Historia y Arqueologia Marítima

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LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA - 1873

NUEVO BUQUE DE SALÓN SUSPENDIDO, SISTEMA BESSEMER.


Se ha hablado mucho últimamente de una útil invención de Mr. H. Bessemer, el hábil ingeniero inglés a quien debe la industria moderna el mejor procedimiento para la fabricación del acero.

Trátase nada menos que de construir los buques de tal manera, que el gran salón central sea extraño completamente al movimiento del buque, y se encuentre  libre del balance y demás efectos de la navegación marítima—y por ende, libres también los viajeros de esos penosos sufrimientos que suele ocasionar el mareo , aun en travesías muy breves.

M. Bessemer emplea, para conseguirlo, un procedimiento bien sencillo: consiste en suspender el salón sobre ciertos muelles, ó puntos de apoyo, que permiten , merced á un sistema perfectamente organizado de contrapeso, que aquél conserve siempre una posición vertical, cualesquiera que sean los movimientos del buque. Ademas, para neutralizar el efecto que pueda producir el peso dé los pasajeros, reunidos en mayor número en un lado del salón que en otro, y á fin de que éste no pierda el centro de gravedad, Mr. Bessemer ha añadido un aparato hidráulico, en virtud del cual un solo hombre arregla á su capricho las oscilaciones del salón, y aun le obliga a quedar en inmovilidad absoluta.

El grabado que publicamos, representa, en perspectiva, uno de los buques-salones que acabamos de describir, construido para la travesía del Canal de la Mancha, y los cuatro grabados que figuran en esta página son exactas reproducciones de la planta baja y secciones trasversales del mismo buque.

Este, en toda su longitud, mide 350 piés ingleses, 45 de ancho y 65 de altura, desde el piso inferior hasta la cubierta, y está movido por cuatro grandes máquinas de vapor, fuerza colectiva de 4.600 caballos, que le permiten una velocidad de 20 millas por hora.El salón suspendido mide 70 pies de largo, 35 de ancho y 20 de altura, teniendo ademas otros dos salones más pequeños, ó cámaras (cabinas), de 52 pies de largo, y diferentes departamentos, como restaurant, café, salones especiales para fumar, tocadores , gabinetes reservados , etc.

Los experimentos verificados últimamente en presencia de una respetable comisión nombrada por el almirantazgo inglés, han dado el resultado más satisfactorio : el salón suspendido de estos buques permanece siempre en posición vertical, aun cuando el balance de aquéllos sea muy violento, y los pasajeros en el salón acomodados apenas advierten el movimiento del barco.

Es probable, por lo tanto, que esta invención de Mr. Bessemer destruya por completo esos otros proyectos de buques-railway, túneles submarinos, ferrocarriles elevados, etc., que se proponían construir otros ingenieros para facilitar la travesía del Canal de la Mancha.

INCENDIO DE LA « BUENAVENTURA»

 

A las tres y media de la mañana del 4 de Marzo se declaró un incendio á bordo de la goleta de guerra Buenaventura, fondeada en el arsenal del Ferrol.

Tan pronto como la autoridad superior del departamento tuvo conocimiento del siniestro, pasó al dique, donde el señor comandante general del arsenal y todos los jefes y oficiales de los diferentes ramos, con la maestranza y marinería, estuvieron trabajando con ahinco desde los primeros momentos para extinguir el incendio localizado en la máquina y calderas; pero á las cinco, viendo que no era posible dominarlo, á pesar de la actividad de las bombas y gran cantidad de agua que hacia por un crecido número de baldes, se. recurrió al último extremo de echar la goleta a pique, practicándole al efecto un rumbo y varios barrenos, por no poder abrir las válvulas, interceptadas en el lugar del incendio , quedando sumergida á las siete debajo de la machina pequeña , donde se hallaba.

Es de presumir que este accidente haya sido casual, debido sin duda á que habiéndose probado la máquina en la tarde del dia anterior, quedara algún fuego desapercibido al apagarse los hornos y que pudo propagarse por la carbonera. Este buque, ademas de estar en segunda situación , carecía de oficiales subalternos que si no hubiese mediado esta circunstancia se habría evitado á tiempo el conflicto.

La goleta Buenaventura es de hélice, del porte de dos cañones, de fuerza de 800 caballos y construida en 1857. Después de bien dirigidos trabajos se ha conseguido sacarla á flote, y ya está en el varadero para reparar sus averías. El dibujo que damos, según croquis que nos ha remitido nuestro activo corresponsal en el Ferrol, representa el lamentable siniestro que acabamos de narrar.

COLOCACION DEL CABLE SUBMARINO DEL BRASIL Á LA ISLA DE MADERA.

 

Pocas semanas después de haber llegado á Rio-Janeiro los emperadores del Brasil, de vuelta de su viaje á Europa , confirióse á una compañía inglesa el encargo de construir y tender un cable submarino, que enlazase en la isla de Madera con el cable de la Gran Bretaña.

Realizada esta importante y difícil empresa, el imperio del Brasil se ponia en comunicación directa con Europa, prescindiendo por completo del cable angloamericano y de la extensa línea del continente que debían recorrer los despachos europeos.

Construido el cable y arrollado convenientemente á bordo del steamer Seine , de la Telegraph Construction and Maintenance Company , que tal es la razón social de la cia concesionaria, en pocos dias quedo tendido el cable brasileño a traves del vasto Océano, en una extension de 380 millas; mas rompiéndose pronto, por desgracia, se fué súbitamente al fondo, en una profundidad de 2.250 brazas.

Sin embargo, otro buque de la misma Cia., el Challenger, consiguió recobrar el cable sumergido y entonces el Seine pudo realizar por completo la importante misión que le  estaba confiada, llevando hasta la isla de Madera el extremo del cable Brasileño. Uno de nuestros grabados, copia de una fotografía, señala el momento en que, terminada ya la colocación del cable, es desembarcada la punta del mismo en la costa de la isla de Madera.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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