Historia y Arqueologia Marítima

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UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO EN EL PUERTOL

Jorge J Horat - Enviado en Agosto del 2009

 

En los terrenos conformados con el material extraído para la creación de la posteriormente denominada DÁRSENA NORTE., y  mediante una donación efectuada por EDUARDO MADERO, se construyó el primer edificio destinado a la  “OFICINA DE HIDROGRAFÍA, FAROS Y BALIZAS”.

 

 

 

   

 

 

 

 

Nuestro trabajo tiene como objetivo – en una misión casi imposible- efectuar la recopilación histórica de dicha casa, que con su equipamiento y tecnología, para antes del 1900 ,significó un aporte tecnológico y logístico “ de punta” para la Armada Nacional, y por ende para nuestra República, que por aquellos días  se proyectaba como modelo de avanzada. La  singular ausencia de archivos sobre el particular-  compensada en parte sólo por la particular disposición del personal con desempeño en esas áreas - provoca un fuerte sentimiento de frustración en el investigador. He aquí los resultados de nuestra búsqueda.

 

Postal que lo muestra al principio, los arboles son recientes y el Yatch Club aun no está.

 

EL GENESIS - PROBLEMÁTICA  SURGIDA CON LOS TERRENOS GANADOS AL RIO

 

En el año 1888 Eduardo Madero, en nombre de un conjunto de capitalistas argentinos, propuso al Gobierno de la Nación adquirir la tierra ganada al río por las obras en la suma de 20.000.000 de pesos oro con lo cual de acuerdo a las primeras propuestas entonces en vigencia, la obra no le costaría nada al Gobierno. Poco tiempo después Don Carlos Lumb e hijos elevaron también al Poder Ejecutivo una contrapropuesta por la cual ofrecían 22 millones oro por las tierras en cuestión.

 

Ante nuevas campaña periodística (Guerra de Editoriales ), los  integrantes del grupo empresario que acompañaban a Madero, retiraron su Oferta. .Finalmente las tierras ganadas al rio, quedaron en poder del Estado Nacional

Posteriormente Eduardo Madero con su obra,  en construcción , parte concluida y en marcha hacia su realización total, no descuida su dirección, pues a pesar de estar la empresa bien organizada y dirigida, continuamente se producen cuestiones que obligan a modificar planes y soluciones. Además la prensa opositora está siempre dispuesta a criticar y él quiere estar alerta para contestar los comentarios suspicaces y malevolentes que se publicaban.

El Presidente le ofrece la cartera de Hacienda en aquellos momentos difíciles de la economía nacional, pero él considera que no debe aceptar ese honor, pues siendo concesionario de la mayor obra del país, su actuación ministerial podría ser comentada en vista de los cuantiosos intereses que representaba en la obra portuaria. La empresa del F. C. Buenos Aires al Pacífico, en1889, lo designa Presidente del Directorio local y entra así a desempeñar tan importante cargo, en cuya actuación fue muy útil para mejor solucionar las relaciones ferroviarias que con el puerto debían hacerse.

 

LA DONACION

 

En fecha 25 de febrero de 1890, con la íntima satisfacción de ver su obra en marcha y cumpliendo ya servicios importantes para el país, quiere demostrar su agradecimiento y amor a la patria, dirigiéndole al Presidente de la República la siguiente carta:

 

 "Excmo. Señor Presidente: Deseando ofrecer al país una demostración o recuerdo mío con motivo de la efectividad de las importantes obras de que soy concesionario y cuya realización he perseguido por tanto tiempo, me propongo Excmo. Señor, levantar a mi costa, una construcción destinada al establecimiento de una oficina hidrográfica, preparándola y arreglándola convenientemente para su objeto y dotándola a la vez de los instrumentos y accesorios requeridos para su útil funcionamiento: hecha la cual la entregaré a V. E. o a la persona que V. E. designe para la dirección y servicio hidrográfico.

 

A mi juicio Excmo. Señor el lugar más apropiado para esa construcción es cualquiera de los dos espacios de terreno, de escasa o nula aplicación para otros objetos, que quedan al norte o sur de la entrada de la Dársena Norte, que quedan entre los muros de esa Dársena y el muro exterior.

 

Como los trabajos generales de las obras llegan ya a aquella parte, siéndome naturalmente indispensable la autorización de V. E. para disponer del referido terreno para los fines indicados, vengo a solicitar la dicha autorización a fin de arreglar los trabajos de aquella localidad conforme corresponda, en vista de la propuesta fundación.

 

Ruego a V. E. quiera concederme lo pedido y aceptar la seguridad de mi respetuosa consideración. Eduardo Madero".

 

CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO

 

Como consecuencia de este ofrecimiento importante, el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior y bajo la firma de Pellegrini como Presidente y Zapata como Ministro, da un decreto aceptando la donación y agradeciendo a su generoso donante.

 

Aceptado el ofrecimiento por parte del Gobierno, la erección del edificio para la oficina no pudo llevarse a cabo de inmediato y habiéndose enfermado al poco tiempo Don Eduardo Madero, confirmó su donación en una cláusula testamentaria para el caso fortuito que no pudiera realizarla en vida.

 

Eduardo Madero, que había nacido  en Buenos Aires en 1833, falleció en Génova el 31 de mayo de 1894; pero  la última  cláusula testamentaria confirmó su donación. Esta cláusula disponía que con el quinto de sus bienes se realizara la obra ofrecida, con todos los instrumentos necesarios, mareógrafos, anemómetros, termómetros, barómetros, instrumentos de sondajes, etc. También donó su biblioteca, la sección sobre ingeniería hidráulica, Puertos, astronomía e hidrografía, como también el facsímil del primer Mapa del Río de la Plata, levantado por el cosmógrafo Adolfo de Santa Cruz, quien en 1526 llegó con la expedición de Sebastián Gaboto, y el croquis de la Primera Carta Marina de José de Espinoza, en donde figuraban los derroteros de Hernando de Magallanes y Sebastián el Cano.

 

Solicita que estos mapas se coloquen en cuadros con sus respectivas inscripciones aclaratorias. Desea que la biblioteca se complete con los libros necesaríos para el buen funcionamiento y documentación de la oficina y señala al Coronel de Marina Don Martín Rivadavia y al comandante de la misma arma Don Manuel J. García para que indiquen y aconsejen los libros a adquirir. También, en obsequio de su amistad, espera que Mr. John Clarck Hawkshaw quiera contribuir con algunos libros ingleses para completar dicha biblioteca.

Termina la cláusula testamentaria diciendo que queda entendido que todo esto una vez concluido sea integrado por los albaceas y por sus hijos al Gobierno de la República. Así se hizo. De acuerdo con el deseo de Madero, al año siguiente (1891) por nota del jefe del Departamento de Obras Públicas ingeniero Luis Silveyra, se cedió el terreno comprendido en el espigón norte de la entrada de la Dársena Norte, para construir allí la Oficina Hidrográfica. La obra iniciada en enero de 1897 – a casi siete años después de la donación de Madero –fue supervisada por el Ministerio de Marina.

 

En  enero de 1897  se inició la construcción de  un edificio amplio con subsuelo, dos pisos y una torre de observación en el centro, el cual una vez equipado como se había prometido, fue entregado al Gobierno de la Nación.Se hizo cargo del mismo en 1898  el Ministerio de Marina, que recién se había organizado como ministerio independiente, separado del Ministerio de la Guerra, por imperio de la ley 3.727 del 11 de octubre de 1898.  

 

 

Allí se  inauguró la Oficina de Hidrografía, Faros y Balizas el 29 de octubre del citado año. Por Expediente Nº 532 del 9 de febrero de 1900, se ordena que los servicios de agua  corriente y cloacas,  a instalarse en  los “Talleres de Marina “se hagan extensivos al edificio de la OFICINA DE HIDROGRAFÍA, FAROS Y BALIZAS, ubicado en sus proximidades. Para el año 1900,  LA SECCION DE HIDROGRAFÍA FAROS Y BALIZAS contaba con una dotación de 123 personas. Desde principios de 1901 comenzó a emitir una señal horaria, - hora oficial- a las 13, con el objeto que los buques amarrados en el puerto, pudiesen controlar sus cronómetros; posteriormente para ampliar el radio de cobertura, se instaló un equipamiento más completo en el techo del edificio

 

A partir del 1º de enero de1906, la dependencia pasa a denominarse DIVISIÓN DE HIDROGRAFIA FAROS Y BALIZAS. Para 1912, se hallaba duplicada la cantidad de agentes de la dotación desarrollando su actividad en el inmueble.

 

 

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EL INCENDIO

La biblioteca  y el archivo sufrieron  pérdidas  importantes en el incendio ocurrido  el 6 de octubre de 1914, en ella había un archivo cartográfico antiguo de gran valor, con algunos mapas del Islario de Santa Cruz, entre los cuales  existían los importantes documentos históricos donados por la sucesión Madero. No ha sido posible hallar documentación sobre alguna evaluación de  los daños provocados por  el mencionado siniestro.

En 1915, por ley nacional, se especifican sus atribuciones y funciones  específicas, que abarcan una amplia gama de responsabilidades para el control de la navegación salvaguarda de la vida humana, control de navíos que alcanzaban a los buques balizadotes y los de menor porte para tareas específicas de hidrografía. Las actividades se mantuvieron en el edificio, hasta el año 1936, en que se inició el traslado  del organismo a Lavalle  Nº 1634.

 

 

INSTALACION NUEVOS EQUIPOS DE RADIO

El 14 de setiembre de  1923 se  concreta la  modernización del sistema de comunicaciones, dependiente del organismo, con la instalación de las emisoras radiotelegráficas LOK  y LOI con una potencia de 20Kw, cubriendo con solvencia el área operativa de seguridad y apoyo a la navegación. Los mástiles de antenas (más de 100 metros de altura) se erigieron a ambos lados del inmueble. Resultaba un paisaje cotidiano - inmortalizado en fotos y postales de la época- el hermoso edificio de estilo, flanqueado por las dos imponentes torres de radio. Los aspirantes a pilotos de hidroavión, que efectuaban el curso en  la escuela instalada frente a la construcción, debían extremar sus recaudos, para las maniobras de decolaje y acuatizaje, por la mencionada altura de las torres.

 

DESOCUPACIÓN DEL INMUEBLE

Desde el traslado de HIDROGRAFIA NAVAL a la calle Lavalle 1634 - a mediados de 1936   (desvirtuando   así  el destino de la donación original)  el edificio   fue ocupado desde comienzos  1937 hasta fines de1949  por la” Dirección General del Material de Comunicaciones Navales”. Esta Dirección, instaló en la planta baja del edificio la radio RT Dársena Norte. Las  enormes antenas de las emisoras LOK y LOI, fueron trasladadas con los equipos radiotelegráficos modernizados a los terrenos  de la DARSENA SUR, junto a las dependencias del Observatorio Naval en el traslado definido de las instalaciones y la histórica casona se transformó en una cáscara hueca - tal vez- hasta la llegada de la impiadosa  piqueta destructiva…

 A la derecha del portal de entrada del emblemático edificio  existió  una placa recordatoria donde consta que aquel edificio fué donación de Eduardo Madero. Esta placa se colocó por decisión del Presidente Provisional de la Nación en 1931 durante una trascendente ceremonia, en ocasión del aniversario del fallecimiento de su donante.

 

Como  resulta fácil de prever, atendiendo al destrato a que se somete toda referencia histórica en nuestro país, luego de la demolición de todo el área,  inspirada por dudosas decisiones políticas financieras, no ha sido posible localizar  ninguna información sobre el destino final de la mencionada placa recordatoria.

Cabe significar, que tampoco existe comprobante alguno, sobre la posible utilización del  inmueble después del traslado de la DIRECCION GENERAL DEL MATERIAL DE COMUNICACIONES  NAVALES a partir de 1949 y hasta su total destrucción. 

DATOS COMPLEMENTARIOS.

La privatización del Arsenal Naval y su transformación en SACYC se dispuso por las Leyes Nacionales Nº 17.318 y Nº... en setiembre de 1970. Posteriormente el 31 de diciembre de  1991 se vende a “Indarsa”- integrada por Ciamar S.A junto a grupos empresarios holandeses (pagó 25 millones ); ésta  quebró y en el   Juzgado Comercial 18, a cargo del Juez  FERNANDEZ MOURE, se decidió la venta de acciones de TANDANOR que - en un 90 % - pertenecen a  INDARSA-   con fecha a fijar…

Para 1995 se vendieron 11 hectáreas  a la inmobiliaria   “IRSA”, empresa que – según trascendidos periodísticos - integraría en su directorio al magnate internacional  George Soros. Estas maniobras  financieras determinaron que se transformasen las áreas del  ex Arsenal Naval y del edificio de HIDROGRAFIA NAVAL (motivo central de nuestro trabajo) en desolados parajes  de “ TIERRA ARRASADA “.

  

Estado actual, por lo que se puede apreciar, aun subsisten algunos arboles originales, pero nada más, menos mal que el edificio del YCA, enfrente, aun se conserva original.

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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