Historia y Arqueología Marítima

 

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“SI VIS PACEM, PARA BELLUM” - Suecia y su Defensa Total

Por Adrian J. English - 2007 (Enviado Mayo 2012)

Aunque desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVIII Suecia era el mayor poder militar en el norte de Europa, desde principios del siglo XIX ha adoptado una política de neutralidad estricta y no ha tomado parte en ninguna actividad bélica desde 1814.

Según la Convención de La Haya de 1907, que define el concepto, un país neutral tiene que proveerse con un nivel de poder militar suficiente para disuadir el uso de su territorio, aguas territoriales y espacio aéreo por un país beligerante al prejuicio de los intereses de un otro. Entre los países europeos que profesan la neutralidad, solamente Suiza y Suecia han logrado tener un nivel de poder defensivo completamente adecuado en este aspecto que en el caso de Suecia abarca una política de “defensa total”.

La caída de la Unión Soviética y desaparición del Pacto de Varsovia cambiaron la panorama geoestratégico internacional completamente, ocasionando un cambio radical en la política de defensa de casi todos los países del mundo. En el caso de Suecia este cambio se articula como ‘desde “invasionförsvar” (defensa contra invasión) hasta “insatsförsvar” (defensa expedicionaria)’. Esto quiere decir que tanto que haya disminuido la amenaza de invasión de su territorio, la política de defensa nacional ahora se orienta hacia la supresión de cualquier amenaza al equilibrio internacional, tan lejos de Suecia como ocurra, con acción militar bajo los auspicios de las Naciones Unidas o semejante organización internacional. En turno, esto ha ocasionado los cambios más revolucionarios en la estructura de las Fuerzas Armadas suecas que han sufrido en casi dos siglos.

 ANTECEDENTES

El Rey Gustav II Adolf, conocido fuera de Suecia como “Gustavus Adolphus”, era el primer líder político europeo que comprendió la revolución en la táctica militar que surgió del desarrollo de armas de fuego relativamente confiables y que organizó su Ejército para aprovecharla. ¡En realidad él originó lo que luego fuera conocido como el sistema militar “pruso”! Bajo Gustavus y sus sucesores, el Ejército sueco, excelentemente organizado y equipado y respaldado por una flota de guerra igualmente impresionante, se hizo la maestra de los países del norte de Europa ¡venciendo hasta los ejércitos de los Zares de Rusia!

Un país pobre y con recursos humanos limitados no podía sostener un imperio que una vez abarcaba casi todo el territorio alrededor del Báltico y el Rey Carlos XII, se involucró en una guerra contra una alianza de Dinamarca, Polonia, Rusia y Sajonia que aunque empezó con algunas victorias flamantes finalmente terminó en una derrota sangrienta, en Poltava en 1709, muriéndose en combate contra los Noruegos nueve años después.

Fragata Vanadis, 1863

En los seis años subsecuentes Suecia tuvo que ceder todos sus posesiones aparte de Finlandia y Pomerania. A principios del siglo XIX tuvo que ceder Finlandia a Rusia y luego, en una contienda breve y desastrosa contra la Francia Napoleónica, perdió Pomerana, recibiendo Noruega como “recompensa.” Suecia y Noruega formaban un reino unido infeliz hasta 1905 cuando la separación de Noruega, como reino independiente, casi causó una guerra entre ambos países.

1904 - Barcaza para globos cautivos

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914 Suecia, tenía un Ejército de seis divisiones de infantería y una brigada de caballería que se desdobló y se organizó en tres “ejércitos” para defender su neutralidad. Al mismo tiempo la Armada sueca incluía 12 acorazados guardacostas, 1 crucero acorazado, 8 destructores y 10 submarinos, respaldado por una fuerza de artillería costera con una red impresionante de fortalezas por toda su larga costa. El Ejército y la Armada habían establecido servicios de aviación – en 1912 en el caso del Ejército y un año antes en el de la Armada – y en 1918 ya tenían 42 y 27 aparatos respectivamente.

   

Acorazado costero clase Manligheten, en 1901 y 1941 (tambien Wasa y Tapperheten)

  

  Acorazado  Oscar II 1903 modificado en  1940                     Crucero ligero Fylgia 1903 modificado en 1940

Reflejando la ilusión casi universal de que la Primera Guerra Mundial había sido “La guerra para dar fin a guerras”, Suecia no solamente desmovilizó sus Fuerzas Armadas en las postrimerías inmediatas de la Gran Guerra sino redujo su Ejército a solamente cuatro divisiones. ¡Sin embargo, la reducción de la escuadra alemana, según las condiciones del Tratado de Versalles y el desgaste de la flota rusa durante la revolución bolchevique y la siguiente guerra civil, dejó Suecia una vez más con la marina de guerra más potente del Báltico! El Ejército continuaba el proceso lento de mecanización que había empezado con el establecimiento de una compañía de tanques ligeros ex-alemanes, en 1921 y en 1926 los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, que ya contaban juntos con un total de aproximadamente 100 aparatos, fueron combinados en la “Kungliga Flygvapen”.

    

Acorazados guardacostas clase Sverige: Sverige y Aran

       

Acorazado guardacosta clase Sverige: Gustav V                                                           Drottning Victoria

El fracaso de la Liga de Naciones como mecanismo internacional de paz, junto con el crecimiento del comunismo soviético, el fascismo italiano, y el nazismo en Alemania, convenció al gobierno sueco que sus sueños de paz eterna eran vanos y en 1936 fue introducido un nuevo Plan de Defensa, orientado hacia la restauración de una fuerza militar adecuada para disuadir la agresión por cualquier poder extranjero. La expansión inmediata del Ejército a seis divisiones de infantería y una brigada de caballería (igual que existía en 1914) fue autorizado; la Armada, que había recibido los magníficos acorazados guardacostas de la clase “Sverige” en 1922, seguidos por el crucero multi-propósito (crucero-minador-porta hidroaviones) GOTLAND, junto con cuatro nuevos destructores rápidos, cuatro submarinos y varias buques menores durante la década siguiente, emprendió un programa ambicioso de construcción; y la expansión de las cuatro alas ya existentes de la Fuerza Aérea a un total de siete, con 257 aparatos, fue proyectado.

                          

Cazatorpederos Clase Ehrenskjold 1926/32 Nordenskjold, Klas Horn, Klas Ugla                               Cazatorpederos Clase Puke: Puke y Psilander 1923

  

Cazatorpederos clase Goteborg 1933-1940 Stockholm, Malmo, Karlskrona

  

Subm clase Hajen                                                           Subm clase Draken

                                                 

Subm clase Delfinen                                                                                                                   Subm clase Sjolejonet

EVOLUCIÓN

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial los preparativos militares de Suecia quedaron incompletas. No logró organizar dos de las seis divisiones de infantería autorizadas, hasta Julio de 1940. Estas fueron seguidas por una tercera en Octubre de ese año y una cuarta en Enero de 1941. La quinta división no terminó su organización hasta Abril del mismo año y la sexta, destinada para operaciones en el extremo norte, jamás fue formado, sus elementos siendo organizados en equipos de combate independientes. La Armada  también era lejos de completar su programa de construcción y para reforzar la fuerza naval existente el Gobierno compró dos destructores, dos “torpederos” (en realidad destructores pequeños) y cuatro lanchas torpederas de Italia en 1940. La Fuerza Aérea contaba con solamente cinco de las siete alas autorizados y131 aviones de primera línea.

Cazatorpederos clase Romulus: Romulus, Remo 1933-35

Su debilidad militar era tan aguda que Suecia tenía que permitir el tránsito de tropas alemanes, “con permiso”, por su territorio desde la conquista de Noruega en 1940 hasta 1943 cuando se sintió capaz de retirar este privilegio.

A pesar de su falta crítica de los medios de autodefensa, Suecia envió una fuerza voluntaria de 9000 personas, con 19 de sus escasos aviones militares, en ayuda de Finlandia cuando la Unión Soviética la invadió en Noviembre de 1940. Aunque últimamente los Finlandeses tuvieron que ceder ante la superioridad enorme de su adversario, la contingente sueca se cubrió de gloria, sus aviadores abatiendo 12 aparatos soviéticos y sufriendo solamente una baja propia.

Mientras tanto la lenta expansión de las Fuerzas Armadas desde un pie de paz a uno de guerra continuó.

Cuando completaron su organización, las cinco divisiones de infantería, respaldados por una brigada de caballería parcialmente mecanizada, una brigada motorizada y una brigada de ciclistas, se organizaron en dos Cuerpos de Ejército cubriendo el sur y el centro del país mientras que la fuerza de defensa del norte era reforzado por dos trenes acorazados. Siguiendo la práctica adoptado durante la Primera Guerra Mundial, los 22 regimientos de infantería entonces existentes se desdoblaron permitiendo la formación de 5 divisiones adicionales de infantería y de un tercer cuerpo de ejército para la defensa de la parte occidental del país.

Aunque la movilización de las diez divisiones no fue completa hasta 1945, desde 1943 en adelante cada uno de los tres Cuerpos de Ejército incluía una brigada acorazada. Cada división de infantería ahora incluía si un batallón de caballería mecanizada o una compañía de tanques mientras que la fuerza de defensa del norte adquirió dos compañías de tanques y dos escuadrones de carros blindados independientes y la de la isla de Gotland, con tres batallones montados en bicicletas y un grupo de artillería también adquirió un escuadrón de carros blindados.

MTB clase T3

A fines de 1943 el Ejército sueco tenía su potencial bélico más imponente desde la época de Gustavus Adolphus y contaba con un total de más de 600 tanques y 350 transportes blindados de tropa más 500 piezas de artillería, ¡casi todos de fabricación nacional!

Desde 1942 el Ejército también había sido respaldado por una Guardia Nacional (Hemvärn) con 4 regimientos, 50 batallones y 129 compañías independientes de defensa local, distribuidos entre 36 distritos de defensa.

A pesar de la pérdida y hundimiento de tres destructores en una explosión en 1941, dos de los cuales luego se reflotaron y volvieron al servicio activo, el poderío naval de Suecia también creció paulatinamente con construcción nueva y la incorporación de buques mercantes hasta que incluía 3 acorazados guardacostas grandes y 4 de menor porte, 2 cruceros, 27 destructores y torpederos y 24 submarinos, más gran número de buques menores y la Artillería Costera contaba con 5 regimientos con un total de 109 baterías de defensa costera fijas y 9 móviles.

 Tre Kronor 1943

La Fuerza Aérea había más de desdoblado la fuerza contemplada de 7 alas y cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941 tenía un total de 16 alas con más de 1000 aparatos de combate, la gran mayoría de construcción nacional. 

LA DEFENSA TOTAL SE HACE UNA REALIDAD

Como la Guerra Fría estalló poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Suecia no repetió el error de reducir sus Fuerzas Armadas y mantuvo una estructura, en caso de movilización. de tres cuerpos de ejército, comprendiendo diez divisiones de infantería, tres brigadas acorazadas, cinco regimientos independientes de infantería, uno de caballería (todavía en gran parte a lomo) y uno de artillería, más un regimiento reforzado de infantería, parcialmente mecanizada, en Gotland y dos compañías independientes de tanques en el extremo norte.

En 1948 los regimientos acorazados y de infantería fueron convertidos desde unidades tácticas a elementos de instrucción, cada uno de los cuales produciría una o más brigadas en pie de guerra. Ya había un total de 30 brigadas de infantería y 3 brigadas acorazadas, el numero de brigadas acorazadas siendo desdoblado en el año siguiente.

Los tanques en servicio hasta ahora habían sido de tipo ligero y el Gobierno sueco ahora emprendió una búsqueda para verdaderos tanques de batalla, el tipo seleccionado siendo el Centurion británico, un total de 240 de los cuales fueron adquiridos desde 1953 en adelante. Al mismo tiempo 200 tanques ligeros obsoletos fueron convertido en vehículos de combate de infantería.

Aunque el cuerpo de ejército desapareció a fines de la década de los 1950, siendo re-emplazado por igual número de Comandos de Defensa Conjunta, ya existía un total de doce divisiones, las dos divisiones proyectadas para la defensa del extremo norte habiendo sido formados finalmente.

Las brigadas acorazadas siempre habían sido unidades autosuficientes y las brigadas de infantería formadas en 1948 que todavía eran unidades tradicionales de tres batallones de la misma arma, dependientes de sus respectivos divisiones para apoyo táctico y logístico, igualmente se hicieron unidades de maniobra autosuficientes en 1959.

En 1963 cuatro de las brigadas de infantería fueron convertidos en brigadas “Norrland”, optimizadas para operaciones en el extremo norte y el año después la Fuerza de Defensa de Gotland se elevó a una brigada, de que ahora existían 43. En esta época también el Ejército adoptó sus dos primeros sistemas de misiles: el Rb-53 Bantam anti-tanque nacional y el Redeye anti-aérea estadounidense.

La Armada, habiendo completado dos cruceros modernos y dos destructores grandes en los años inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente se desprendió de su material antiguo y emprendió un programa de construcción nuevo que incluía seis destructores dotados de misiles superficie-superficie más doce submarinos. A principios de la década de los 1950 la escuadra sueca comprendía los tres viejos pero todavía poderosos acorazados guardacostas de la clase “Sverige”, 4 cruceros, 15 destructores relativamente modernos, más 6 “torpederos” (destructores de escolta), 24 submarinos y gran número de embarcaciones menores. Al mismo tiempo, frente a la amenaza de un ataque nuclear, la Armada empezó la construcción de abrigos subterráneos, capaces de acomodar gran parte de la escuadra, la más impresionante siendo la base naval de Muskö, al sur de Estocolmo, que tenía cinco dársenas secas, centros de comando, talleres, cuarteles, almacenes y hospitales, todos cavados de la roca virgen de la costa.

      

Bases subterraneas de la Armada Sueca

Aun más impresionante era el crecimiento del poderío de la Fuerza Aérea que antes de terminar la Segunda Guerra Mundial había desarrollado y producido 64 ejemplos de una versión con propulsión a chorro de la caza J-21 de concepción nacional. También, desde 1944 en adelante, la Flygvapen había adoptado un sistema de control de radar para sus elementos volantes. En los postrimerías inmediatos de la Guerra, Suecia adquirió más de 500 aviones de varios tipos como excedentes de las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses junto con los 70 primeros de un total final de más de 300 cazas de reacción Vampire británicas de construcción nueva. Tres de las alas de ataque existentes y una de las de reconocimiento eran convertidos en unidades de caza y ¡a principios de la década de los 1950 Suecia tenía una fuerza aérea superado solamente por las de Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña!

En la época post-guerra, la Flygvapen también había adoptado el grupo, como nivel de comando superior, para las 20  alas que ahora existían. Aunque había vuelto forzosamente a depender de la compra de material extranjero en los años inmediatamente después de terminar el conflicto, la industria nacional ya estaba preparando el remedio. El primero de un total de 661 ejemplos del J‑29 Tunnan, un avión de caza completamente igual o aun superior a cualquier aparato comparable entonces existente, entró servicio en 1951. Esto fue seguido, cuatro años después, por el A-32 Lansen, avión de ataque y la primera aeronave supersónica sueca de que un total de 447 ejemplos fueron construidos durante los 16 años siguientes.

       

Saab Tunnan J-29 y Saab Lansen A-32

A pesar de que Suecia tuvo que comprar 60 cazas nocturnas De Havilland Venom in 1957, como tipo interino de caza todo-tiempo, el énfasis ahora era en autosuficiencia. El súper-sónico J-35 Draken, que alcanzó velocidades en exceso de Mach 2,0, voló por primera vez en 1955, el primero de 644 ejemplos entrando servicio en 1961. Como el Tunnan, este aparato era completamente comparable con los mejores aviones de combate contemporáneos, incorporando un sistema de control de tiro computadorizado, completamente integrado con el sistema Stril de advertencia temprana, adquisición de blancos y control de tiro operado por la Flygvapen en estrecho colaboración con los elementos de defensa aérea del Ejército.

Saab J-35 Draken

Tan impresionantes que eran las Fuerzas Armadas en esta época, la potencial militar de Suecia era solamente un elemento de su política de Defensa Total.

Desde 1901 el servicio militar había sido obligatorio para cada varón físicamente capaz entre las edades de 18 y 47, la duración de entrenamiento inicial siendo variable según la arma y la especialidad. Al completarlo los reservistas eran llamados a participar en faenas de “entrenamiento de refresco” a varios intervalos.  Los de edad militar físicamente capaces que eran objetores de consciencia tenían que servir en los servicios no-combatientes. Mujeres, aunque no sujetos al servicio militar obligatorio, también podían alistarse voluntariamente y proveían una proporción elevada de las especialistas de los cuadros permanentes del Ejército, la Armada y la Fuerza  Aérea.

Así, el Ejército en tiempos de paz era solamente un cuadro para el entrenamiento de conscriptos y un núcleo de especialistas esenciales. Aunque operaban un sistema semejante de reclutamiento, la Armada y la Fuerza Aérea se consideraban como la primera línea de defensa y mantenían cuadros adecuados para operar sin tener recurso a la movilización de reservas aunque ambas mantenían reservas más que adecuadas de personal instruido. Según un refrán sueco, “La Armada y la Fuerza Aérea estaba siempre alertas mientras que el Ejército estaba siempre con permiso”.

Había existido también, desde 1942, una amplia Guardia Nacional (Hemvärn) compuesto de hombres físicamente capaces que no estaban involucrados en las Fuerzas Armadas por razones de su empleo si en servicios imprescindibles o en la industria de defensa. Esta fuerza estaba organizada en batallones, compañías y pelotónes independiente para la defensa específicamente local.

Aunque el reservista militar sueco no mantenía sus armas en casa, como su par suizo, (¡y los integrantes de la Hemvärn!) la movilización estaba facilitada por un sistema comprensivo de depósitos de material bélico, dispersos por todo el territorio nacional.

La defensa civil era también un elemento clave en la política de Defensa Total. Cada ciudadano, igualmente hombres y mujeres entre las edades de 16 y 65, que no eran miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los exentos del servicio militar por razón de su empleo, tenía que involucrarse en la Defensa Civil.

Desde la década de los 1950 en adelante eran construidos aproximadamente 68,000 abrigos nucleares con capacidad de más de 7.200.000 personas – ¡más de 80% de la población total! Cada edificio público construido desde esa época tenía que contener un abrigo adecuado para la resistencia de una explosión y la radiación nuclear y el ingreso de gases nocivos. También fueron adquiridos más de 7.600.000 máscaras contra gases de los cuales 7.140.000 brindaron protección en un ámbito contaminado por la guerra nuclear, biológica o química. Un total de 327.000 trajes protectivos NBC y 102.000 botiquines de primera asistencia NBC fueron adquiridos y almacenados en depósitos dispersos. Además existían servicios comprensivos para el rescate, el tratamiento médico y el alojamiento de damnificados, los servicios médico civiles y de las Fuerzas Armadas siendo efectivamente integrados.

La industria de defensa nacional ya podía satisfacer casi todos los requerimientos de las Fuerzas Armadas y gran parte de su  producción también podía funcionar en abrigos subterráneos. A  pesar del alto nivel nacional de producción que podía satisfacer igualmente gran parte de los requerimientos de la población civil y de las Fuerzas Armadas, Suecia padecía de varias materias primas vitales, sobre todo, petróleo. Reconociendo esto, el Gobierno estableció y mantenía reservas enormes de sustancias esenciales.

 Adicionalmente a las varias organizaciones oficiales, cada otra organización de cualquier relevancia a la defensa nacional, como obviamente la Cruz Roja sueca y asociaciones menos obvias como clubes de tiro, de vuelo, de paracaidismo, y biciclísmo, junto con asociaciones de aficionados de palomas de carrera y de los dueños de perros de caza o de seguridad eran todos también integrados en la estructura de defensa hasta que no menos de 17% de toda la población sueca tenía algún rol específico en la Defensa Total.

Finalmente, cada vehículo desde camiones, carretas y tractores agrícolas a automóviles particulares; cada buque, barco pesquero, lancha o yate privada; y cada avión civil y avioneta privada eran designados con sus tareas específicas y lugares de movilización en caso de emergencia nacional.

Durante esta época las Fuerzas Armadas continuaron mejorando su organización, material y nivel de preparación.

El Ejército que había re-establecido su propia arma aérea en 1964 y que había mantenido unidades de caballería a lomo en el extremo norte, finalmente abandonó el empleo del caballo en 1966. Poco después, el primer tanque de batalla de concepción nacional, el Strv-103 y el vehículo de combate de infantería Pbv-302 entraron en servicio y últimamente equiparon cuatro de las seis brigadas acorazadas.

La década de los 1970 vio la introducción de un nuevo destructor de tanques de desarrollo nacional, el Ikv-91 y un nuevo obús de 155 mm y el re-emplazo de los sistemas de misiles Bantam y Redeye por el TOW y el RBS-70, respectivamente.

En 1980 la 1ª Brigada Acorazada fue absorbido por la Escuela de Blindados, dos de las demás brigadas acorazadas siendo fusionadas para formar una brigada “mecanizada”. Dos años después la elevación de la brigada de Gotland al status de una brigada acorazada restauró el número de unidades de este tipo a cinco.

La Armada había descartado los tres acorazados de la clase “Sverige” a mediados de la década de los 1950 y rápidamente se desprendió de todos sus demás elementos grandes de superficie. Al mismo tiempo los destructores remanentes fueron si desguazados o convertidos en fragatas. También había adquirido cinco submarinos relativamente grandes juntos con las primeras seis unidades de torpederos rápidos de la clase “Spica” y había re-establecido su propia arma aérea en 1958.

Torpederos clase Spica

Aunque dos minadores grandes fueron completados a fines de la década de los 1960 y la construcción de doce torpederos “Spica II”, seguidos por 17 unidades de un poco menor tamaño de la clase “Hugin”, 16 de los cuales montaron misiles RBS-12 de concepción nacional, empezó en 1976, igualmente los destructores modernos de la clase “Öland” que los más antiguos desaparecieron durante esta época.

A principios de la década de los 1980 la escuadra sueca había sido reducido a seis destructores, dos fragatas, 14 submarinos, 16 buques misileras, 18 torpederas y varios buques de combate menores. Los cinco regimientos de la Artillería de Costa, todavía comprendieron 80 baterías fijas y 13 móviles, más unidades de Cazadores Costeras (comandos anfibios) y también tripularon más de 200 embarcaciones menores de la guerra de minas y de desembarco.

Aunque perdió todos sus destructores y fragatas remanentes entre 1982 y 1985, los 12 torpederos de la clase “Spica II” fueron convertidos en buques misileros con el misil RBS‑15, de concepción nacional, junto con nuevos sensores y equipos de contra-medidas electrónicas. ¡A pesar de sus limitaciones de tamaño, resultaron buques muy marineros, capaces de operar en cualquier parte del Báltico y elevaron el poder ofensivo de la escuadra a un nivel más impresionante que en cualquier época de su historia!

La capacidad para la guerra anti-submarina de la Armada sueca había disminuido considerablemente con el desguace de los destructores y fragatas, algo enfatizado por las incursiones frecuentes de submarinos extranjeros en aguas suecos, culminando en Octubre de 1981 cuando un submarino soviético quedó varado en la entrada de la base naval de Karlskrona. Más de 40 incursiones por submarinos extranjeros fueron notados durante el año siguiente y para proveer una capacidad anti-submarina a un costo relativamente bajo dos clases de misileros grandes, denominadas “corbetas costeras”, fueron construidos. La primera de estas era la clase “Stockholm” de dos unidades, seguida por cuatro buques más amplios de la clase “Göteborg”. ¡Aunque todavía de tamaño relativamente limitado, estos seis buques lograron montar el armamento y equipo electrónico, igual a los de buques clasificados come fragatas o aun destructores en otras marinas de guerra, dentro de cascos de menos de 400 toneladas!

HSwMS Stockholm K11

HSwMS Gavle clase Goteborg

Para compatibilidad con el sistema Stril 60 de la Fuerza Aérea, los sistemas de misiles anti-aéreas Bristol Ferranti Bloodhound y Raytheon Hawk habían sido introducidos en las unidades de defensa aérea del Ejército a fines de la década de los 1950. Irónicamente la existencia de este sistema, junto con la subida rápida de los gastos de defensa, contribuyó a la erosión del número de las unidades de la Flygvapen y de sus aeronaves. Ya por 1960 el número de sus escuadrones de caza había sido reducido a 30, adquiriendo en cambo seis escuadrones de misiles Bloodhund.

Desde principios de la década de los 1960 la Fuerza Aérea empezó el re-emplazo de los Tunnan y los Vampire por el Draken como su avión de caza estándar y en 1965 adquirió el primer de un total eventual de ocho Lockheed C-130 Hércules para reforzar su modesto elemento de transporte. También adquirió sus primeros helicópteros y desde 1966 en adelante un nuevo entrenador a reacción, también capaz de desempeñar tareas de ataque ligero, el Sk-60 (Saab-105) empezó re-emplazar los últimos Vampire en el rol de entrenamiento avanzado, el Sk-50 (SAAB-91) Safir habiendo desempeñando igualmente las tareas de enseñanza primaria y de enlace desde 1952.

Saab -91 Sk-50 Safir

En 1971 58 ejemplos del Scottish Aviation Bulldog, designado Sk-61, re-emplazó el Sk-50 en el rol de enseñanza primaria y la  flota de transporte recibió un incremento modesto con la adquisición de algunos Sud Aviation Caravelle, Sabreliner y Cessna 404. Casi al mismo tiempo la Fuerza Aérea perdió sus escuadrones de misiles dejando Suecia con solamente dos batallones del Ejército equipados con misiles Hawk como su único sistema de defensa anti-aérea de largo alcance.

La producción de un sucesor para el Draken, el SAAB Viggen empezó 1968. Este avión fue concebido como un aparato multi-propósito y la primera versión, denominada A-37,  era una aeronave de ataque. Esto fue seguido sucesivamente por versiones de entrenamiento avanzado, reconocimiento y finalmente de caza-bombardeo. Un total de 560 ejemplos fueron producidos durante los 15 años siguientes.

Saab Viggen

A pesar de un nivel de impuestos entre los más elevados en el mundo, el gasto de mantener Fuerzas Armadas tan impresionantes ya había empezado ser demasiado por un país relativamente pequeño. En 1982, aunque se autorizó la formación de una quinta brigada tipo “Norrland” se propuso la reducción del número total ya reducida de brigadas de infantería desde 20 a 16. En la práctica eran suprimidos un total de nueve brigadas de infantería, dejando el número de este tipo de unidad a 10, junto con las 5 brigadas acorazadas, la única brigada mecanizada y las ahora 5 brigadas “Norrland”. En 1992 el número de divisiones también era reducido a seis y el número total de brigadas a 16 (6 de infantería, 4 “Norrland”, 2 acorazadas y 4 mecanizadas, tres de las brigadas acorazadas habiendo sido re-clasificados). Como recompensa, el Ejército adquirió un nuevo tanque de batalla, el Leopard alemán de las cuales 120 Leopard 1 fueron adquiridos de segunda mano juntos con 160 Leopard 2 nuevos. También un vehículo de combate de infantería nuevo, de concepción nacional, el CV-90 empezó entrando servicio en 1993 y el Gobierno sueco aprovechó la desaparición del Volksheer de la difunta República Democrática Alemana para comprar 850 transportes blindados de tropa MT-LB y  350 vehículos de combate de infantería BMP-1 para el re-equipamiento de todas las brigadas de infantería remanentes como unidades mecanizadas.

A mediados de la década de los 1990 el Ejército comprendía un cuadro permanente de 8700, aproximadamente 25.000 conscriptos y 20.000 reservistas en servicio activo – no todos al mismo tiempo. En pie de guerra, el Ejército todavía podía movilizar aproximadamente 400.000 personas más 100.000 de la Hemvärn que con sus 100 batallones y entre 400 y 500 compañías independientes había sido integrado completamente con el Armé desde 1966.

La Armada, que tenía un cuadro profesional de 3300 personas, más 4300 conscripto y 3000 reservistas activos, todavía pudo movilizar alrededor de 80.000 personas en pie de guerra. Sin embargo la escuadra había sido reducido a 6 “corbetas costeras”; 24 mísileras; 12 submarinos; 3 minadores de altura, 6 dragaminas y 7 caza-minas, organizados en 2 escuadrones de ataque en superficie, 1 de submarinos y 2 de la guerra de minas. La Artillería de Costa todavía podía movilizar 5 brigadas comprendiendo 3 batallones de artillería de costa tradicionales y 6 batallones anfibios tripulando una cantidad grande de embarcaciones menores. La Aviación Naval tenía tres escuadrones de helicópteros.

Había empezado la construcción de la primera pareja de un total proyectado de hasta 16 corbetas multi-propósitos de configuración “stealth” y de tres submarinos de propulsión diesel‑eléctrica pero con propulsión auxiliar aire-independiente y eran proyectados un total de hasta 12 buques de la guerra de minas con capacidad anti-submarina.

Corbeta tipo Visby

Desgraciadamente la entrada en servicio del Viggen había coincidido con el empiezo de la contracción de la Flygvapen que ya había perdido una ala de caza en 1969 y dos más en 1974. En 1977 se anunció que los 17 escuadrones de caza todavía existentes serían reducidos a diez por 1982 y nueve por 1987, El número de unidades de reconocimiento también sería reducido de ocho a seis por 1982 aunque el número de escuadrones de ataque permanecería a seis. Cuatro alas de caza fueron suprimidos a fines de la década de los 1970 dejando la Flygvapen con un total de 12 alas y dos escuadrones independientes. Durante esta época el número de bases permanentemente ocupadas también era reducido desde 55 a 40.

En 1990 la Flygvapen introdujo un sistema nuevo de “bases dispersas”. Esto involucraba la construcción de una red de 100 bases de un tipo nuevo. La mitad de estas eran equipados como bases operacionales pero solamente 24, de los cuales diez tenían unidades permanentemente asignados, fueron ocupados en tiempo de paz. Cada base consistía de una pista principal de 2 km y entre dos y cuatro pistas secundarias de desde 800 metros a un kilómetro de largo. Aparte de las bases permanentemente ocupadas, todas las pistas normalmente formaban partes de una carretera de que eran superficialmente indistinguibles. Las pistas secundarias también formaban parte del sistema de caminos y la población civil aceptaban como algo normal su frecuente cierre para ejercicios militares. Las partes de los caminos designados como pistas de aterrizaje tenían a sus bordes secciones reforzadas para el servicio de aviones y depósitos de carburante y municiones, usualmente escondidos en la floresta que cubre mucho de Suecia.

A mediados de la década de los 1990 La Flygvapen todavía comprendía un total de aproximadamente 600 aviones, divididos entre 8 alas con un total de 22 escuadrones. El cuadro permanente consistía de aproximadamente 3600 personas, más 4200 conscriptos y 7500 reservistas en servicio activo y en pie de guerra podía movilizar más de 70.000 personas.

El sucesor del Viggen, llamado JAS-39 Gripen, había sido diseñado como un aparato multi-propósito modular que podría combinar las funciones de caza, ataque y reconocimiento en la misma aeronave. El prototipo volaba en Diciembre de 1988, un contrato para un lote inicial de 30 aparatos ya habiendo sido firmado en 1982 y era tan impresionante que otro pedido para 110 aparatos fue firmado en 1992. Esto fue seguido por un pedido para 64 ejemplos adicionales en Junio de 1997.  

JAS-39 Gripen

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El principio de la década de los 1990 había visto una serie de cambios radicales en el panorama geopolítico internacional con la caída de la Unión Soviética y del comunismo europeo. Aunque aceptó que el nuevo orden hizo la posibilidad de una tercera guerra mundial relativamente remota, la memoria de las esperanzas falsas de paz que sucedieron ambos de los previos grandes contiendas internacionales era todavía viva. Consciente igualmente del peligro que había surgido con la fragmentación de la Unión Soviética en varios países inestables, algunos de ellos con armas nucleares y la tensión creciente entre los países consumadores y los países menos desarrollados que producían la mayor parte de las materias primas del planeta, Suecia reorientó su política de defensa desde una contra una invasión hasta una de la limitación de conflicto, dondequiera se ocurra.

La implementación de este cambio de orientación empezó con la Resolución de Defensa de 1997 que involucró la reducción del número anual de conscriptos desde 34.000 a 28.800 mientras que los cuadros permanentes de las tres Fuerzas Armadas fuesen reducidos de 16.200 a 14.200.

La Resolución dejó un Ejército de solamente tres Divisiones con 6 brigadas mecanizadas, 4 de infantería y 3 brigadas Norrland.

El número de las nuevas corbetas de la  clase “Visby” de la Armada fue reducido a seis (luego reducido aun más a cinco) y fue resuelto que al completar la sexta unidad, todos las misileras de las clases “Spica II” y “Hugin” fuesen dados de bajo y las “Visby”, junto con las corbetas costeras de las clases “Stockholm” y “Göteborg” formasen dos flotillas de guerra en superficie.

En el interino, las “Stockholm” y “Göteborg”’ igual que las seis unidades de construcción más reciente de la clase “Spica II” y las ocho unidades más modernas de la clase “Hugin” fuesen sometidos a un proceso de modernización.

 Los minadores CARLSKRONA y VISBORG, juntos con los siete buques de medidas contra minas de la clase “Landsort” y los cuatro de la clase “Styrsö” formarían una flotilla de la guerra de minas y la fuerza de submarinos sería reducido a nueve unidades que formasen una flotilla. La Artillería de Costas cambiaría su título a Amfibiekåren (Cuerpo Anfibio) y fuera reducido a dos regimientos que formarían una brigada en pie de guerra. y La Armada y el Ejército también perdieron sus armas aéreas con la concentración de todos los helicópteros militares suecos en una Ala de Helicópteros.

La Fuerza Aérea perdió dos de sus seis alas remanentes y todos los Viggen serían dados de bajo, dejando una fuerza de ocho escuadrones dotados del Gripen y organizados en cuatro alas. Aunque el número de unidades de transporte quedaría el mismo, uno de los C‑130 sería modificado como avión cisterna. El número de batallones de base y por ende el número de bases ocupadas permanentemente, fuera reducido a ocho.

La nueva Ala de Helicópteros mantendría un escuadrón en el norte y un batallón cada uno para el apoyo del Ejército y la Armada.

Como sus contribuciones a la nueva política de “defensa expedicionaria”, la Armada mantendría una corbeta, un submarino, dos caza-minas y un buque de apoyo en un estado de alerta para tomar parte en operaciones internacionales y la Fuerza Aérea un escuadrón reducido de aviones Gripen y cuatro aviones C-130.

La Resolución de Defensa de 1997, fue seguido rápidamente por la de 2000 que redujo el Ejército a una fuerza de 5 brigadas mecanizadas y 1 brigada Norrland. Cuatro de estas seis brigadas fueron destinados a formar parte de un fuerza de reacción rápida para respaldar el crecido cometido de Suecia a operaciones internacionales de paz mientras que las dos demás brigadas fueron reducidos a un rol secundario y un nivel reducido de preparación. La división casi desapareció con la supresión de dos de las tres divisiones todavía existentes, dejando solamente un cuartel general de división en el norte. Un aspecto positivo era la formación de una unidad aerotransportada y una unidad de guerra NBC pero de los regimientos existentes, muchos de que trazaron sus origines desde el siglo 17o, solamente la Guardia Real, 4 regimientos acorazados, 2 regimientos cada uno de infantería y caballería y un regimiento cada uno de artillería, ingenieros, transmisiones y de apoyo logístico escaparon el cuchillo del cirujano.

Aunque la conscripción sería retenido, el total de efectivos de la Fuerzas Armadas en caso de movilización ahora fue reducido desde aproximadamente 700.000 a 260.000 mientras que el cuadro permanente sería reducido de 14.200 a 9000.

La Resolución de Defensa de 2004 era más radical todavía y propuso la reducción del número de regimientos acorazados a dos y de los demás armas a un solitario regimiento cada uno. La planificación para la movilización cambió su énfasis desde la brigada hasta el grupo de armas combinados como la unidad táctica fundamental. La Armada fuera reducida a una flotilla solitaria cada uno de ataque en superficie, submarinos y guerra de minas. El Cuerpo Anfibio sería reducido a un regimiento. La Fuerza Aérea perdería una de sus cuatro alas remanentes y la Ala de Helicópteros fuera reducido a dos escuadrones para co-operación con el Ejército y la Armada respectivamente.

 LAS FUERZAS ARMADAS ACTUALES

 Bajo la autoridad del Riksdag (Parlamento) el Comandante Supremo tiene el comando casi absoluto de las Fuerzas Armadas aunque los puestos de Comandante-en-Jefe de los tres armas han sido reducidos a Inspectores Generales.

A pesar de mucha presión política para su eliminación, el servicio militar universal y obligatorio queda como base del sistema militar sueco, los conscriptos siendo llamados al servicio a la edad de 18 años. En el caso del Ejército, el período de entrenamiento inicial varía entre 227 y 297 días, según la especialización. Conscriptos en la Armada y la Fuerza Aérea sirven para períodos de entre 250 y 456 días y de 235 hasta 346 días respectivamente, pasando después a la reserva. Los reservistas son movilizados para entre uno y tres días dos años después de terminar su período de instrucción inicial y para períodos semejantes a intervalos de cuatro años hasta la edad de 47. El reservista también tiene que someterse a cinco períodos de ejercicios militares de desde 21 a 32 días junto con cinco ejercicios distintos de entrenamiento especial de 11 días. Personal alistado de la Hemvärn reciben 20 días de entrenamiento y los oficiales 34 días cada año.

Desde la década de los 1960 las Fuerzas Armadas suecas no han tenido-suboficiales ni clases profesionales, los cuadros permanentes siendo compuestos exclusivamente de oficiales de carrera. Oficiales de los cuadros permanentes siguen cursos de aproximadamente tres años en sus respectivos institutos de instrucción y desde 1998 todos los oficiales de las tres Fuerzas Armadas se gradúan de la Academia de las Fuerzas Armadas en Karlberg. Continúan su educación profesional con cursos a varios intervalos en el Colegio Real de Estado Mayor en Estocolmo y también existe el Colegio Nacional de Defensa donde personal militar y civil pueden seguir estudios avanzados de asuntos de defensa.

Aunque reducido a un cuadro permanente de 5200 con 8600 conscriptos, más un número variable de reservistas, el Ejército sueco todavía puede movilizar una fuerza de 195.000 en pie de guerra.

En vez de los 17 Regimientos de Infantería, 6 Regimientos Acorazados, 3 Regimientos de Caballería, 7 de Artillería y 5 de Defensa Aérea más 3 unidades mayores de Ingenieros, 3 de Transmisiones y 7 de Apoyo Logístico que existían hasta hace poco más que cinco años, los únicos regimientos remanentes son: La LIVGARDET (Guardia Real), en Estocolmo; el 4º Regimiento Acorazado SKARABORGS en Skövde y el 7º SÖDRA SKÅNSKA en Revingehed; el 19º Regimiento de Infantería Mecanizada NORRBOTTENS en Boden; el 3er Regimiento de Caballería LIVREGEMENTETS HUSARER, en Karlsborg; el 9º Regimiento de Artillería, en Boden; el 6º Regimiento de Defensa Aérea, en Halmstad; el 2º Regimiento de Ingenieros GÖTA, en Eksjö; el 1er Regimiento S REgimiento enieros, en Eksjö; el 1el 6o org;PINGVINEN.amentorinos de la clase "illas de combate en superficieicópterossido tande Transmisiones UPPLANDS en Enköping; y el 2º regimiento de Logística GÖTA, en Skövde.

El número reducido de regimientos ya no producen brigadas directamente y el  hecho de que existirían solamente 16 batallones mecanizados y cuatro batallones cada uno de artillería, ingenieros y apoyo logístico en caso de movilización indica que el número de brigadas contemplado es de cuatro en vez de seis.

 La brigadas serían respaldadas por 1 batallón aerotransportado, 2 batallones de cazadores árticos,  6 batallones para combate urbana, 7 batallones de defensa aérea y una compañía NBC, más aproximadamente 150 batallones de la Hemvärn.

Los principales armas personales son el fusil de asalto Ak-5 de 5,56 mm (una versión del FN FNC) y la pistola ametralladora Carl Gustav Kpist m/45 de 9 mm, los armas de apoyo de fuego directos siendo la Ksp m/58 (FN MAG de 7.65 mm) y la Browning M2 HB de 12.7 mm. Los morteros en servicio son el m/29 de 81 mm y el m/41 de 120 mm, ambos de que usan la bomba “inteligente” STRIX. Cada segundo infante lleva algún tipo de arma anti-blindada, la arma principal, no solamente anti-blindado sino de apoyo directo contra blancos “duros”, siendo el Carl Gustav m/48C de 84 mm. Los Rb-55 y Rb-56 Pansar Bill han suprimido el Pv 1110 de 90 mm, el TOW ATGW, montado sobre vehículos Pvrbv-551, siendo todavía el misil anti-tanque principal.

Los Leopard 1 y 2, designados Strv-121 y Strv-122, han suprimido igualmente el Strv-103 que el Centurion como el tanque de batalla estándar y el Strv‑9040 también ha suprimido el Ikv-91 como destructor de tanques y vehículo blindado de reconocimiento. El vehículo de combate de infantería Pbv-302 continúa en servicio junto con los MT-LB y BMP-1, designados respectivamente Pbv-401 y 501. Una cantidad de transportes blindados a rueda XA-203 SISU, de origen finlandés, ha sido adquirido, principalmente para misiones de paz.

La artillería está equipada principalmente con el obús remolcado F-77A y B de 155 mm  y el obús auto-propulsado Bk-1A, también de 155 mm ambos de los cuales usan el proyectil “inteligente” BONUS junto con el sistema ARTHUR de adquisición de blancos.

Las armas anti-aéreas principales son los misiles RBS-70 y RBS-90 que juntos con algunos Hawk SAM y el sistema BAMSE Lvrbs m/23 han casi suprimido los cañones Bofors 40mm L/70 m/48.

La Armada, con un cuadro permanente de 2300 y 5600 conscriptos, más un número variable de reservistas, puede movilizar 20.000 personas en pie de guerra. En vez de las solitarias flotillas de ataque en superficie, guerra de minas y submarinos propuestas en la Resolución de 2004, está organizada en una flotilla de submarinos y dos flotillas mixtas de “combate en superficie”, Estas son:

La 1ª Flotilla de Submarinos, con su base en Karlskrona, tres submarinos de la clase “Gotland” (¡de los cuales uno prestado a la USN, para pruebas!) y dos de la clase “Östergötland”; el buque de guerra electrónica ORION; el buque de rescate BELOS; y el buque de recuperación de torpedos PINGVINEN.

La 3ª Flotilla de Combate en Superficie, con su base en Karlskrona, dos corbetas de la clase “Göteborg” (por ser luego re-emplazados por tres corbetas de la clase “Visby”) y dos de la clase “Stockholm”; cuatro buques de medidas contra minas de la clase “Landsort” y dos de la clase “Styrsö”; el buque de comando y apoyo logístico TROSSÖ; y el minador de altura y buque escuela CARLSKRONA.

La 4ª Flotilla de Combate en Superficie, con su base principal en Haninge/Muskö, y una base subsidiaria en Skredsvik tendrá dos corbetas de la clase “Göteborg” hasta 2008 o 2009 cuando serán reemplazados por dos de la clase “Visby”; dos buques de medidas contra minas de la clase “Landsort” y dos de la clase “Styrsö”; y  el minador de altura VISBORG, como buque de comando y apoyo logístico.

Además la Escuela de Guerra Naval dispone de las goletas, FALKEN y GLADEN y adquirirá cinco lanchas de entrenamiento de construcción nueva que serán repartidos entre Karlskrona y Haninge/Muskö.

HMS Gladen

El Cuerpo Anfibio ha sido reducido al 1º Regimiento Anfibio VAXHOLMS, dividido entre Berga/Muskö, y Göteborg, que al movilizarse proveerá la Brigada del mismo nombre con su cuartel general en Berga/Muskö y 3 batallones anfibios. También tripula una fuerza respetable de embarcaciones menores.

La escuadra tiene dos complejos mayores de bases en Muskö y Karlskrona con sus varias escuelas repartidas entre las dos.

Vertol  44BHkp-1R

 La Flygvapen, con un cuadro permanente de 1600 y 1400 conscriptos y un número variable de reservistas en servicio activo, puede movilizar 17.000 personas en pie de guerra aunque ha sido reducido a dos alas de combate (F 17 BLEKINGE  en Ronneby y F 21 NORRBOTTENS en Luleå) con dos escuadrones del Gripen cada una. La Ala F 7 SKARABORGS de Såtenäs es la unidad de conversión para el Gripen y también incluye el único escuadrón de transporte pesado con ocho aviones C-130. La escuela de vuelo, con 100 aparatos Sk-60, está ubicada en Malmen que también es la base para el escuadrón de inteligencia electrónica con dos S-102B Korpen (Gulfstream IV) y seis S‑100B Argus (SAAB‑340) y el cuartel general de la Ala de Helicópteros, que aunque es teóricamente una fuerza independiente, con personal de las tres Fuerzas Armadas, funciona como parte de la Fuerza Aérea. El Escuadrón de Transporte VIP, que comparte dos Tp-102C (Gulfstream IV) y tres Tp-100C (SAAB-340) con los escuadrillas de base de Ronneby y Luleå, tiene su base en Bromma, cerca de Estocolmo e igualmente al Escuadrón de Inteligencia Electrónica está subordinado a F 17 en Ronneby.  La Fuerza Aérea ahora incluye solamente dos batallones de base, dos batallones de control de cazas, dos compañías STRIC (el sucesor del STRIL), más 7 compañías y 28 pelotones independientes de sensores radar.

 Los dos batallones de la Ala de Helicópteros tienen sus cuarteles generales en Malmen y Ronneby. Su equipo comprende alrededor de 45 aparatos Hkp-4 (Boeing-Vertol 107), Hkp-9 (BO 105) y Hkp‑10 (AS.332). Están entrando en servicio 18 ejemplos del Hkp-14 (NH-90) y 20 del Hkp-15 (A-109).

 SUMARIO

A pesar de la reducción drástica de las Fuerzas Armadas suecas y el cambio radical en la política de defensa, el concepto de Defensa Total sigue siendo fundamental. Aunque su relevancia en el contexto de la doctrina de “defensa expedicionaria” es algo dudoso, el sistema ha sido un factor importante en la capacidad de Suecia para mantener su neutralidad y una política internacional notablemente independiente durante dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría,

El éxito de Suecia en mantener su neutralidad y el factor que distinguía su política de “defensa total” de las políticas semejantes de otros países se debía en gran parte al alto nivel de autosuficiencia brindado por su industria de defensa. A pesar del crecimiento espantoso en la complejidad y por ende el gasto de armamentos y equipo militar de cada índole, Suecia todavía mantiene su autosuficiencia en este aspecto hasta desarrollar elementos como el avión multi-propósito Gripen, la corbeta “stealth” Visby y el submarino aire-independiente Gotland que no tienen pares siquiera en las fuerzas militares de los grandes poderes militares.

Un efecto de la disminución de las Fuerzas Armadas suecas es la disminución en su demanda para material bélico. La industria de defensa sueca siempre ha dependido casi completamente de la demanda de sus propias fuerzas militares. Si esta cae bajo un nivel económicamente viable, el país perderá este recurso singular. Igualmente, tan fácil como es disminuir la estructura de una entidad tan compleja como una fuerza militar, cuesta mucho tiempo y dinero reconstruirlo. Antes de diluir su capacidad de autodefensa aun más, los políticos suecos deben pensar en la lema latina “Si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, preparase para la guerra) cuya aplicación ha servido el país tan bien.

 
 

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