Historia y Arqueología Marítima   HOME

Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial

        CUBA

Crucero liviano CUBA

Por Carlos Mey. Fuente Robert Scheina "Latin America . A Naval History 1810-1987" Naval Institute Press. Imagenes: Archivo Histarmar - Internet.

Introduccion Brasil Argentina Cuba Chile Otros
Cuba: Una isla Norteamericana

La participacion de Cuba del lado Aliado no fué ninguna sorpresa. El país habia sido recientemente arrancado del control español por armas norteamericanas y los EEUU dominaban sus asuntos internos y externos. En 1916 la armada cubana reclutó al Lt Cdr Carlton R. Kear (USN) retirado para enseñar artilleria an la Academia Naval Cubana, con el conocimiento y consentimiento de la US Navy. El 7 de Abril de 1917, los Marines americanos fueron usados para derrotar una revuelta en Cuba y habia estacionados alli mas de 2.000 marines. Durante toda la guerra, los buques de guerra americanos usaron los puertos cubanos.

La pequeña armada cubana tenia dos cañoneros y cerca de una docena de patrulleros, la mayoria construídos luego de la guerra de España contra N America (o deberia decir exactamente al reves, en realidad) y bastante nuevos en comparacion con otras armadas latinoamericanas.

Cañonero Patria

Los cañoneros Baire y Patria fueron enviados a EEUU para ser reacondicionados y rearmados con artilleria americana. Los lideres navales aliados pensaban - incorrectamente - que los submarinos alemanes no tenian alcance suficiente para operar en el Caribe y costas de Sud America desde sus bases en Europa. Estaban convencidos que los U-boats en Sud America partian de bases secreta dentro de este hemisferio. La orden Nº 1 de campaña d ela armada cubana refleja este concepto erróneo: "...para que los submarinos operen con éxito por cualquier largo de tiempo deben tener bases para logistica".

Zona de patrullaje Cubana.

La Armada Cubana tenia la tarea de encontrar y destruir estas supuestas bases. Los buques de guerra americanos patrullaban las areas de gran trafico como La Habana y Guantánamo. El 21 de Agosto Cuba le transfirió a los Estados Unidos sin costo, cuatro grandes vapores alemanes que habia tomado al declarar la guerra a Alemania. Retuvo un quinto para usar como transporte.

La Orden de Campaña Nº 2 del 19 de Junio de 1918, redistribuyo la armada cubana, moviendola de remotas areas a aquellas frecuentadas por buques mercantes.

Se estacionó en La Habana una fuerza móvil compuesta de los buques mas grandes de su armada, Cuba, Patria, Baire y cuatro cazasubmarinos. Esta fuerza debia dirigirse a cualquier locacion donde se hubiera visto un submarino aleman, pero finalmente, la marina cubana no hallo ningún buque enemigo durante la Guerra.

Crucero liviano BAIRE

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar