" o "común".

Con los artilleros sucede algo similar: primero aparecen los gunners anglosajones, luego los pocos gunners criollos y finalmente los artilleros comunes, que son todos criollos. No se observan ingleses como artilleros comunes sino todos en clase de gunners, como artilleros de preferencia o cabos de canon, como jefes de pieza.

Esto en cuanto al estudio en general de las tripulaciones de los buques estudiados. Las diferencias y la mayoría se acentúan cuando tomamos a los buques más emblemáticos de la campaña: la Hércules y la Belfas!.

Total: 742 marineros y tropa embarcada con sus suboficiales 526 criollos (71%) 216 ingleses (29%)
Fuente: listas de revistas, papeles de enganche y libretas de los contadores de los buques, documentación toda en inglés, del archivo de Guillermo Pío White, en el AGN, Colección Carranza, copias fotográficas en el DEHN - listas de Revista Legajo n° I - carpetas buques de 1814.

La Hércules tuvo, según los documentos estudiados, un total de 193 tripulantes entre oficiales de mar, marinería, artilleros y tropa embarcada. En números totales son 118 criollos y 75 anglosajones. Pero esta aparente mayoría criolla en el buque del almirante Brown disminuía al descontarse a la tropa de guarnición-36 soldados de infantería-, los artilleros -23 artilleros criollos-y los suboficiales de infantería -7 en total-. Si tomamos la marinería pura y los oficiales de mar, la mayoría anglosajona era evidente -no podemos decir aún cuánta era irlandesa y cuánta no-.

Eran 67 marineros hábiles anglosajones y 50 marineros ordinarios criollos, a los que se sumaban 3 contramaestres ingleses, un carpenter inglés, 2 quaríermasters -furriel- y un steward-despensero- ingleses y un gunner inglés. Entre los oficiales de mar había sólo os criollos, un contramaestre y un gunner, es decir, sólo uno para cada grupo minoritario, los marineros criollos y los artilleros del mismo origen. Toda la a ena de mandos y los puestos claves de marinería estaban ocupados por g osajones. Volvemos a señalar que no podemos decir si eran irlandeses o . como afirman varios autores basándose en la nacionalidad declarada de s" comandante.

Totales: 193 tripulantes entre oficiales de mar, marinería y tropa embarcada, 118 criollos y 75 anglosajones.
Fuente: papeles de Guillermo Pío White en AGN, copia en DEHN, Listas de Revista, Legajo n° 1. Año 1814.

Algo similar podemos verificar en la Belfast. La tripulación registrada por White era de 138 hombres en las clases ya señaladas; y allí, si se toma la totalidad, se hace aparente la mayoría criolla (57%). Pero, nuevamente, descontada la tropa de línea -36 hombres y dos suboficiales-, quedamos con la marinería pura y sus oficiales de mar. De éstos, había 48 marineros anglosajones y 42 criollos. En tanto que la casi totalidad de los oficiales de mar: dos de tropa, dos contramaestres, dos gunners, un despensero (steward) y un maestre de velas eran anglosajones; sólo el carpintero y un gunner eran criollos, más los dos suboficiales de tropa aludidos. No aparecen artilleros criollos ni no criollos, por lo que las piezas deberían ser manejadas por marineros a cargo de los gunners ingleses.

Es decir que, tomando los buques emblemáticos de la campaña, en especial el buque insignia del comandante en jefe de la escuadra patriota, éstos estuvieron comandados, dirigidos y marinados mayoritariamente por anglosajones y no por criollos.

Totales: 138 tripulantes incluidos tropa de infanteria y sus suboficiales. 82 criollos y 56 anglosajones.

Del resto d elos buques hya porcentajes similares (50% y 50%) de marineros criollos en la Agreable y en la Hawk, ultimas naves en incorporarse en la escuadra, y mayoria criolla aparente en los otros: Zephyr, Nancy y Juliet. Pero en todos ellos la mayoría absoluta de los oficiales de malera anglosajona.

Es curioso observar el caso de la Agreable. En ella, si bien había casi una paridad entre marineros criollos y anglosajones, no se llevaba en su tripulación ni un solo artillero, ni tropa o suboficiales de infantería de guarnición; en tanto que todos los otros buques sí los tenían asignados y eran siempre criollos. Según muchos autores, este buque, de origen inglés, llegado en enero de 1814 desde Liverpool, se incorporó tarde a la escuadra, cuando ya se hallaba en pleno combate naval de Montevideo y por su "poco andar" no participó y quedó como mero espectador. Es llamativa esta aseveración ya que, con las listas a la vista, mal podía participar si se incorporó sin artilleros ni tropa de guarnición a bordo.


25 Las primeras en arribar en enero de 1814. Cabe destacar que la Nancy era un buque de la Royal Navy al cual ni siquiera se le cambió el nombre. En los registros británicos figura como construida en 1809, formando parte de la estación naval de Brasil desde 1810 y vendida en aguas brasileñas en 1813. Ratto hace mención de ella como una de las naves de estación en el Plata en 1810 en época de Ramsay y bajo el mismo comandante con el que está en los registros británicos al momento de su venta, el teniente Kilwich. En los registros argentinos figura como comprada a un inglés, Brittain, sin aclararse su procedencia.

26 Los tres criollos estaban en minoría de tres a uno en la Hércules, la Juliet y la Nancy, el resto de los buques tenía contramaestres anglosajones, no menos de dos en cada uno y de tres a cinco donde había un criollo.

27 Cuartel maestre y carpintero en traducción literal. Más adelante se estudian las especialidades de los marineros y suboficiales.

28 Los gunners criollos estaban: dos en la Agreable y uno en cada uno de la Hércules
 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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