Historia y Arqueología Marítima

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LA CONQUISTA DEL BERMEJO

Una epopeya del siglo XIX - La "Compañía de Navegacion del Rio Bermejo"

Todo es Historia Nº 30, por José del Nieto

Datos de Wikipedia Comienzos El "Leguizamon"
Shilata Natalio El "Oran" Despojo
 

El plan de trabajos cubrió cinco años: nunca se había realizado en el país, ni volvió a Intentarse, una obra de tal envergadura con elementos tan simples, y mano de obra exclusivamente Indígena. En esa tarea titánica se movieron más de seis millones de metros cúbicos de tierra y arena, voltearon centenares de árboles, se trazaron cuatro grandes canales con una longitud de 19 kilómetros por cien metros de ancho y cuatro de profundidad, levantaron seis diques de unos mil metros por 18 de espesor y cinco de altura, volaron con dinamita cinco saltos y los nivelaron, cegaron muchísimos escapes que debilitaban el canal principal, construyeron murallones de la misma altura de las barrancas.

Al cumplirse la primera etapa de las tareas, soportando las inclemencias del tiempo, del ambiente, de la naturaleza, temporadas de lluvias torrenciales, calores tremendos, nubes de mosquitos y otros insectos, a centenares de kilómetros de los centros poblados, sin medios de comunicación ni caminos, una gran creciente volcó las aguas sobre el brazo norte, el Teuco, demostrando que era naturalmente el más apto. Quedaban perdidos todos los trabajos realizados sobre el Bermejo. ¡No importa, adelante! Sobre el Teuco volcaron sus esfuerzos centenares de brazos moviendo tierra y arena, cortando árboles, levantando y destruyendo obstáculos, trazando canales: una tarea fabulosa. Lo que el ingeniero Page había calificado como un inmenso estero, se estaba conviniendo en un río pleno de peligros, pero con un curso más estable, con un canal definido. El dragado parcial completó la obra.

Obtuvieron un nuevo convenio de navegación por quince años más, por Ley N' 552 de setiembre de 1872, para compensar el tiempo perdido, el dinero Invertido inútilmente en el brazo sur, en esa empresa en la que los hombres, trabajando como hormigas, se habían propuesto vencer a la naturaleza, dominando el rio traicionero y turbio, dándole un caudal real ,en un largo trecho de su recorrido. Pero el rio parecía dispuesto a no aceptar que el hombre Interviniera en sus caprichos, que hubiera alterado su curso, impidiéndole extenderse leguas y leguas tierra adentro, convertido en cañadones y esteros: embretado en el Teuco, preparaba su venganza.

El 5 de mayo de 1872, inicia su viaje inaugural el vapor "Gobernador Leguizamón", el mejor barco que tuvo la compañía. El 17 entra en el Bermejo, llegando a "Tigre Colgado" el 7 de octubre. Allí queda el vapor, y Roldan sigue la costa explorando hasta las juntas del rio San Francisco, cerca de Oran, En este viaje la acompañó el presbístero Dr. Emilio Boedo, quien escribió un libro sobre la navegación del Bermejo.

El 6 de febrero de 1873, siendo necesario más capital, con éxito logran incrementarlo, y envían a Inglaterra y Estados Unidos a Francisco R. Sosa, con la misión de comprar barcos apropiados, considerando la navegación como una realidad incuestionable.

Imagen del Leguizamon en la tapa de una sopera del buque.

En los viajes sucesivos del "Gobernador Leguizamón", artillado con dos cañones que manejaba Aráoz, y con dos foguistas ingleses, llevan diversa mercadería a Rivadavia, y regresan con cueros, plumas, maderas, pasajeros: el barco es el mejor medio de comunicación y transporte entre aquellas remotas regiones, y la Capital Federal. Las largas pitadas de los navios de¡ la Compañía, eran las expresiones de triunfo dé Natalio Roldan que veía convertido en realidad su sueño: hendiendo las aguas bermejas, rumbo al poniente, o bajando el río, esas pitadas diluyéndose sobre la selva, en las llanuras, más allá de los palmares, significaban la presencia de la civilización donde había dominado el indio, el despertar de una inmensa reglón aislada por una noche de siglos. Salta y Bolivia veían más cerca la posibilidad de quebrar su aislamiento, con ese camino líquido que facilitaba la salida de sus riquezas. La región del Teuco-Bermejo ya no era un remoto lugar donde esperaban aventuras y se emboscaba la muerte, sino que acercada a la civilización por el empeño tenaz de un visionario, ofrecía sus ubérrimas entrañas.

 "Rio Bermejo, 18 de agosto de 1872.
A bordo del vapor "Leguizamón"
"Zorro Muerto", cuatro leguas abajo de "Pescado Flaco", en marcha,
Al señor Comandante don Manuel Segundo Usandivaras:

Por medio de un indio del cacique Nuevíto, le dirijo la presente para comunicarle que hubiera llegado a Rivadavia dos meses ha, si no hubiera sido por las desgracias que tuve en el camino, y que han sido: dos quebraduras de la máquina, una en el brazo de conexión que da movimiento a la hélice (pieza fundida), compuesta con dificultad, y como a los 10 días se me rompe nada menos que el brazo de la hélice que tiene 15 pulgadas de circunferencia. Luego de muchas ideas (más de un mes, le encontramos compostura. También se nos perdió mi segundo, el amigo Juan Barbosa, cazando, y a los cuatro días lo encontramos, luego de un intenso cañoneo y varias expediciones en su búsqueda.

Necesito víveres con urgencia. Me acompañan los caciques Facundo, Macutis, Nuevito, y Loco, los que se manifiestan muy amigos hasta el presente. Casi toda la carga que traigo es para el Comandante Uriburu; viene toda en perfecto estado.
Grandiosos son los resultados que tiene que alcanzar la navegación del Bermejo. Pero inmensos son también los sacrificios de toda especie y sinsabores que me cuesta.
Su affmo. S.S.
Natalio Roldan"

El 28 partió de Rivadavia el Comandante Napoleón Uriburu (luego general) llevándole víveres.

"LA DEMOCRACIA" (Alcance al Nº 113)

Salta, septiembre 4 de 1872, siete de la noche.

 |GRAN NOTICIA! Navegación del Bermejo

"Adelantamos en una edición extraordinaria las faustas noticias que nos llegan de las costas del Bermejo. Ellas significan la realización completa de la empresa mas trascendente para los intereses económicos y políticos de la provincia de Salta, que algunos hombres animosos en feliz momento se echaron sobre los hombros.

El vapor "Leguizamón" ha encontrado en su ruta serias dificultades que vencer. No obstante, su valerosa quilla sigue hendiendo la corriente del gran río bajo la segura dirección del capitán Natalio Roldan, quien no parará hasta tocar la rada de Rivadavia en su quinto viaje.
El progreso argentino está de felicitaciones, por ver de una manera casi definitiva sus esfuerzos realizados".

El articulista Insertó un "casi' profétlco: poco después, el "Gobernador Leguizamón" se hundía derrotado por el río que no se daba por vencido. El hecho de que para dar la noticia el diario hubiera lanzado una edición extra evidenciaba la importancia que Salta daba a la empresa.

El "Gobernador Leguizamón" fue reemplazado con los vapores "General Viamonte", "Oran" y "Congreso Argentino", adquiridos en EE.UU. por Francisco R. Sosa.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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