Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica  Indice "La Ilustracion Española Americana"

LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA - 1873

EL REY DE LOS CAÑONES.

Si en el número anterior hemos ofrecido una vista de la gran campana de Moscow, en la pág. presente figura un grabado que representa otra de las colosales obras artísticas que se conservan en el Kremlin de aquella capital.

Es un monstruoso cañón de hierro, adornado con delicadas labores y montado sobrE una enorme cureña; llámase Czar-Pouchía, ó sea «el rey de los cañones», y fué construido en 1585 por un famoso fundidor ruso llamado Tchokoff.

Su longitud se acerca á cinco metros; su peso excede de 60.000 kilogramos, y el peso de los proyectiles no es menor de 2.400 kilos. La Czar-Kololcal y el Czar-Pouchka son los dos ornamentos característicos del Kremlin de Moscow, prescindiendo de otras magníficas obras de arte con que el emperador Nicolás I enriqueció el suntuoso palacio que, dentro del polígono de aquél, hizo construir en 1838-1848. También este grabado es copia de una fotografía que nos ha remitido nuestro ilustrado corresponsal literario y artístico en Asia, el Sr. D. Carlos Luis de Baner.

EL YACHT " DEERHOUND"

 

No ignorarán seguramente nuestros lectores que un buque español capturó, el 13 del pasado Agosto, en el golfo de Vizcaya, no léjos de San Sebastian, otro pequeño buque de vapor que conducía fusiles para los carlistas de Guipúzcoa: éste era el Deerhound, tripulado por el coronel inglés Mr. Stewart, el capitán Clister Travers y varios marineros, que fueron encerrados en las cárceles de la capital.
El Deerhound, yacht de vapor, perteneció en algún tiempo á Mr. Lancaster, rico armador de Londres, que hacia frecuentes viajes de recreo á los principales puertos de Europa, y en uno de estos viajes tuvo ocasión de presenciar el sangriento duelo á muerto que libraron en canal de la Mancha el famoso corsario Alabama y la corbeta de guerra de los Estados- Unidos Kearsarge, logrando salvar á bordo algunos oficiales y marineros del primero.

Pocos dias hace, el yacht Deerhound ha salido de San Sebastian con rumbo al Ferrol, custodiado por la goleta de guerra Buenaventura, á fin de esperar el fallo que debe recaer en el correspondiente proceso que se instruye.

BARCO ESCLAVISTA APRESADO

 

A pesar de los progresos de la civilización moderna, hay_séres inhumanos que se dedican al horrible tráfico de carne humana, cazando desdichados negros en las costas del África y conduciéndolos luego, hacinados en la bodega de un buque, á las playas del Brasil, Cuba ó Puerto-Rico, para someterlos á la condición más dura é indigna que puede tener la especie humana, la esclavitud.

El dibujo señala el aspecto que ofrecía uno de los departamentos inferiores de un buque negrero brasileño que fué capturado no hace muchas semanas, en aguas de Zanzíbar, por un buque e guerra de la marina británica, al mando del capitán Mr. G. L. Salivan: más de 140 infelices negros, cogidos en la costa occidental del África, encerraba en sus bodegas el buque negrero, y todos ellos ofrecían el lastimoso aspecto que se observa en los que aparecen en este dibujo.

HONDURAS. BOMBARDEO DE OMOA POR LA FRAGATA INGLESA "NIOBE"

 

En el año último, cuando el general Medina , presidente de la república de Honduras, fué vencido y depuesto por el partido que acaudillaba el Sr. Arias, estalló en aquel pequeño estado una reñida guerra civil que produjo , como todas las guerras, graves daños en propiedades de nacionales y extranjeros. Ingleses había allí, y los ingleses no se callan cuando en hablar está tu negocio: á consecuencia de sus reclamaciones presentóse , en Junio último, en el puerto de Omoa la fragata de guerra Niobe, al mando de Mr Lambton Loraine, pidiendo indemnización por los daños y perjuicios ocasionados á los subditos británicos, y amenazando , en caso de negativa, con bombar'dear la ciudad.

Las reclamaciones de Inglaterra eran las siguientes : Libertad á los subditos ingleses que estuviesen prisioneros, saludo con 21 cañonazos á la insignia de la Niobe , devolución de los objetos que hubiesen sido robados, y entregar, por via de indemnización, la suma de 20.000 labras esterlinas.

No aceptó estas exigencias el gobierno do Honduras, y la Niobe bombardeó la plaza y el castillo de San Fernando en la mañana del 10 de Agosto último, por espacio de seis horas, causando no pocos destrozos en la población indefensa. ¡Luego so dirá que los ingleses no son humanitarios !

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar