Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica 

La Familia San Martín en la Banda Oriental.

El día 25 de febrero en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín, se enviaron al foro distintas informaciones de la destacada vida del Libertador. Me adhiero a la conmemoración,  aportando alguna información de la familia cuando estuvo por estos pagos Juan Francisco Bacigalupe.

a actual "Calera de las Huérfanas" (1), fue denominada en su época indistintamente como "estancia de Belén", " estancia del Río de la Vacas", "estancia de la calera de Las Vacas", "estancia de Las Vacas". Comprendía desde la boca del arroyo San Juan hasta el arroyo de Las Vacas y su correspondiente fondo, seis leguas y media, e iba de las barrancas del Río de la Plata hasta más arriba del cerro de las Armas (al norte), abarcando en total más de cuarenta y dos leguas cuadradas.

Se estima que los Padres Jesuitas la fundaron alrededor del año 1742. La elección del paraje le correspondió al dos veces superior de Misiones y Provincial del la Compañía P. Bernardo Nusdorffer.

Esta extensión de la tierra que comprendia la estancia y calera de la que era parte la actual ciudad de Carmelo, formaba parte de uno de los puestos en que estaba dividida conjuntamente con el puerto de Las Vacas y habitada por centenares de personas. Para hacernos una idea de lo que era este complejo agro-industrial más importante de la Banda Oriental y con tecnología de punta para la época, daremos algunos datos del inventario realizado en 1767: 12.498 cabezas de ganado vacuno; 2.531 equinos; 1.260 lanares y 84 cabras. Una viña con 1.500 cepas; 1.000 durazneros; 200 membrillos; 550 manzanos; 124 olivos.

 

Con lo producido de la estancia los propietarios Padres Jesuitas de San Pedro González Telmo, financiaban los gastos de las obras que llevaban a cabo en Buenos Aires. Entre ellas el Colegio de Belén –hoy Iglesia de San Telmo y Asilo del Buen Pastor- hasta la expulsión de todos los territorios.

 

En la Estancia de Las Vacas, ésta órden real del 12 mayo de 1767, la tuvo que hacer cumplir don Bartolomé Pereda, dadas las instrucciones de Bucareli del 4 de julio de 1767. Severísimas eran medidas tomadas. Así que el teniente Pereda buscó cooperación con el Teniente Juan de San Martín, que se hallaba destacado en el puerto de Las Vacas.

 

Producida la expulsión de los Jesuitas y secuestrado todos sus bienes, pasó a depender del Colegio y Hospicio de las Huérfanas. Por esas instrucciones, el Administrador de todo cuanto tenía la estancia fue designado el Teniente Juan de San Martín. Hasta entonces había residido en Las Víboras (2) donde tenía su "rancho" y ejercía sus funciones militares en ese punto y en el puerto de Las Vacas.

 

Su gran amigo, el capitán de Dragones, don Juan Francisco Somalo, había sido nombrado intendente de las Haciendas de Campo secuestradas a la Compañía, y fue uno de sus mandatarios en el acto de su enlace con doña Gregoria Matorras, que se efectuó en 1770. Este matrimonio, fijo su residencia en la estancia y allí nacieron tres de sus hijos.

 

Los hermanos del general,  nacidos en la Calera de las Huérfanas fueron: María Elena, nacida el 18 de agosto de 1771; Manuel Tadeo, el 28 de octubre de 1772, y Juan Fermín el 6 de febrero de 1774. cuyas partidas se hallan asentadas en el Libro I de Bautismos de la Parroquia de Las Víboras, a los folios 25, 21 y 31 respectivamente. La de María Elena, es el asiento de una certificación del fraile dominico Francisco Pera, capellán de la Calera, autenticada por el secretario del arzobispado de Buenos Aires. El libro de bautismos se conserva actualmente en el Museo y Archivo del Carmen de la Parroquia de Carmelo.

 

María Elena se casó en España con don Rafael González Menchaca. Manuel Tadeo y Juan Fermín, alcanzaron en las filas españolas a los grados de teniente coronel graduado y sargento mayor, respectivamente.

 

El teniente San Martín fue un celoso administrador de los bienes confiados a su probidad y diligencia, a tal punto se considera, que superó a las Padres Jesuitas en todo su desarrollo económico. Percibía un salario por el desempeño de su cargo de trescientos pesos anuales.

 

La estancia de Las Vacas también abasteció de carne al presidio existente en la isla Martín García, a la islas de las Dos Hermanas y a la guardia de tierra firme, donde había tropas destacadas.

 

En 1774 el oficial español que durante 7 años tuvo a su cargo la destacada administración de la estancia y calera de Las Vacas, insta para que se le nombre un reemplazante , y trasladado a Buenos Aires, presenta su rendición de cuentas el 23 de diciembre de 1774. El 12 de ese mes, ha efectuado la entrega de dicha estancia al nuevo administrador nombrado por la Junta Municipal de Temporalidades (3) con fecha 31 de octubre de ese año, teniente de Milicias don Pedro Manuel Quiroga (4), recomendado por San Martín para ese cargo.

 


(1).Calera de las Huérfanas: dista unos 17 Km de la ciudad de Carmelo, 13 por la ruta 21 (hacia el este) y luego al norte por el camino denominado Teniente Juan de San Martín. Actualmente se puede apreciar los restos de lo que fue la Capilla, reconstruccion de cimientos y los hornos a 500 metros de ahí.

GPS: 34º01'34.0''/58º10'32.7''.

(2).Las Víboras: antiguo poblado, fundado a mediados del siglo VIII que luego el 12 febrero de 1816 por decreto del Gral. Artigas concedió su traslado al puerto de Las Vacas, hoy ciudad de Carmelo.

GPS: 33º54'39.1''/58º13'18.3''.

(3) La Junta Municipal de Temporalidades fue la encargada de todo lo concerniente a la administración de los bienes secuestrados a los jesuitas.

(4) Un certificado entregado por Quiroga al escribano Domingo Andicona el 22 de diciembre de 1783, nos permite saber que en los dos años de su gestión a cargo de la administración de la estancia por cuenta del Colegio y Hospicio de las Huérfanas, remitió a Buenos Aires: 14.959 cueros, trescientas y tantas carretadas de leña y gran cantidad de sebo y grasa. Esto fue embarcado en el puerto de Las Vacas.

 

Fuentes:

Natalio Abel Vadell. (carmelitano). Antecedentes Históricos del antiguo Puerto de Las Vacas, Pueblo de las Víboras y de la Calera de Huérfanas. 21 junio de 1955. Buenos Aires.

Homero Martínez Montero. Carmelo y su Región. Exposición con el auspicio del Círculo de Bancarios de Carmelo. 5 de junio de 1951. Publicado en el periódico El Municipio de Carmelo.

Antonio Lezama. Guía Arqueológica del Departamento de Colonia. Departamento de Arqueología. Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación.Universidad de la República. Septiembre 2004.

Foto. Gentileza del Prof. Eraldo Bouvier.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar