Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica 

EL APORTE EXTRANJERO A LA CONFORMACION DE LAS TRIPULACIONES DE LAS ESCUADRAS ARGENTINAS
EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y DEL BRASIL, 1814-1830

Julio M. Luqui-Lagleyze
Buenos Aires - 2007

Introduccion Conscripcion y Reclutamiento de la Marinería Reclutamiento para la Escuadra de 1814
Estudio del Origen de la Marinería de 1814 Empleos y Funciones de las clases y la marineria en la Escuadra de 1814 Las Tripulaciones de las Campañas Corsarias
El reclutamiento de la Marinería durante la Guerra con Brasil Origen nacional o geográfico de las tripulaciones en la Guerra del Brasil. Conclusiones

Conclusiones

Del estudio realizado con la documentación del armador de la escuadra Guillermo Pío White, surge claramente que la mayoría de las tripulaciones de los buques de la campaña naval de 1814 fue de origen británico o anglosajón. Los cuadros, gráficos y números que presentamos y su análisis ratifican esto plenamente. De las fechas de alta y baja de los propios tripulantes extranjeros v sus oficiales de mar surge que éstos prestaban un servicio meramente temporario y que, por lo tanto, debían provenir de otra escuadra cercana, de la cual habían "desertado" para prestar servicios como voluntarios contratados en la escuadra patriota.

Se ha visto, además, que el Río de la Plata en ese entonces no tenía la capacidad suficiente para albergar la necesaria cantidad de profesionales navales militares en los rangos subalternos especializados y precisos para poder montar una escuadra de las características de la que se armó en 1814, capaz de derrotar a la Real Armada española en el Plata, y que en sólo tres meses se reunió en la rada de Buenos Aires. Por ello se recurrió a marinería y oficiales de mar "profesionales" de origen mayoritariamente anglosajón, arribados en masa entre enero y febrero de 1814 y provenientes de buques de guerra británicos, como lo prueban no sólo sus apellidos, o la cantidad elevada que representan, sino, además, las reiteradas "quejas" de los comodoros de la estación británica de que la marina patriota albergaba "desertores" de la Royal Navy. Igualmente, de los antecedentes de los personajes encargados por el gobierno de Posadas para formar la escuadra, o gestores de la idea, se desprende en primera instancia la participación de los comerciantes y los intereses británicos en la formación de la misma.

De la época siguiente, hasta la Guerra del Brasil surgen claramente dos momentos diferentes: por un lado, las campañas corsarias, en las que la mayoría aplastante de las tripulaciones de los buques corsarios fue de origen extranjero, pero ello debido a las características propias del reclutamiento para ese tipo de barcos y campañas así como de los lugares desde donde operaron. Por otro lado, en la época de la Guerra del Brasil se comprueba que, si bien era aún mayoría, la presencia extranjera empieza a disminuir.

 Primeramente, los anglosajones ya no eran esa abrumadora mayoría sino que la suya era una más de entre las nacionalidades de los tripulantes, en tanto que comenzaba a incrementarse lentamente la presencia criolla entre nuestros marineros, así como la italiana y española. Estas dos últimas nacionalidades serán de gran importancia en la formación de la Armada de los períodos posteriores, en especial luego del final de las guerras civiles. De los criollos, en las tripulaciones se observa un aumento de los pertenecientes a las provincias mediterráneas y norteñas, aunque las del litoral, por razones obvias, tienen la mayor presencia.

Se han visto los inconvenientes en que se hallaron las autoridades argentinas para obtener las trpPulaciones en el Río de la Plata sin reclutar marinos extranjeros, lo que se  había hecho imposible y por lo cual se debió recurrir a ellos ante la incapacidad de obtener la cantidad de profesionales navales militares en los rangos subalternos especializados y necesarios para poder montar una escuadra que enfrentara a la Armada Imperial Brasileña, organizada también con marinos y tripulaciones extranjeros en su mayoría.

A diferencia de lo que ocurrió en 1814, que sólo duró una campaña de un par de meses, la Escuadra Republicana de 1826 prestó servicios por varios años; por lo que, tras el final del conflicto, los marineros, en su mayor parte, permanecieron en el Río de la Plata y prestaron servicio en las siguientes escuadras que se montaron, ascendiendo de posición muchos de ellos y afincándose en el país.
 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar