Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice Informacion Historica

El mascarón de proa de la Fragata Libertad - Un proyecto que no pudo ser

Por la  Dra. Verónica Aldazabal. Tigre, Marzo 2013

Algo escondida, apoyada sobre un árbol, en el parque del Museo Naval de la Nación, se encuentra una bella escultura que pasa desapercibida para muchos visitantes. Es el primer mascarón de proa de la fragata Libertad. Esta escultura fue realizada por el escultor Luis Perlotti pero debido a un problema de diseño no pudo colocarse en el buque.

La construcción del buque escuela a vela, se realizó en Río Santiago, en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado. Comenzado en 1953, su casco fue botado en 1956, y las pruebas de mar recién se realizaron a fines de 1961.

El mascaron de proa, dado sus antecedentes y relación con la institución, fue encargado en forma directa a Luis Perlotti, pero, lamentablemente, cuando la llevaron a bordo y colocaron en la roda, quedaba cara hacia abajo, mirando al agua.

La fragata zarpó del puerto de Buenos Aires, en su primer viaje de instrucción en el año 1963, sin su mascarón. El capitán Biggeri recomendó entonces a un joven escultor gallego, Carlos García González, la realización de la escultura que finalmente fue colocada. Representa a una mujer con el gorro frigio en señal de libertad.

Los mascarones de proa consisten en una escultura, ubicada bajo el bauprés, generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación. En la actualidad su uso ha quedado reducido a una función decorativa, y casi exclusivamente en buques escuela, con figuras mitológicas, o alusivas al nombre del barco. Pero en la antigüedad, cumplieron un rol fundamental en la navegación: figuras totémicas que espantaban los espíritus malignos; dioses que protegían a la tripulación, ojos que ayudaban a encontrar el camino, figuras alusivas que identificaban a la embarcación y a su tripulación.

La fragata escuela Sarmiento también lució en su proa un mascaron que actualmente también se conserva en el Museo Naval de la Nación, que representa la República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y el Escudo Nacional en su flanco derecho.

El escultor, Luis Perlotti (1890-1969), era hijo de inmigrantes italianos. Tuvo de niño una formación asistemática, tomando cursos en artes plásticas en entidades como "Unione e Benevolenza", la Biblioteca Juan B. Justo de la Casa del Pueblo o los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde obtuvo su primer premio "Anchorena". A los 19 años ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes, de reciente creación, donde tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales.

Empezó realizando pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos una efigie de Sarmiento (1918) y "El tambor de Tacuarí" (1919) encargadas por el Colegio Militar.

                           

En 1922, el Ministerio de Marina le hizo modelar para la Escuela Naval de río Santiago, los bustos de G. Brown, F. Sarmiento y T. Espora. Posteriormente realizó obras de gran envergadura, como el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, y "El retorno a la patria", en Tunuyán, provincia de Mendoza.

En el Ministerio de Marina se encuentran los bustos de Guillermo Brown, Juan de San Martín, Domingo Sarmiento, Leonardo Rosales y Tomás Espora. En el Centro Naval se puede observar un bronce de Santiago Albarracin. En la Escuela Naval, bustos de G. Brown, D. Sarmiento, T. Espora y de la Stella Maris. En el Museo Naval de la Nación se puede también apreciar otras obras de este escultor, como un busto en bronce de Samuel Spiro, el Cofre del pabellón y una escultura alegórica del Torpedero Santa Cruz.

(fotos Archivo Museo Perlotti, CABA)

Agradecimientos:

A la museóloga Lic. Jezabel Manriquez, del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto

Paseo Victoria 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4749 0608 // (011) 4506 9332

E-mail: museonaval@ara.mil.ar

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar