Historia y Arqueologia Marítima

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LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA - 1873

El Naufragio del Atlantic

EL NAUFRAGIO DEL «ATLANTIC.»

Hoy tenemos que dar cuenta en nuestras páginas de otro horroroso siniestro marítimo, acaecido, en la madrugada del 1º de Abril próximo pasado, en las inmediaciones de Sambro y de los islotes y rocas de Marr, no lejos de Halifax , en la América del Norte.

El vapor Atlantic, que había salido de Liverpool el 20 de Marzo conduciendo á los Estados-Unidos 976 pasajeros y tripulantes, chocando en las rocas citadas según unos , en grandes masas de hielo como quieren otros, y despedazándose casi inmediatamente, se fué a pique en la madrugada del dia mencionado, con pérdida de 547 personas, hombres, mujeres y niños,— más de la mitad de las que estaban á bordo.

Esta catástrofe es más horrorosa que la del vapor América, incendiado en las aguas del Plata, y más todavía que la del buque Northfleet, que naufragó en el Canal de la Mancha a consecuencia de un choque con un vapor desconocido—de cuyos siniestros ya hemos dado noticia detallada en números anteriores de La Ilustracion Española y mericana.

Varias son las descripciones, todas bien tristes v desconsoladoras, que hemos leído en los periódicos norte-americanos é ingleses acerca del naufragio del Atlantic, pero á la vista tenemos la declaración prestada por el capitán del vapor, Mr. James A. Williams, ante el juez de Halifax , en la misma aduana (Custom House) de aquella ciudad, y creemos oportuno extractarla.

«Salimos de Liverpool — dice el capitán Mr. Williams—el 20 de Marzo, y durante los primeros dias de navegación tuvimos una mar tranquila y vientos favorables, especialmente en los dias 24, 25 y 26, en los cuales, á pesar de haber cambiado el viento y soplar con alguna violencia del Sudoeste, hicimos unas 118 millas por dia á fuerza de vapor.

»El 31 de Marzo apenas quedaban á bordo 27 toneladas de carbón, y considerando yo el peligro en que nos hallaríamos, arreciando el Sudoeste, si carecíamos de combustible , decidí cambiar de rumbo y dirigir el buque á Halifax, punto el más próximo de la costa, para repostarnos de carbón y continuar el viaje á Nueva-York.

»Era ya más de la media noche, todos dormían en el buque menos los vigilantes necesarios, y yo mismo, que me hallaba consultando la carta marítima, cuando de pronto sentimos un choque espantoso y advertimos que el vapor se tumbaba por la popa y se inundaba materialmente de agua. Mandé al punto que se lanzaran los botes y que se hicieran todas las señales de socorro, y por desgracia sólo se ha logrado salvar un número bien pequeño de tripulantes y pasajeros, habiendo perecido casi todas las mujeres y niños que se hallaban á bordo....."

!Muchos infelices, que estaban en mis camarotes y literas durmiendo tranquilamente, pasarían desde el sueño de la vida al sueño de la muerte !

El testimonio del capitán Mr. Williams ha sido corroborado por las deposiciones de otros testigos, pasajeros y empleados en el vapor, con la notable diferencia de que unos, según ya hemos indicado, atribuyen la catástrofe al choque del buque con las rocas de Marr (Marr´s Island), y otros creen que el choque fué producido por una enorme masa de hielo, y arrastrado luego aquél sobre los arrecifes citados.

Según el sumario formado por el collector de Halifax, Mr. Mac Donald, han desaparecido 547 pasajeros y se han salvado 429, que fueron recogidos por los buques norte-americanos Delta \ Falmouth y por otros barcos pescadores, y conducidos á aquella ciudad á Portland, donde recibieron los auxilios que su triste estado requería.

Tres grabados presentamos relativos a este deplorable acontecimiento: una vista del Atlantic navegando hacía Nueva-York , otro que representa el naufragio del citado buque, y otro que señala el aspecto desolador que ofrecían las cercanías de Marr's Island después del naufragio.
 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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