Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica 

Astillero Carmelo de MDF SA

Por Juan Francisco Bacigalupe, Carmelo, Dic 2009.

Historia Personal del Astillero Carmelo Directores Navales Directorios y Directores
Construcciones de los P20C Embarcaciones construidas y reparadas Testimonios y colaboraciones Entrega Pte Berreta

Directorios y Directores [1]

Directorios 

ACINDUR 1942. La Metalúrgica Uruguaya. 16 de agosto de 1944.

Metalúrgica y Dique Flotante S.A. 1º de enero 1945.

 Presidente: Ing. Pablo Ferrés

1º Vicepresidente: Raúl Rohr

2º Vicepresidente: Jorge Mac Lean

Secretario: Juan M. Castro (La Metalúrgica Uruguaya)

Secretario: Ciro De Souza (MDF)

Tesorero: Dr. Francisco Ameglio

Vocales:

Joaquín Serratosa Cibils

Omar Fontana

Ernesto Llovet

Alberto Vitelli

 Síndico: Dr. Luis Carlevario

Gerente General: Ing. Carlos Vegh Garzón

  Ing. Pablo Ferrés

Destacado ingeniero y de inteligencia brillante, era integrante de la firma Pedro Ferrés y Cía, iniciada por su padre en 1888 en el rubro de importaciones y representante de la Compañía naviera española “Transatlántica Barcelona”. En vida de Pedro Ferrés la firma comenzó la diversificación empresarial. En 1906 se asoció con el Dr. Carlos Ferrés en la propiedad de estancias, arrendamientos y adquisición de saladeros. Participando –entre varias- de la empresa “SA Industrias Unidas Casa Blanca” en 1927 e integró el primer directorio. Luego en 1925 incursionan en la industria textil y en 1933 presidió el primer directorio de Industrias Laneras del Uruguay (ILDU). También este grupo era accionista del Banco Italiano.

 Raúl Rohr

Fue el “fundador” de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A. FUNSA. Accionista y Director. Integró también el Directorio de RAUSA (Remolacheras y Azucareras del Uruguay S. A.) y el directorio de “Algodonera Uruguaya S.A.”

 Jorge Mac Lean

Estaba vinculado a la agencia “Willams y Cía, a la que representó desde 1916. En 1925 fundó junto a tres socios la firma “JR Williams y Cía”, filial de la agencia marítima de ese nombre. Luego modificaron sus estatutos y se transformó  en “SA Financiera y Comercial JR Williams (Montevideo) representando a las líneas marítima Blue Star, la aseguradora británica Guardian Assurance Co Ltd. y la cerealera Louis Dreyfus Cie Ltd.  Además Mac Lean integraba directorios de la local de la empresa  marítima británica “Chadwick, Wier and Co”, “Minas Uruguayas SA”, “Fábrica de Alpargatas SA”, Compañía General de Fósforos Montevideana SA y activo banquero como accionista del Banco Comercial y del Banco de Crédito. En política, luego del golpe de estado de Alfredo Baldomir lo designa miembro del Consejo de Estado (órgano sustituto del Parlamento) el 21 de febrero de 1942, ese organismo fue un decidido propulsor de la industrialización del país.

 Dr. Francisco Ameglio

Perteneció a un grupo económico que diversificó tempranamente las inversiones. Integró el directorio de “Cervecerías del Uruguay”, empresa pavimentadora “José María Goyret y Cía”, “Mecánica Industrial Nevada SRL”, “Urreta SA”, “SA Cristalerías del Uruguay”, “Cristalerías De Benedetti-Vidplan S.A.” “Frigorífico” Modelo” y “Maltería Nacional SA”.

 Alberto Vitelli

Era propietario del 2% de las acciones de la firma “Trabucati y Cia” especializada en la importación de artículos de ferretería. Tuvo vinculación directa con el Banco Italiano del Uruguay, como lo tenía el grupo Ferrés. Vitelli participó en la creación de “Cristalerías De Benedetti-Vidplan S.A.” y fue accionista de “Ferrosmalt S.A.” Además integró con distintos cargos en los directorios de “Importadora de Automóviles y Camiones S.A.”, “Fábricas Nacionales de Cerveza”, “Urreta S.A.” “FUNSA”, “Algodonera Uruguaya S.A.”, “Sociedad de Esmaltados S.A.”, “Mecánica Industrial Nevada” y “Metalúrgica Uruguaya”,. Fue dirigente del “Cámara Nacional de Comercio” (1930-1931).

 Joaquín Serratosa Cibils

Había fundado con Alberto Castells en 1917 una empresa con sus apellidos, dedicada a la venta de neumáticos, lubricantes, maquinaria agrícola, aparatos eléctricos y automóviles a partir de 1921. Todos estos artículos eran de procedencia estadounidense. En 1944 “Serratosa y Castell” se transformó en Sociedad Anónima. En la misma invirtieron capitales representantes de los grupos “Regusci y Voulminot, Mahilos y los Ameglio-Vitelli”.

En el Palais des Sports en París y ante 12.000 delegados de todo el mundo fue elegido presidente del Rotary Internacional, para el período 1953-1954.[2]

 Ing. Carlos Vegh Garzón

Tenía un gran conocimiento de la industria nacional.  Era socio y Gerente General de la firma Tourniée y Cía, que giraba en el ramo de talleres metalúrgicos de alta precisión. Había sido director interventor de ANCAP durante el gobierno de facto de Terra. En el período que se puso en marcha la refinería y fue fundador de la Asociación de Empresas Petroleras Estatales a nivel sudamericano. Con vasta trayectoria en actividades gremiales de su profesión y promotor de la USAI (Unión Sudamericana de de Asociaciones de Ingenieros), era además un hombre cercano a la embajada de EE.UU. y con fluidos contactos en el poder político y empresarial.

 Metalúrgica y Dique Flotante S.A. (Liquidación) Último Directorio. 

Presidente: Alberto Vitelli

1º Vicepresidente: Cap.(R) Juan J. Millar

2º Vicepresidente: Alberto Basso

Secretario: Ing. Alberto Grundland

Tesorero: Ing. Francisco Ameglio Fynn

Vocales:

Cr. Juan Etcheverrito

Enrique Centró

Horst Philipsthal

 Alberto Basso

Era uno de los miembros de la “Casa Domingo Basso SRL”, que giraba en la importación de artículos y maquinaria agrícola, comercialización de plantas y semillas. También fue director del Banco Comercial, del Banco de Cobranzas y miembro de la Federación Rural.

 Ing. Alberto Grundland

Fue fundador  de la Compañía Nacional de Teléfonos Particulares y Dispositivos Eléctricos Ltada. CONATEL”

 

1] Información proporcionada por: Lic. Esther Ruiz. “Papeles de Trabajo”. Técnica, Políticos y Empresarios un estudio de caso: Metalúrgica y Dique Flotantes S.A. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Agosto 2005.Montevideo.

[2] Revista Mundo Uruguayo, junio 11 de 1953.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar