Historia y Arqueologia Marítima

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Astillero Carmelo de MDF SA

Por Juan Francisco Bacigalupe, Carmelo, Dic 2009.

Historia Personal del Astillero Carmelo Directores Navales Directorios y Directores
Construcciones de los P20C Embarcaciones construidas y reparadas Testimonios y colaboraciones Entrega Pte Berreta

 

   

 

     

     

Era el sábado 4 de octubre de 1947 el día se presentó claro, soleado y con brisa, fue un día típico de primavera. La actividad en la ciudad por ese entonces era intensa. Las varias fuentes laborales en desarrollo como: tres importantes astilleros con tecnología avanzada, explotaciones de canteras del Cerro, molinos, agro en expansión y puerto exportador comercial y de pasajeros hacían de una ciudad próspera[1].

Pero ese día fue mayor el movimiento y no era para menos: llegaba el Presidente de la República el Sr. Luis Conrado Batlle Berres[2] a botar la primera embarcación construida en las instalaciones del “Astillero Carmelo” de la empresa Metalúrgica y Dique Flotante S.A. (MDF)

Estos acontecimientos para Carmelo no fueron novedad, tenía el antecedente en el período presidencial anterior cuando el Dr. Juan José de Amézaga[3] junto al ministro de Obras Públicas Tomás Berreta[4], botaron el primer barco construido en el Uruguay con soldadura al arco eléctrico: el carguero “Daymán” en los “Talleres Carmelo” de las empresas Dodero[5].

Desde las primeras horas de la tarde la numerosa población estaba expectante, sobre la vereda de la calle 19 de Abril de pie en forma ordenada, desde el puente giratorio hasta la calle 18 de Julio y de ahí hasta el “Astillero Carmelo” sobre la ribera del Arroyo de la Vacas. En las primeras cuadras y en ambas aceras estaban dispuestos todos los centros de enseñanza: escuelas primarias, Liceo, Escuela Técnica y seguidamente diversas instituciones estatales, sociales, religiosas junto a la numerosa ciudadanía.

El presidente Batlle venía en su coche oficial acompañado de su esposa Matilde Ibáñez, su hijo Jorge y una numerosa comitiva oficial que le era habitual. En ella se encontraban varios ministros de Estado como: del Interior Giordano B. Eccher; Obras Públicas Ing. Manuel Rodríguez Correa; Hacienda Ledo Arroyo Torres y otras altas autoridades nacionales y departamentales.

Llegó por la incipiente ruta Nº 21, hasta la cabecera del puente, allí fue informado de la multitud de personas que lo esperaban. Decidió entonces bajarse del auto y junto a su esposa e hijo, atravesar a pie el puente giratorio y continuar así las próximas 15 cuadras hasta el astillero. A medida que el presidente y la comitiva avanzaban fue saludado y aplaudido por la concurrencia, la que se sumó detrás, formando una multitudinaria “columna” que  los acompañó en todo su recorrido.

Autoridades en la botadura del Presidente Berreta

    

El Presidente Batlle sube al buque y en cubierta saluda a la multitud

  El astillero estaba acondicionado para la ocasión: esperaban con palabras de bienvenidas los directivos, técnicos y personal de M.D.F. Además se enarbolaron las banderas uruguayas, la de nacionalidades de destino de las embarcaciones y de colaboradores de MDF: Argentina, Paraguay y EE.UU.

El personal había construido una imponente estructura de madera, para que la numerosa comitiva, desde el varadero y por escaleras accediera a las plataformas. Una para subir a la cubierta del buque y recorrer su interior y la otra a la altura de la proa, para celebrar el tradicional bautismo por parte de la “madrina” Matilde Ibáñez.

9. Alocución de la Señora Matilde Ibáñez Tálice madrina del Presidente Berreta.

Esta pronunció un emotivo discurso, lo bautizó y luego se procedió a la suelta de marras en medio de estruendosas sirenas, bocinas y la ovación de la multitud,  para la botadura de la llamada “motonave Presidente Berreta” en honor al Presidente recientemente fallecido.[6]

 

Bautizo del Presidente Berreta

La jornada culminó con dos grandes fiestas: una para el personal en general celebrada en los salones del Club Unión y otra en el Hotel Carmelo para los directivos y autoridades. 

 

 

Presidente Berreta en apostadero de MDF

   

El barco "Cruz del Sur", botado en 1948


 

[1] Además en 1945 se había inaugurado el “Hotel Carmelo” con centro nocturno, lugar bailable, orquesta estable (donde debutó el destacado músico carmelitano Edgardo Raúl Pedroza) y en campo lindero se hacían carreras de caballos, que lo hacían único en el litoral y oeste del país. En 1961 el Parlamento por la Ley 12.945 autoriza la instalación de un Casino del Estado en este hotel siendo uno de los tres autorizados del interior a excepción de Punta del Este. La prensa de la época calificaba a la ciudad como la futura “Chicago” del Uruguay.

[2] Nació en 1897 y falleció en 1964. Sobrino de José Batlle y Ordóñez. Como vicepresidente, ocupó la presidencia a los  cinco meses tras el fallecimiento del presidente Tomás Berreta, el 2 de agosto de 1947.

[3] Nació en 1881 y falleció en 1956. De origen humilde se graduó en Europa. Jurisconsulto y catedrático, fue embajador  y delegado plenipotenciario ante la Asamblea del Consejo de la Sociedad de las Naciones. Fue electo presidente en 1942, mantuvo el estatismo y normalizó la situación política tras los dos golpes de estado de sus compañeros del Partido Colorado: Dr. Gabriel Terra y Gral y Arq. Alfredo Baldomir (yerno del anterior) e impulsó las obras públicas con su ministro Tomás Berreta  y el Estado se convirtió en gran “empleador”.

[4] Tomás Berreta fue electo en 1942 intendente por Canelones y Senador. No asumió ninguna de los cargos, si aceptó ser ministro de Obras Públicas del gobierno presidido por Juan José Amézaga. En las elecciones de 1946 fue electo presidente con la fórmula Tomás Berreta-Luis Batlle. Fallece en una intervención quirúrgica con 71 años el 2 de agosto de 1946. En esa elección el Partido Nacional, con el Dr. Luis A. de Herrera liderando votó muy bien y fue un duro opositor a todos los actos de gobierno.

[5] Testimonios del Sr. Lázaro Bacigalupe  y Juan Carlos Rocha de los “Talleres Carmelo”.

[6] Testimonios varios y Suplemento dominical del diario “El Día” 12 de octubre de 1947.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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