Historia y Arqueología Marítima  HOME

Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial

BRASIL

Acorazado Sao Paulo

Por Carlos Mey. Fuente Robert Scheina "Latin America . A Naval History 1810-1987" Naval Institute Press. Imagenes: Archivo Histarmar - Internet.  http://www.naviosbrasileiros.com.br  - http://www.navsource.org/index.html

Introduccion Brasil Argentina Cuba Chile Otros
NEUTRAL

Brasil fué el único pais importante de LatinoAmerica en declarar la guerra a los Poderes Centrales (Alemania y sus aliados) en la Primera Guerra Mundial.  Pero antes que lo hiciera, la guerra le trajo un inmediato desastre económico a sus costas.

Una de sus principales exportaciones, el caucho natural, que las máquinas de guerra no necesitaban en cantidades significativas, sufrio una enorme caída de precio internacional. Tambien ocurrio lo mismo con la otra gran exportacion: Café. Los británicos, luego de imponer un bloqueo a las Potencias Centrales, pararon la importacion de café, con el argumento de que el tonelaje en buques era requerido para productos mas necesarios. Gran Bretaña puso al café en la lista de contrabando para que los embarques que iban a las Potencias Centrales fueran posibles de  ser confiscados, y restringió la exportacion de café a los paises europeos neutrales para prevenir que el exceso fluyera hacia Alemania.

Numerosas firmas de Brasil estuvieron en la lista negra de los Británicos solamente por la sospecha de que estuvieran comerciando con Alemania. Mientras los paises beligerantes compraban municiones y granos de la neutral Norte America, el cafe y otros productos brasileños quedaron sin vender en los almacenes portuarios. El valor de las exportaciones del país en 1914 fué solo la mitad de lo que habia sido el año precedente, aunque la guerra sólo tenia cinco meses de vida. Brasil, como muchos otros paises latinoamericanos, tenia una gran parte de su ingreso anual de los impuestos de exportación.. Cuando ésta se paró, el ingreso del gobierno se vino abajo.

Brasil declaró su neutralidad el 4 de Agosto de 1914, pero desde el inicio sus simpatías estaban con la causa Aliada. Mantenia fuertes lazos culturales con Francia, economicas con Gran Bretaña y se ufanaba de tener una herencia politica comun con su republica hermana, los Estados Unidos. Una serie de consideraciones pragmáticas influenció la neutralidad inicial. Alemania le debía a Brasil entre seis y siete millones de libras por café confiscado en Hamburgo al inicio de la guerra. Si cualquier accion se tomaba contra Alemania, perderian ese dinero. Tambien habia una gran cantidad de inmigrantes alemanes en el sur de Brasil, de quienes se creía que retenian su lealtad a su pais original.

La fricción entre Brasil y Alemania era inevitable. La guerra creó una aguda falta de buques mercantes, la construccion de buques, concentrada en su enorme mayoria en los países beligerantes no podia mantener el incremento de la demanda por la guerra. Brasil poseía la mayor marina mercante de LatinoAmerica y de un tamaño respetable en terminos mundiales: 377 vapores de 290.637 NGT en 1916.

A medida que la guerra consumía buques mercantes de otras naciones, los buques brasileños extendieron el alcance de sus operaciones a puertos previamente dominados por mercantes británicos. Muy pronto se encontraron buques de bandera brasileña en aguas infestadas de U-Boats alemanes. Mas aún, cientos de mercantes alemanes estaban internados en puertos neutrales en todo el mundo, en Brasil habia 45 buques alemanes internados. Los intereses comerciales de Brasil pedian la requisicion de esos buques, pero por casi tres años el gobierno mantuvo su santuario.

No obstante la neutralidad brasileña, sus buques mercantes fueron hundidos. La primara víctima fue el vapor RIO BRANCO, que fue torpedeado el 2 de Mayo de 1916. Esta accion consolidó la actitud pro-aliada de Brasil, pero no lo bastante para llevarla a la guerra. El RIO BRANCO habia sido charteado a británicos y no se habian perdido vidas con el hundimiento, hechos que morigeraron la reaccion brasileña. Pero no por mucho tiempo. En la noche del 8 al 9 de Diciembre de 1916 en vapor brasileño RIO PARDO, en ruta de Inglaterra a Holanda, fue tomado por destructores alemanes. El 31 de Enero de 1917 Alemania anunció un bloqueo de las costas Aliadas, que sería llevado a cabo mediante guerra submarina sin límites. Ahora un submarino podia atacar sin previo avsio, ya sea sumergido o en superficie.

El gobierno brasileño protestó esta medida el 9 de Febrero y nuevamente el 13, pero sin éxito, ya que el 4 de Abril otro mercante brasileño fué torpedeado sin aviso previo.

Brasil le envio a Alemania la siguiente notificación:

     "El PARANA estaba navegando bajo velocidad reducida, estaba iluminado por dentro y por fuera, incluyendo un escudo con el nombre "BRASIL" y considerando que el vapor no recibió ningun aviso para parar, de acuerdo a los informes unánimes de la tripulacion, y mas aun, que el vapor fue torpedeado y cañoneado cinco veces, y que el submarino no hizo ningun acto para salvar vidas... el gobierno Brasileño corta relaciones diplomáticas con Alemania."

La respuesta alemana, que el buque habia chocado con una mina francesa o británica, fue recibido en Brasil como una cruel broma.

Brasil corto relaciones con Alemania el 10 de Abril y tres dias mas tarde autorizó que los buques mercantes llevaran armas. Aunque reafirmo su neutralidad el 25 de Abril, la entrada de los EEUU en la guerra mas temprano ese mismo mes la llevo mas hacia el lado Aliado. El 20 de Mayo un U-boat aleman hundió al mercante TIJUCA cerca de la costa de Brest, Francia. El presidente Wenceslau Braz Pereira Gomes mostro claramente las simpatías brasileñas en su mensaje al congreso:

"La Republica ha reconocido que uno de los beligerantes es una parte integral del continente Americano y que nosotros estamos obligados por la amistad tradicional y por una similitud de opiniones políticas en la defensa de los intereses vitales de America y los principios acordados por la Ley internacional".

NI NEUTRAL NI BELIGERANTE

En la segunda mitad de 1917 Brasil se movio mas cerca a la guerra. El 1º de Junio revoco su neutralidad en la guerra entre los EEUU y Alemania, y el presidente Gómes autorizó la requisicion de los buques mercantes alemanes internados, de acuerdo con el principio de la Convencion de la Haya concerniente a los derechos y deberes de un neutral en una guerra naval. Gómes declaró que "la utilizacion de los buques mercantes alemanes anclados en puertos Brasileños, sin intencion de su confiscación, es urgentemente necesario...". Los 45 buques alemanes fueron tomados al día siguiente, 33 de ellos estaban en tan mal estado o saboteados que se necesitaría de ayuda externa para ponerlos nuevamente en servicio.

Tanto Francia como los EEUU querian tener estos buques, los EEUU ofrecieron remolcarlos a puertos de Norte America para repararlos. Gran Bretaña ofreció que permitiría que algo de café fuera exportado a Inglaterra, siempre que fuera llevado en los buques requisados (!). Brasil no aceptó ninguna de estas ofertas, posiblemente por el temor de que si lo aceptaba, podria reducir su oportunidad de solicitar estos buques al fin de la guerra. El 3 de Diciembre de 1917 charteó treinta de estos buques a Francia hasta el 31 de Marzo de 1919. Navegarian bajo bandera Brasileña pero con tripulacion inglesa. En compensacion, Francia pagó cien millones de francos y compro dos millones de bolsas de café mas cien millones de otros productos brasileños. No obstante todo el clamor para su uso, los buques tardaron mucho en ponerse en servicio por su muy pobre condicion al momento de su captura.

Aunque Brasil ya estaba camino a la guerra, la visita de cuatro cruceros acorazados americanos con el almirante William B. Caperton, comandante en jefe de la flota del Pacífico a bordo, probablemente apuro el almanaque. Caperton fue a agrandar la influencia norteamericana y convencer a las naciones sudamericanas a unirse en la guerra del lado aliado, una mision que su fuerza, con los elegantes cruceros y marinos contrastando con los muy desgastados y despintados buques británicos, luego de mucho tiempo en patrulla y sus tripulaciones de la Royal Navy que frecuentaban puertos brasileños, estaba bien preparada para cumplir.

Caperton tenía experiencia en asuntos latinoamericanos para recomendarlo a ese puesto. En 1915 habia comandado las fuerzas navales que intervinieron en Haití y en la Republica Dominicana (ver Actividades navales extranjeras en America Latina (Gunboat diplomacy)). Un año mas tarde habia dirigido una flota en ayuda de politicas norteamericanas en Nicaragua. (!)

El 14 de Junio de 1917, los cruceros acorazados Pittsburgh, South Dakota, Pueblo y Frederick fueron oficialmente recibidos en Salvador, Bahia. A la semana este escuadron ya estaba en Rio de Janeiro y el 4 de Julio tripulaciones americanas, brasileñas, britànicas y francesas desfilaron en esa ciudad capital. La éliote de Rio agasajó al encantador almirante Caperton y el hizo la recíproca, solicitando a Washington 5.000 dolares para pagar este banquete.

Luego de estar dos semanas en Brasil, probo suerte con Uruguay y luego en Argentina. Los uruguayos estaban muy impresionados, pero no se moverían de su posicion neutral sin un favorable signo de Argentina, y el presidente argentino, Hipólito Irigoyen, se mantuvo en sus trece manteniendo la neutralidad.

El USS Frederick en Montevideo, Uruguay, con una gran cantidad de curiosos en el muelle

Luego de este viaje, el almirante Caperton paso la mayor parte de su tiempo an aguas brasileñas, influenciando la politica maritima de Brasil y prosiguiendo con su mision.

El USS Pueblo, ex USS Colorado

El 28 de Junio Brasil completo la limitada accion del 1º de Junio y revoco su neutralidad en la guerra entre los Aliados y los poderes centrales. Esto convirtió su status, como no neutral y no beligerante - en algo ambiguo pero no sin sus ventajas, ya que los mercantes brasileños podian ahora navegar en convoy cuidados por buques de guerra aliados y norteamericanos.

El dia despues del fin de la neutralidad el ministro de asuntos exteriores pidio que le dijeran las áreas que patrullaban los aliados y los escuadrones norteamericanos "para que... los buques brasileños puedan tener, para su mayor seguridad, los beneficios completos de este patrullaje". En el papel  la pequeña marina brasileña incluía algunos buques de guerra decentes comprados bajo el programa de modernizacion de 1904: los acorazados Minas Gerais y Sao Paulo, los cruceros Bahia y Rio Grande do Sul y diez destructores clasa Para, todos completados entre 1908 y 1910 en astilleros británicos.

Acorazado Minas Gerais

Pero todos ellos compartían problemas. Las calderas y condensadores estaban en malas condiciones, la mayoria d elos motores no eran confiables y ninguno d elos buques llegaba a la velocidad de diseño- Tampoco alguno tenia un equipo de control de incendios del tipo que ya se usaba en la guerra. Excepto por los tres submarinos clase F y el tender Ceara, la marina brasileña estaba en malas condiciones o totalmente obsoleta.

El ministro de marina brasileño, almirante Alexandrino Faria de Alençar, discutio con éxito que la tarea de patrullar el Atlantico Sur debia ser  compartida. Las armadas francesa, americana, británica y brasileña tuvieron un sector demarcado del oceano para cada una. En Julio la marina brasileña establecio tres divisiones dentro de su area de responsabilidad.

La Division del Norte, responsable del área desde el Amazonas a Sergipe, era comandada por el Contraalmirante Joao Carlos Mourao dos Santos e incluía los acorazados pre-dreadnought de defensa costera Floriano y Deodoro, los viejos cruceros República y Tiradentes, los destructores Piauby y Santa Catharina y los buques de la flotilla amazónica Jurua, Acre, Missoes, Jutahy, Teffe y Amapa.

Acorazados de defensa costera Floriano y Deodoro

Cruceros República y Tiradentes

 

Destructor Piahuy

Cañonera fluvial Missoes

La Division Central, comandada por el contra almirante Francisco de Mattos, patrullaba un area desde Bahia a Rio de Janeiro. Incluia los acorazados Minas Gerais y Sao Paulo y los destructores Amazonas, Para, Parahyba, Alagoas, Parana y Matto Grosso.

Destructor Para

La Division Sur, bajo el Contraalmirante Pedro Max Fernando de Frontin, patrulló el área desde Sao Paulo a Rio Grande do Sul con los cruceros Barroso, Bahia y Rio Grande do Sul, los destructores Rio Grande do Norte y Sergipe y el yate convertido Jose Bonifacio, entre otros.

Crucero Barroso

 

Destructor Sergipe

La Marinha Brasileña estaba en una posicion incómoda. De las armadas que patrullaban el sector, era la única que no estaba en guerra con los poderes centrales y por lo tanto no tenia derecho a llegar a la accion fuera de sus aguas territoriales. Aunque esto limitaba su utilidad, aun como un no beligerante contribuía a la causa aliada.  Podia seguir y denunciar buques alemanes sospechosos y podia patrullar la costa brasileña, donde un gran numero de inmigrantes alemanes se habian establecido en el sur de Brasil y de los cuales se sospechaba que ayudaban a Alemania. Aun más, con persistentes rumores sobre una base secreta de U-boats en los rios del norte, las patrullas brasileñas debian comenzar inmediatamente que las calderas y tubos de condensacion fueran reemplazados en los cruceros Bahia y Rio Grande do Sul - como tambien en una gran cantidad de destroyers. Se habian pedido repuestos a los Estados Unidos para los cruceros, que solo podian llegar a 18 nudos en su condicion actual, y para los destructores de clase Para, que no tenian equipos de hidrofonos ni cargas de profundidad confiables.

Los patrullajes, decididos para comenzar el 1º de Septiembre, debieron ser demorados un mes ya que no se habian completado las reparaciones, no habia suficiente carbón y el Ministerio de Marina estaba esperando una orden de seis hiroaviones mas armamento y directores de tiro para los dos acorazados. El 8 de Agosto de 1917 se instalo una red antisubmarina en el puerto de Rio de Janeiro y a partir de ese dia un destructor patrullo regularmente la entrada desde el amanecer hasta el ocaso. Solo se podia entrar al puerto durante la noche con una señal de reconocimiento previamente arreglada.

El 7 de Julio el diplomatico aleman mas importante en Sudamerica, el conde Luxburg, escribio al ministro aleman de asuntos externos que "una escuadra de submarinos con plena potestad" aun "podia salvar la situacion" en Brasil, " donde "el pueblo, bajo una fina capa, son indios". Un mes mas tarde aun estaba tratando de lograr su escuadron submarino.

    "Estoy convencido que podemos llevar a cabo nuestro interes principal en Sudamerica, el mantenimiento de un mercado abierto en la Argentina y la reorganizacion del Sur de Brasil ya sea con o contra la Argentina. Por favor cultivar la amistad con Chile. El anuncio de la visita de una escuadra de submarinos para saludar el Presidente (de Chile) podria, aún hoy, ejercer una influencia decisiva en la situacion de Sud America."

Desafortunadamente para Alemania, los despachos del conde Luxburg fueron interceptados y publicados.

DECLARACION DE GUERRA

Los siguientes meses fueron de gran tensión. Los mercantes brasileños navegaban bajo la proteccion de buques de guerra aliasos. El 18 de Octubre el vapor MACAO, uno de los buques mercantes alemanes tomados por el gobierno el 2 sw Junio, fue torpedeado cerca de la costa española y su capitan tomado prisionero. El 24 de Octubre el presidente brasileño envio un mensaje al Congreso declarando que un estado de guerra habia sido forzado al Brasil. Dos duias mas tarde el senado proclamó "un estado de guerra entre Brasil y el Imperio Aleman, provocado por el último...". El senado paso la resolucion en forma unánime y la camara de diputados la aprobo por 149 a 1 votos.

El nuevo presidente brasileño, Wenceslao Brás, declara la guerra contra Alemania.

Los submarinos alemanes de inmediato atacaron a los buques brasileños, entre Noviembre y Diciembre de 1917 hundieron a los vapores ACARY, CUYABA, RIO DE JANEIRO, CEARA Y TAQUARY.

ACCIONES BELICAS

El primer acto beligerante ocurrio el 26 de Octubre de 1917, cuando los destructores Mato Grosso y Piauby trataron de tomar el cañonero aleman EBER en Bahia, que estaba desarmado e internado. La tripulacion alemana lo hundio.

El Cap Trafalgar y el Eber, pasandole la artilleria y municion. Al Cap Trafalgar ya se le ha quitado una chimenea.

A fines de 1917 el Almirante Francisco de Mattos fue enviado a Europa a estudiar las operaciones de la flota aliada y supervisar cualquier preparacion de operaciones navales brasileñas en aguas europeas. El 21 de Diciembre el gobierno ingles pidio una fuerza de cruceros ligeros y destructores en la zona de guerra, a ser puestos bajo el control operativo de Inglaterra, al Almirantazgo ofreció proveer apoyo logistico. El 31 de Diciembre el gobierno brasileño respondió: "El gobierno federal... ha ordenado preparar una flota, compuesta de los scouts Rio Grande do Sul y Bahia y los destructores Parahyba, Rio Grande do Norte, Piauby y Santa Catarina....".

Cruceros Bahia (arriba) y Rio Grande do Sul (abajo), Antes de su modernizacion en 1925/26.

Este escuadron, designado como la Divisao Naval em Operaçoes de Guerra, o DNOG, fue puesto bajo el comando del almirante Pedro Max Fernando de Frontin el 30 de Enero de 1918. El almirante insistió en que todos los oficiales fueran voluntarios.

Así comenzó un inmenso trabajo de compra de elementos. Brasil no tenia ni la base industrial no el carbón para mantener su flota de guerra. Todo lo que usaba el DNOG era comprado afuera, excepto las tripulaciones, y en parte éstas eran entrenadas en el exterior también. No siquiera tenian cartas marinas de las costas africanas, que debieron ser retiradas de los buques alemanes internados. La mas significativa adicion al escuadron fue el tender Belmonte, armado como un crucero auxiliar, y el remolcador de alta mar Laurindo Pitta.

 

Tender de contratorpedeiros Belmonte

El 31 de Julio la DNOG zarpó de Fernando de Noronha para Sierra Leona, una colonia britanica al Oeste del Africa, la division debio parar varias veces para que carbon y agua les sea transferido desde el Belmonte a los cruceros y destructores, tambien se debieron hacer reparaciones de emergencia, y el remolcador Laurindo Pitta debio llevar elementos de auxilio desde el tender a otros barcos. Estas paradas eran peligrosas: cada vez que la fuerza estaba al garete, sus barcos eran mas vulnerables a ataques de submarinos alemanes, un problema que los destructores no podian mitigar, ya que tenian problemas en mantener una vigilancia AS continua sobre todo el convoy.

  

Destructores Rio Grande do Norte y Santa Catarina

Finalmente el DNOG logró pasar este infierno de reparaciones y peligro de U-boats, encontrandose con el escuadron del Alm. Sheppard en Sierra Leona a la medianoche del 8-9 de Agosto de 1918. Los buques brasileños entraron en Freetown el 9 de Agosto y salieron para Dakar el 23 de Agosto.

Durante la noche del 25-26 de Agosto la division penso que habia sido atacada por un submarino, cuando el Belmonte informo ver la estela de un torpedo. El submarino sospechado fue atacado con cargas de profundidad, cañoneado y supuestamente hundido por el destructor Rio Grande - una accion bélica que jamas fue confirmada por los archivos alemanes.

El 26 de Agosto la DNOG llego a Dakar, su nueva base de operaciones. La fuerza, compuesta de 134 oficiales y 1.361 marineros a bordo, era responsable de patrullar el triangulo Dakar-Cabo Verde- Gibraltar-, como muestra el plano de abajo, un area que se creía frecuentada por U-boats a la espera del paso de convoyes aliados.

El escuadron brasileño debia garantizar el paso seguro de convoyes y tratar de barrer minas en esta seccion. Mientras estaban en aguas africanas, ambpos cruceros, cuyas nuevas poartes au no habian llegado de los EEUU, experimentaron numerosos problemas con sus condensadores, una situacion que el excesivo calor de las aguas africanas exacerbó.

Mientras tanto luego de una confrontacion entre oficiales brasileños pro-británicos y pro-americanos, el Ministro de Marina brasileño decidió enviar sus dos acorazados a los EEUU para ser totalmente renovados. El Sao Paulo debia llegar a tiempo para las celebraciones del 4 de Julio de 1918, antes de su partida se dieron fiestas en honor del presidente Gomes, pero a ultimo minuto se canceló la salida ya que se habia informado de la presencia de U-boast en la costa. El almirante Caperton de inmediato ofreció como escoltas a los cruceros USS Cincinnati y Raleigh , una propuesta que el presidente cavilo por mas de una semana antes de aceptar. Finalmente zarpó el 17 de Junio con sus escoltas. El primer dia en el mar, 14 de sus 18 calderas fallaron y el acorazado debio entrar en Bahia. Noventa maquinistas, carboneros y esecialistas en calderas el USS Nebraska, que estaba en ese puerto, hicieron reparaciones de emergencia. El Sao Paulo, ahora escoltado por el Nebraska, llego a Nueva York 42 dias después desde la salida de Río. El periodo de su modernizacion tomo dos años, bien pasada la guerra. Una vez que retorno el Sao Pauloa  Brasil, el Minas Gerais hizo una reacondicionamiento similar a su gemelo.

GRIPE ESPAÑOLA

El 6 de Septiembre, mienras la division estaba en Dakar, estallo una epidemia de gripe española entre las tripulaciones de los buques. Comenzó a bordo del Bahia y por 7 semanas destrozo las tripulaciones, en su pico dejando incapacitados al 95% de las tripulaciones de cada buque.

Ciento tres marineros brasileños fueron enterrados en los cementerios de Dakar y San Vicente; doscientos cincuenta, incapacitados por la enfermedad, fueron enviados de regreso a Brasil, donde muchos murieron mas tarde.

TERMINA LA GUERRA

El 3 de Noviembre el DNOG zarpó hacia Gibraltar, dejando atras Al crucero Rio Grande do Sul, el tender Belmonte y el destructor Rio Grande do Norte. El escuadron arribo a su destino el 10 de Noviembre para comenzar sus acciones en el Mediterráneo. Al entrar en el estrecho confundió tres destructores americanos por U-Boats, pero el error fue descubierto antes que hubieran hecho algun daño.. La Primera Guerra Mundial, la "Guerra para terminar todas las guerras", termino al dia siguiente.

Brasil se habia ganado el derecho de estar presente en la Conferencia de Paz de Versailles. Un tema importante para Brasil era la disposicion de los 43 buques sobrevivientes de la flota mercante alemana tomados en 1917, 30  elos cuales habian sido charteados a Francia. El resto fue operado por la marina mercante brasileña. Los representantes brasileños mantenian que su pais debiera ser el dueño de esos buques. Pero el comite financiero de la conferencia estaba determinado a distribuir el oenelaje sobreviviente aleman proporcionalmete, basado en el porcentaje de perdidas de los aliados, un arreglo que a Brasl no le conveni, ya que comparativamente habia sufrido menos pérdidas. Brasil argumentó que Fancia abia aceptado la propidad brasileña cuando le charteo los 30 buques y que los EEUU habian hecho lo mismo cuando trataron de comprarlos. Los Brasileños se negaron a aceptar lo que decia el comite financiero. El jefe de su delegacion, Senador Epitacio da Silva Pessoa, escribio directamente al primer ministro Lloyd George y al presidente Woodrow Wilson  pidieneo ayuda. En su carta al primer ministro, Pessoa escribio que Brasil no firmaría el tratado de paz si la posicion del comite financiero no era revertido.

El 8 de Marzo de 1919 el Consejo Supremo de la conferencia adoptó un protocolo dandoles a los aliados y sus gobiernos asociados el pleno derecho de la propiedad y uso de los buques "capturados, tomados o retenidos durante la guerra", GRan Bretaña y los Estados Unidos firmaron sin reservas, pero Brasil se nego  hasta que el 2 de Mayo Francia reconocio plenamente los pedidos del pais latino americano. El 28 de Junio Brasil firmó el Tratado de Versailles, que fue ratificado el 11 de Noviembre.

Ademas de los 43 buques mercantes, le cedió a Brasil las torpederas V-105 y V-106 como botin de guerra. Brasil le vendio el primero a Polonia y el segundo a Gran Bretaña.

Luego del armisticio el DNOG visito varios puertos europeos y regreso a Rio de Janeiro el 9 de Junio de 1919. El escuadron fue desbandado el 25 de Junio, habiendo sido reducido a un 80% de su dotacion original, por los problemas de enfermedades y otras causas debidas a la guerra.

Ademas de estas perdidas humanas, Brasil perdió siete buques mercantes totalizando 25.504 TRB por causa de los submarinos alemanes.

Lo dicho por el historiador Percy Martin de que "la contribucion militar de los beligerantes latino americanos a la causa común hizo poco para doblar la balanza en favor de los aliados," aunque cierto, no toma en cuenta los esfuerzos nobles y extensos que hizo Brasil para hacer la contribución que hizo. Le llevo cinco meses para preparar un pequeño grupo antisubmarino, que hubiera requerido solo unas pocas semanas para una potencia naval mayor, pero esto no debe echar sombras sobre el hecho de que el escuadron se materializó y sirvió. Luego de frecuentes violaciones a la Declaracion de Paris (1856) y de Londres (1909) concerniente a la libertad de los mares, Brasil fue a la guerra en defensa de su honor y por solidaridad americana

 

 

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