Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice 

El Rio Bermejo segun Wikipedia

Datos de Wikipedia Comienzos El "Leguizamon"
Shilata Natalio El "Oran" Despojo
El Río Bermejo es un importante río de Bolivia (cuenca de 11.896 km²) y de Argentina (111.266 km²), aunque la mayor parte de su curso corre por este último país. Nace en el cordón montañoso conocido como Sierra de Santa Victoria, en coordenadas 22°00′14"S, 64°57′30"O en el departamento boliviano de Tarija a una decena de kilómetros al sudoeste de Chaguaya y en las proximidades de La Quiaca (Jujuy).
  • Curso general: dirección sureste; en su tramo más elevado su principal afluente es el río Lipeo -afluente por su margen derecha-, su caudal se incrementa en la confluencia del Río Grande de Tarija -que afluye por su margen izquierda- en el sítio llamado Juntas del Bermejo o Juntas de San Antonio. A partir de ese punto el Bermejo es un río argentino
  • El Teuco o Bermejo actual, su desembocadura produce una correntada estrepitosa en aguas del Río Paraguay frente a la localidad paraguaya de Pilar.
  • Navegable para barcos de mediano porte en épocas de crecidas como febrero, julio y noviembre; su caudal al llevar muchos sedimentos da una coloración rojiza a sus aguas; de allí el nombre castellano, y el guaraní "Ypitá": agua-roja; mientras que en toba "Teuco" significa (el) río. La presencia de mucho sedimento (hasta 8 kg/m³) hace que este río deposite grandes cantidades de tierra en las orillas formando "albardones" y ocasionalmente diques naturales que le hacen cambiar de cauce, quedando los lechos antiguos como depresiones anegadizas llamadas madrejones.
  • Pese a la variablidad de su cauce, por su calado, es considerado potencialmente como una valiosa hidrovía aún subexplotada, habiéndose proyectado su canalización (hubo intentos de tal tipo de obra a fines de s XIX).
  • El Bermejo-Teuco posee una longitud de 1.450 km y es uno de los ríos más importantes de Argentina
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar