Historia y Arqueología Marítima

 

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Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial

ARGENTINA

Crucero acorazado Pueyrredon

Por Carlos Mey. Fuente Robert Scheina "Latin America . A Naval History 1810-1987" Naval Institute Press. Imagenes: Archivo Histarmar -

Introduccion Brasil Argentina Cuba Chile Otros
 

Argentina, al igual que Brasil, habia atraido una gran cantidad de inmigrantes alemanes, la mayoria habia entrado varias décadas antes que su contraparte brasileña, entre 1870 y 1890 y muchos tenian posiciones influyentes.. Muy pronto de declarada la guerra Argentina declaro su neutralidad y continuó manteniendo relaciones cordiales con Alemania (ver Aspectos Navales de las Relaciones Argentino Germanas entre 1910 y 1930 por Julio L. Lagleyze).

Argentina tomo varias medidas para reforzar su neutralidad. Ya el 6 de Agosto de 1914 el Ministerio de Marina dio una orden prohibiendo que los mercantes extranjeros en aguas argentinas esten armados como cruceros auxiliares. En tres ocasiones mercantes alemanes fueron internados por violar esta política. A mediados de Diciembre de 1914, luego de la  Batalla de Malvinas, el crucero acorazado Pueyrredon intercepto al vapor aleman Patagonia en esa misma costa. El mercante fue escortado a Puerto Madryn en Golfo Nuevo para esperar ordenes del Departamento de Marina.

 

El ministro de marina envio al Patagonia al Puerto Militar (despues Puerto Belgrano) y el contraalmirante M.J. Lagos, comandante de la escuadra de entrenamiento de la armada, asigno al Pueyrredon para escoltar al Patagonia, ordenando que se ponga en condicion de combate para que "este preparado para defender nuestros derechos como neutrales". El Patagonia debia llevar bandera argentina. El buque fué internado el 18 de Enero de 1915.

Tambien se internaron otros dos buques: el Seidlitz el 23 de Enero y el Holger el 26 de Febrero. El Seidlitz habia sido parte de la escuadra del almirante Maximilian von Spee, que estaba operando en las costas sudamericanas y el Holger era consorte del crucero auxiliar Kronprinz Wilhelm.

Corsario aleman Kronprinz Wilhelm, de la Norddeutsche Lloyd

La armada argentina no siempre fue exitosa en patrullar sus aguas territoriales. El 27 de Noviembre de 1915 el crucero auxiliar británico ORAMA capturo al vapor argentino Presidente Mitre cerca del cabo San Antonio, en aguas territoriales argentinas, en la boca del Rio de la Plata. El Presidente Mitre pertenecia a la Hamburg Sudamerikanische Linien y estaba charteado a su agencia en Buenos Aires Antonio M. Delfino. El buque fué llevado a Montevideo y mas tarde liberado.

Presidente Mitre

Al armada argentina, como la mayoria de las flotas sudamericanas dependian de Gran Bretaña para su carbon de piedra. La guerra interrumpió su entrega, por lo que ma marina envio tres buques auxiliares navales a los Estados Unidos a fines de 1915, para transportar carbon desde alli. Tambien se aumento el stock importando carbon chileno blando, pero se comprobó que no era adecuado a las necesidades de la flota.

Argentina tenia una pequeña flota mercante, principalmente para el tráfico costero, pero se achico al progresar la guerra y debido a que los beligerantes, particularmente los Aliados, compraron estos buques para el lucrativo transporte de guerra. A fines de 1916, la flota mercante argentina de 230.000 toneladas, s ehabia reducido a 180.000 tons, principalmente debido a ventas al extranjero. Con menos buques mercantes en el mar, los buques fueron menos afectados por actividades de U-boats que Brasil.

No obstante, a mediados de 1917 la argentina casi va a la guerra debido a que no obstante sufrir pocos hundimientos, la cosa fué magnificada por los errores de la diplomacia alemana. El 4 de Abril de 1917 un U-boat hundió al primer buque argentino, el velero mercante Monte Protegido. (Ver Buques Argentinos hundidos o apresados durante la 1º GM).

Goleta Monte Protegido

El 2 de Mayo Alemania pidió disculpas por el incidente y prometio saludar la bandera argentina desde la escuadra imperial "en la primera oportunidad". Pero en Junio, cuando los mercantes argentinos Toro y Oriana fueron hundidos por U-boat, el gobierno argentino demando una disculpa y una indemnizacion. La respuesta fué que "Alemania, para mantener relaciones amigables don Argentina esta dispuesta a modificar el bloqueo de las costas enemigas, permitiendole la libertad de navegacion a buques bajo bandera Argentina que lleven alimentos". La nota tambien prometió que se pagaria una indemnizacion acordada entre las partes. Todo parecia arreglado....

VAPOR DE BANDERA ARGENTINA ;CURAMALAN" El carguero "CURAMALANde bandera argentina, era propiedad de la Compañía Argentina de Pesca, desde febrero de 1916 (ex "PATAGONIA", de la empresa de Ángel Gardella).Porte bruto 2.400 toneladas, capitán José FronteraZarpó el 25 de febrero de 1916, para Burdeos (Francia), con carga general. Después de descargar parte de lo que tenía en >sus bodegas, se dirigió a Cardiff Allí fue apresado por las autoridades británicas, cuando em

VAPOR DE BANDERA ARGENTINA ;CURAMALAN" El carguero "CURAMALANde bandera argentina, era propiedad de la Compañía Argentina de Pesca, desde febrero de 1916 (ex "PATAGONIA", de la empresa de Ángel Gardella).Porte bruto 2.400 toneladas, capitán José FronteraZarpó el 25 de febrero de 1916, para Burdeos (Francia), con carga general. Después de descargar parte de lo que tenía en >sus bodegas, se dirigió a Cardiff Allí fue apresado por las autoridades británicas, cuando em Barca "ORIANA"

El 8 de Septiembre el Secretario de Estado de los EEUU Robert Lansing publico estos tres partes secretos despachados desde el ministro aleman en Buenos Aires a su gobierno:

Mayo 19, 1917, Numero 32

Este gobierno ha liberado ahora los buques alemanes y austríacos donde antes les habia puesto guardias. A consecuencia del arreglo sobre el caso del Monte (Protegido), ha habido un gran cambio en el sentimiento publico. El gpobierno, de aqui en más, solo despachara buques argentinos hasta Las Palmas. Ruego que los pequeños vapores Oran y Guazo, 31 de Enero (zarpada) 300 tons, que estan cerca de Bordeaux para su cambio de bandera, sean en lo posible dejados ir, o de lo contrario hundidos sin dejar ninguna traza de ellos.

      Luxburg               

Julio 3, 1917, Numero 59

He sabido de una fuente confiable que el Ministro de Relaciones Exteriores, que es un notorio idiota y un anglofono, declaro en una sesion secreta del Senado que la Argentina demandará a Berli que no hunda mas buques argentinos. Si no se accede a ello, se romperán relaciones. Recomiendo la negativa y, si es necesario, pedir la mediacion de España.

Luxburg            

9 de Julio de 1917, numero 64

Sin mostrar ninguna tendencia a hacer concesiones, pospongan la respuesta a la nota Argentina hasts recibir nuevos informes. Con respecto a los vapores argentinos, recomiendo forzarlos a regresar al origen, hundirlos sin dejar rastros ni testigos o dejarlos pasar. Son todos bastante pequeños.

Luxburg      

La respuesta Argentina fue bastante contenida.

El gobierno Argentino ha reconocido y valorado la manera en la cual el gobierno aleman ha solucionado en amplios términos todos los pedidos argentinos, pero debemos informar al gobierno aleman que, debido a los textos de los telegramas del Ministro von Luxburg que han sido publicados, el es persona non grata y en consecuencia este gobierno le ha entregado su pasaporte.

Muchos argentinos estaban furiosos por la audacia de von Luxburg. Hubo mucho ruido de guerra. La armada fue ordenada que zarpara, ostensiblemente por una huelga general.  Tripulantes del destroyer Corrientes reforzaron las patrullas navales en la costa de Buenos Aires, en prevencion que los huelguistas interfirieran con los rompehuelgas que operaban la planta de energia eléctrica de la ciudad.

Destroyer Corrientes

El 28 de Septiembre Argentina puso guardias armados a bordo de los buques alemanes internados para prevenir sabotages. En Enero de 1918 el cuarto y último buque mercante argentino fue torpedeado por U-Boats, llevando el total del tonelaje hundido a 4.275 TGB.

El cuarto buque, el "Ministro Yriondo" torpedeado por un submarino el 26 de enero de 1918

  Quizas como un espíritu de reconciliacion, Alemania le vendio a Argentina el vapor Bahia Blanca, que estaba detenido en Buenos Aires, por 12 millones de marcos; pero el precio en realidad era varios millones de marcos por encima de su valor real (!?).

Argentina se mantuvo neutral hasta el fin de la guerra, no obstante el aumento de la presion popular causada por las actividades de los submarinos alemanes y la estupidez de von Luxburg.

 

 

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