Historia y Arqueología Marítima

 

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EL SERVICIO DE INCENDIO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Embarcacion contra incendios D´Agostini - Noviembre de 1954 pruebas del sistema de monitores de incendio, Amsterdam,  Holanda - foto Huib de Vries

Por el PREFECTO GENERAL (RE) ANDRES RENE ROUSSEAUX -  IX CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SINTÉSIS:

El presente trabajo tiene por objetivo reseñar el "Servicio de Incendio en el Puerto de Buenos Aires" desde la época hispánica hasta nuestros días y a cargo de que autoridades estuvo el mismo a través de años. Después de una breve introducción sobre el origen y funciones de las Capitanías de Puerto. en especial la de Buenos Aires con el nombramiento del primer funcioanrio que ejerciera estas funciones hasta la Revolución de Mayo que designa al Primer Capitán de Puerto Criollo Teniente Coronel D Martín Jacobo José Thompson quién dicta las primeras medidas nacionales-por asi decirlo- sobre prevención de los incendios a bordo y buques surtos en el puerto de Buenos Aires-

La adquisición de los primeros elementos de lucha contra incendio en el siglo XIX su posterior evolución, el "buque apaga fuegos" adquirido para el Cuerpo de Bomberos de la Capital y conflictos sobre su operación con las autoridades de Prefectura etc.Las obras de Puerto Madero, instalaciones contra incendios que se realizan hasta la creación del "Cuerpo Marítimo de Salvamento e Incendio" de la entonces Prefectura Nacional Marítima la que asume en exclusividad la lucha contra incendios en los puertos y vias navegables de la República con la incorporación de medios.

Se detallan los grandes incendios producidos en el Puerto de Buenos Aires y La Plata . Breve síntesis de la evolución orgánica de la División Control de Averías e Incendio de la Prefectura, con los héroes anónimos que dieron al vida en " cumplimiento del deber" , su moderno equipamiento y la  absorción de bajo su responsabilidad el actual ''Barrio Puerto Madero"

EL SERVICIO DE INCENDIO EN EL PUERTO DE BUENOS

INTRODUCCIÓN:

El 3 de febrero de 1536, fecha que ha sido aceptada por la mayoría de los historiadores, arriba a las costas del río de la Plata, las naves de la armada de D. Pedro de Mendoza, fundando el mismo día, la población que denominó "Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buen Ayre". D. Pedro de Mendoza , había llegado investido por el Rey de España, con el título de "Adelantado" y además con los de Gobernador, Capitán General de las provincias del Río de la Plata y Aguacil Mayor", representando la primera autoridad que ejercía jurídicamente, las funciones de policía en el puerto y ciudad de Buenos Aires. Durante la época de la colonia y a partir de la segunda y defInitiva fundación de Buenos Aires llevada a cabo el 11 de junio de 1580 por D. Juan de Garay con el nombre de "Ciudad de la Trinidad dt4 Puerto de Santa María de Buenos Aires", los Gobernadores y los Capitanes Generales de las Provincias del Río de la Plata, en nombre de su majestad real-el Rey de  España eran los encargados de nombrar y proveer los correspondientes títulos, a los distintos funcionarios, tales como los "Alcaldes Ordinarios, Regidores, Procuradores, Aguaciles Mayores, OfIciales Reales, etc.

Entre los "Aguaciles Mayores", se encontraban los denominados "Alguaciles Mayores de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires -de mar y tierra-",cuyos títulos como se ha mencionado, lo acordaba la máxima autoridad local, previo remate público, ya que se trataba de empleos "vendible" y después de presentar la fianza a satisfacción para que los mismos, pudieran servir y ejercer dicho cargo.

A estos funcionarios, lo siguieron otros que con distintas denominaciones,acorde la época, tenían a su cargo, en forma directa o indirecta, las ''funciones de Policía del Puerto ".- ' Las atrituciones de éstos funcionarios, en ocasiones producían fricciones con otras autoridades de la administración española en América, al no estar debidamente delimitada "sus funciones, atribuciones, jurisdicción y competencia".-

A los efectos de clarificar ésta situación, surge la necesidad de designar a una persona que se entienda exclusivamente con el ámbito portuario ribereño, quién además debía estar debidamente embestido de la suficiente autoridad, a fin de poder actuar con la mayor eficacia dentro del área de su competencia.-

NOMBRAMIENTO DEL PRIMER CAPITAN DE PUERTO DE BUENOS AIRES:

Con tal propósito, el 8 de enero de 1756 1 el Rey de España, por real Decreto de ésa fecha designa "Capitán del Puerto de Buenos Aires ",al Práctico Mayor del Río de la Plata a D. Juan Antonio Guerreros, a quién posteriormente se le confiere el grado de Teniente de Fragata de la Armada Española, siendo notificado de su nombramiento por parte del Cabildo de Buenos Aires, el 7 de septiembre del mismo año, constituyéndose en "el primer funcionario que ostentó específicamente el cargo de Capitán de Puerto de Bs.As " y a quién con el correr de los años, lo suceden  otros funcionarios españoles; jefes de la marina o ejército -manteniendo el cargo de "Capitán de Puerto", de suma importancia en la organización política-administrativa y militar de lo que posteriormente, será el Virreynato del Río de la Plata y aún después de la revolución de Mayo de 1810.-

Para cumplir "sus funciones", los Capitanes de Puerto, ajustaban su accionar a las confusas y diseminadas disposiciones contenidas en la "Recopilación de Leyes de Indias -Ley XIII-Título XV -Libro IX" y otras disposiciones conexas, que se mantuvieron en vigencia hasta el 8 de marzo de 1793, al ser sancionadas las "Ordenanzas Generales de la Armada Navaf' en cuyo Tratado V Título VII, se detallan táxativamente las "funciones inherentes a la policía general de puertos y otros cualesquiera fondeaderos a cargo de los capitanes de puerto y de las demás obligaciones de éstos", contándose por "primera vez" de una disposición legal, donde se detallan minuciosamente las "funciones de los capitanes de puerto en todos los territorios sometidos a la corona española.-

En esta norma española no se contemplan normas específicas y/o procedimientos para prevenir y lo comabtir incendios en buques o muelles, tareas que de una u otra forma estaban a cargo de los autoridades de tierra (gobernadores, oficiales reales etc) y a bordo era responsabilidad de los capitanes, patrones. etc.

DESIGNACIÓN DEL PRIMER CAPITÁN DE PUERTO CRIOLLO- MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

Producida la Revolución de Mayo en el año 1810 y establecido el "Primer Gobierno Patrio", una de las primeras disposiciones que toman las flamantes autoridades,es confirmar por Decreto del 30 de Junio de 1810, 3 redactado de puño y letra por el Ministro de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, como Capitán de Puerto de Buenos Aires al ex Alférez de Fragata de la Marina Española D. Martín Jacobo José Thompson ,quién por haber adherido a la Junta revolucionaria de Buenos Aires fuera primeramente separado de la marina española y posteriormente dado "de baja".-

De esta manera Thompson se constituye el Primer Prefecto Nacional, habiéndose establecido por Resolución del Ministerio del Interior N° 0665 de fecha 23 de Octubre de 2001 como "Día de la Prefectura Naval el 30 de Junio de cada año en conmemoración a esa fecha de 1810, en que tuvo lugar la incorporación y nacimiento como Institución de la Patria"

El Gobierno Patrio, le confirió el grado de "Teniente Coronel de Ejército" con que se desempeñó como Capitán de Puerto de Buenos Aires, siendo el primero de orígen criollo que lo ejerciera, desarrollando una frutíera gestión, introduciendo importantes innovaciones en la organización, administración y reglamentación de la Capitanía de Puerto, siendo ascendido a Coronel de Ejército,en el año 1815.

Entre uno de los más importantes logros de su jefatura, fue la redacción del "Reglamento de las Capitanías de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata",el que es aprobado por el Director Supremo D.Antonio Gervasio de Posadas, por Decreto de fecha 6 de junio de 1814.- Este reglamento, es el primer documento de carácter nacional, sobre lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina y se trata de una reglamentación amplia y general, que constituye todo un ''plan de organización de la policía marítima ".-

Este reglamento contiene disposiciones genéricas de la organización del servicio de lucha contra incendio en el Puerto de Buenos Aires .... "

En este tipo de siniestros podían intervenir "Compañías particulares" permitidas por el consulado y con los pertrechos y embarcaciones permitentes brindando los auxilios requeridos, los que estaban arancelados.

En caso que el el puerto no existieran estos servicios, el Capitán de Puerto estaba autorizado para disponer de las embarcaciones que se hallaren en el puerto, debiéndo estas brindarse mutuo auxilio- En caso de un incendio o pérdida de buques la Autoridad Marítima instruirá el sumario pertinente y "reglamentará los servicios de fogones, hornillos y luces a bordo .. " Posteriormente, reglamentos particulares · de algunos de los puertos establecidos, la Plata Rosario- Bahía Blanca etc. contenían disposiciones relacionadas con los servicios de incendio en los buques y muelles.

 En la Presidencia de D Domingo Faustino Sarmiento se dicta el Decreto de fecha 9 de Noviembre de 1872 en cuyo artículo 4to se disponía que:

... "examinando además de la máquina, todas las demás condiciones del buque, fijando a cada uno el número de bombas de incendio que deben tener ... "

Prefectura LA PLATA año 1898 Obsérvese la Bomba de Incendio de Mano , con que estaban dotadas las dependencias de la Prefectura en ésa época para combatir incendios en los muelles-depósitos y buques

DISPOSICIONES Y EQUIPAMIENTO DE ELEMENTOS DE LUCHA CONTRA INCENDIO

El 21 de Diciembre de 1868, el entonces Capitán de Puerto de Buenos Aires Coronel de Ejército D. José María Bustillo requirió la intervención del ingeniero D Juan Cellau para que "inspeccione una bomba de mano contra-incendio" ofrecida en venta a la Capitanía de Puerto por la firma "Casa Fusoni Hermanos", quién eleva un detallado informe destacando las carácteristicas técnicas de la bomba y recomienda su adquisición por sus bondades y facilidad de maniobra y peso considerando además que el precio de $ 300 jitertes es aceptable .. "

En el ámbito de la Capitanía de Puerto, en las instrucciones a su personal contenidas en el Reglamento Interno General aprobado por decreto del 8 de marzo de 1881 se disponía que" su personal dos veces por semana se ejerciten en ejercicios de falúa, remo y bomba de incendio ... "(articulos 86 y 144l

La entonces Capitanía de Puerto, por decreto del 31 de Enero de 1882, pasa a denominarse

"Prefectura Marítima"

La medida del año 1881, es amplia por otra directiva del mismo funcionario del año 1884 estableciendo la modalidad en la prestación de auxilio en los distintos siniestros, en casos de incendio en puerto y se ponían en acción todos los elementos disponibles y ordenando ... "que deben concurrir personalmente "el Jefe de la Ayudantía con el concurso del Perito Naval, Práctico, el "Inspector de Bahía y Rivera y el Buzo de la repartición. ... "

Hacía el año 1885,la entonces Prefectura Marítima- ejercía las funciones policiales operativas en las pocas instalaciones portuarias existentes-en ese momento- a través de la "Ayudantía del Puerto" (actual Prefectura Buenos Aires) la que -sacando algunas bombas" apaga incendio a mano", carecía de elementos necesarios para cumplir acabadamente la lucha contra el fuego en los muelles, depósitos y buques surtos y además la falta de un código y/o reglamento que rigiera esta actividad.

Buque o remolcador "APAGA-INCENDIOS" adquirido por Decreto de fecha 31 de Agosto de 1887 con destino al CUERPO DE BOMBEROS DE LA POLICÍA DE LA CAPITAL (Actual POLICIA FEDERAL ARGENTINA) construído en Londres (Inglaterra) por la Empresa SHAND MASSON y CIA en el año 1888 Características: Eslora 18,29 mts- Manga 3,66 mts y Puntal 1,82 mts-Tripulación 5 hombres- Máquinas propulsoras común de doble cilindro invertido. Bomba de Incendio: con que esta dotada la embarcación, a vapor que toma agua del río directamente que descarga por intermedio de bocas de salida-alcance horizontal 106,64 metros que expulsan 6.580 litros de agua por minuto La PREFECTURA MARITIMA (denominación de la época de la actual PREFECTURA NAVAL ARGENTINA) reclamó su operación en los años 1893 y 1898 no dándose lugar al pedido formulado Fotografía y caracteristicas aportados por el coleccionista D. RECTOR LUIS PEZZINETI

Al respecto, el Sr Prefecto Marítimo D Carlos Alberto Mansilla se dirige al Sr Ministro de Guerra y Marina (de donde dependía la Prefectura en ésas circunstancias) por nota de fecha 18 de Mayo de 1885 solicitándole la provisión de lanchas a vapor con elementos de lucha contra el fuego expresándole que "no es lícito que, a título de carecer de elementos de movilidad, la policía "marítima permanezca impasible ante el incendio o el naufragio .. "

En ésas circunstancias (1885) la única que tenía algunos elementos de "lucha contra incendios" era la Subprefectura del Riachuelo o Boca del Riachuelo , la que contaba con "dos bombas a vapor generado por calderas y montadas sobre carruaje tirado por caballos ... "y en base a recomendaciones del "Perito Naval " de la Prefectura, se instalaron algunas llaves de incendio en la cañería de aguas corrientes ... ,,

ADQUISICIÓN DE UN BUQUE BOMBA O APAGA INCENDIOS- CONTROVERSIA POR SU DEPENDENCIA:

Por Decreto de fecha 31 de Agosto de 1887, del Presidente D. Miguel Juárez Celman aprueba el contrato firmado con el empresario D. Vicente Casares quién se comprometía a entregar "al Cuerpo de Bomberos de la Capital una bomba flotantes, denominada "remolcador "apagaincendios.construído en Gran Bretaña por la firma Shand, Masson & Cía .,. "el que va a tener su asiento en el puerto del Riachuelo a la altura de la calle Almirante Brown.

Buque Bomba "PNA- SI-l PUERTO DE DOCK SUD" Ex- Chata Bomba MOP 336-B Fotografía de la Revista GUARDACOSTAS N° 3 pagina 114 Biblioteca de la PNA

Con la incorporación de este moderno elemento de lucha contra el fuego en zonas portuarias, y a medida que se construía el " nuevo Puerto Madero" la acción de los bomberos de la Capital se fue extendiendo a éste, incluyendo depósitos, muelles ,buques y aún casa vecinas a la orilla del río.- El Prefecto Marítimo. D Carlos Alberto Mansilla,el 30 enero de 1893-por nota N° 437/1893 se dirige al Ministro de Guerra y Marina ,elevando la inquietud del Subprefecto del Puerto del Riachuelo D.Adolfo Argerich relacionado con la dependencia del "vaporcito con aparatos contra incendios o bombaflotante que se encuentra en ése puerto y pertenece al Cuerpo de Bomberos de "la Capital sobre si el mismo debe o no estar a órdenes de ésa subprefectura en virtud de ser la "autoridad superior del puerto, considerando que la Prefectura Marítima que -para todos los "casos de incendio de buques,debe ser puesta (la chata bomba) a órdenes del jefe superior del "puerto, porque no es jurisdicción de la policia territorial (se refería a la Policía de la Capital) de "otro modo-prosigue el informe del Prefecto Marítimo- resulta completamente desvirtuada la "autoridad marítima, que no se encontrará con atribuciones para actuar ampliamente dentro de "su propia esfera de acción ... " Esta nota da lugar a un voluminoso expediente .

Puesto a informe del Jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina) de donde dependía el Cuerpo de Bomberos expresó que: "el vapor "apagaincendios que se encuentra en el Puerto del Riachuelo es propiedad de "este departamento siendo indispensable conservarlo a las órdenes del Cuerpo de Bomberos como "eficasísimo auxiliar para el caso de incendios terrestres en las poblaciones adyacentes al "Riachuelo, dársenas y diques ... "

En virtud de este informe del Departamento de Policía de la Capital el Ministro de Guerra y Marina General D. Benjamín Victorica se expide el 11 de febrero de 1893 "no dando lugar al pedido formulado por la Prefectura Marítima ... ,,}}

Acorde el presupuesto para el año fiscal de 1894- la Prefectura Marítima pasó a denominarse "Prefectura General de Puertos".

LEY ORGÁNICA DE LA PREFECTURA GENERAL DE PUERTOS N° 3445/1896-SE INSISTE EN LA TRANSFERENCIA DEL BUQUE BOMBA O APAGA -INCENDIOS

El 29 de octubre de 1896 se sanciona ala Ley N° 3445/1896 12, conocida como "Ley de la Prefectura Marítima" la que le da "status legal" a esta antigüa Institución cuyas raices se encuentran en la época hispánica de nuestra nación. Esta ley fijaba en su artículo 1 ° que la "Policía de los Puertos, mares, ríos y canales "navegables sometidos a la jurisdicción nacional estarán a cargo exclusivo y excluyente de la "Prefectura Marítima ... "  En base a esta norma legal, el Prefecto General de Puertos D. Carlos García , mediante nota insiste ante las autoridades nacionales, la entrega del "buque bomba o chata bomba" que tenía en su poder los Bomberos de la Capital en el puerto de el Riachuelo por ser los puertos nacionales jurisidicción exclusiva y excluyente de la Prefectura Marítima .. "

El Gobierno Nacional nuevamente negó el pedido de Prefectura mediante Decreto de fecha 12 de Mayo de 1898 y complementándolo con otro de fecha 31 de octubre de 1899 13 que disponía que ... "en caso de incendio en el Puerto de la Capital el Cuerpo de Bomberos ejercerá la acción "directa y única que le corresponde por sus funciones ,debiendo la Prefectura General de Puertos Oficina de Movimientos de buques poner bajo sus órdenes todos los elementos de que se  dispongan .. . ,,

Además, se autoriza al Cuerpo de Bomberos de la Capital a establecer "dos destacamentos dentro el Puerto de Buenos Aires, uno en la bajada de la calle Belgrano y el otro en el Dique N° 4 para alojamiento de personal de bomberos de la policia de la capital... . "

LAS OBRAS DE PUERTO MADERO- INSTALACIONES CONTRA INCENDIO:

Entre los años 1887 y 1897, se construye el nuevo puerto de Buenos Aires (Puerto Madero) desplazando de la actividad portuaria al Puerto del Riachuelo que hasta ese momento era la  estación portuaria de mayor actividad de Buenos Aires y del país. Dentro de las obras prevista en el nuevo puerto, inauguradas parcialmente en 1889 se contemplaba la instalación de "once máquinas de incendio", las que dieron excelente resultados en algunos de los siniestros que posteriormente se produjeron . . Estas podían proveer 700 metros cúbicos por minuto, de los cuales extraían 400 metros de la presión hidráulica y 300 de la succión del agua de los diques, las que estaban a cargo de la oficina 'de Servicios y Conservación del Puerto de la Capital.

En cuando a la carencia de elementos de salvamento y de lucha contra -incendios por parte de la Prefectura Marítima es patética, al expresar el titular de la fuerza en la Memoria Anual del año 1892 que eleva al Ministerio de Guerra y Marina (de donde dependía la prefectura en ésas circunstancias) expresando: "No tiene actualmente la Prefectura, ni ninguna de sus dependencias .... El único que tuvo la Prefectura, por un corto tiempo jite el Vapor "GAVIOTA ", mandado a construir expresamente para este servicio y fue entregado a la Armada ...Actualmente sólo el Resguardo de la Capital (Aduana) que dispone de algunas lanchas a vapor y el Departamento de Bomberos de la Boca son los que pueden prestar algún auxilio en los siniestros que ocurran en el puerto, porque la autoridad marítima (se refiere a la Prefectura General de Puertos) de nada puede disponer ......... .

LA SITUACIÓN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XX:

Durante la primera mitad del Siglo XX la lucha contra incendio en la zonas portuarias y buques, era llevada a cabo por la entonces Prefectura General de Puertos a través de normas pertinentes, como las Ordenanzas del 9 de Agosto de 1911 la que contemplaba el "equipamiento que debían tener los buques de la matrícula nacional y los zafarranchos de salvamento e incendio que debían practicarse periódicamente o cuando la autoridad marítima lo ordenara .. " A medidados del año 1912, se concretó la verificación de estos ejercicios a bordo del buque de bandera nacional "CAMARONES" surto en el Puerto de Buenos Aires, siendo verificado por personal superior de .la Prefectura.

No obstante estas medidas, la lucha contra el fuego en el Puerto de Buenos Aires, se seguía realizando por intermedio del Cuerpo de Bomberos de la Capital, al carecer la Prefectura de los medidos adecuados a tal fin, pese a los reiterados pedidos formulados a la superioridad y continuar dictando normas de "prevensión de incendios" en los puertos y buques.

En el año 1924, se insiste en la necesidad de dotar a la Prefectura General Marítima (denominación a partir del Decreto del 3 de Febrero de 1922) 17 de " embarcaciones nuevas indispensables para los servicios de incendio y salvamento, con propulsión y funcionamiento de bombas internas para los puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca .. . ,,En ese momento, para la lucha "contra el fuego" en el puerto de Buenos Aires (muelles depósitos y buques surtos) sólo se contaba con los medios propios que disponía el Cuerpo de Bomberos de la Capital, además de la "Chata Bomba" con asiento en el puerto del Riachuelo, la que carecía de propulsión propia, debiendo se ser desplazada- cuando se la requería -por intermedio de un buque remolcador, restándole operatibilidad.

A esta se le debía sumar la "Chata Bomba N° 336-B"-construída en el año 1929- de la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación la que poseía 36 bocas de incendio, pero limitado su accionar por la falta de propulsión. Esta embarcación es posteriormente pasada a la Prefectura.

 

La ampliación del puerto de Buenos Aires, con la construcción del denominado "Puerto Nuevo" va a agravar más aún la situación a pesar de disponer éste de una extensa "Red de Incendios" con bocas ubicadas estratégicamente.

En el año 1933 se implementó en el Puerto de Buenos Aires un "Servicio Voluntario de Incendios", integrado por personal y medios de la Inspección General de Obras y Astilleros Río de La Plata, para la defensas de sus instalaciones y buques, cooperando en distintos siniestros fuera de su zona ante requerimientos efectuados por la Prefectura General Marítima y el Cuerpo de Bomberos de la Capital

Ante falta de normas específicas que establecieran la jurisdicción y competencia en materia de "lucha contra el fuego" en los puertos nacionales, especialernnte en aquellos que operaban con inflamables, en el año 1939 el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 29.207/i 939 19 creó una comision integrada por la "Policía de la Capital (actual Policía Federal) Yacimientos Petróliferos Fiscales (YPF) , los Ministerios de Guerra y Marina (este último representado por la Prefectura General Marítima) y la Secretaria de Obras Públicas- Dirección General de Navegación y Puertos, para redactar un "Reglamento para el Servicio Contra Incendios" que regulara el caos imperante en aquellos puertos donde existierán plantas de almacenamiento de combustibles .. " norma que fuera aprobada por Decreto N° 17138/194520 estableciendo que el mismo seria controlado por la Dirección General de Navegación y Puertos y supervisada por la Dirección de Bomberos de la Policía Federal (denominación a partir del año 1944), norma que se mantuvo en vigencia hasta el año 1960 en que sanciona la Ley N° 13 .660 Y su Decreto Reglamentario 10.887/196021 en el que se establecen "nuevas normas de seguridad y lucha contra incendios .. "

Las autoridades de la Policía Federal Argentina, deseando ractificar lo que consideraban un derecho adquirido " -en el año 1946 promueven el Decreto N° 2787/194622 de fecha 26 de Enero de ése año, en cuyo artículo 4to del Capítulo 1 se establecía:

"Tiene jurisdicción(se refería al Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal) en todo el "territorio de la Capital de la Nación y en la zona portuaria de la mismas y sus aguas ... " Los artículos y 9° del mismo Decreto consigna que: ... "la sexta zona comprende el Puerto de Buenos Aires y sus aguas ... "

Esto trajo una serie de conflictos sobre la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Policia Federal con la Prefectura que reclamaba para sí esta responsabilidad, por ser los puertos y en espécial el de Buenos Aires de jurisdicción exclusiva y excluyente acorde los establecido en el artículo 1ro de la Ley N° 3445/1896 Y además, de así preveerlo el Decreto N° 2787 del 26 de Enero de 1941 23 por el cuál se delimitó la jurisdicción en el Puerto de Buenos Aires entre la Policía de la Capital y la entonces Prefectura General Marítima.

Los reiterados "choques de jurisdicción" que se se producían entre la Prefectura y la Policía Federal -Cuerpo de Bomberos- cuando se registraban incendios en el puerto capitalino- motivó que el Ministerio de Marina ordenara a la Prefectura (de donde dependía en esas circunstancias) "un estudio de factibilidad para la creación de un Cuerpo Marítimo de Salvamento e Incendio ,Por Decreto N° 25.727 de fecha 7 de Diciembre de 1950 la entonces Prefectura General Marítima ,pasa a denominarse Prefectura Nacional Marítima pasando a depender del Ministerio del Interior a partir del 1 o de Enero de 1952 (Circulares PNM 61 Y 65/1950) (Boletines PNM "P" 27/1952/5

En base a las conclusiones arribadas y siendo "apto y factible" la creación del cuerpo de referencia por Decreto N° 10.749 de fecha 10 de Junio de 1953 26 se crea el "Cuerpo Marítimo de Salvamento e Incendio" de la entonces Prefectura Nacional Marítima " asignándosele la  responsabilidad exclusiva de la lucha contra el fuego y salvamento marítimo en toda la "Jurisdicción Nacional" -es decir - puertos-muelles-depósitos - buques surtos en puertos y/o en navegación en aguas jurisdiccionales Argentinas, quedando de esta manera sanjado el diferendo a con los Bomberos de la Policia Federal. El artículo 5to del referido Decreto no deja duda de que la entonces Prefectura Nacional Marítima era la única autoridad competente para actuar en los incendios de la zona portuaria y buques, estableciendo que:

Desde la fecha (lO de Julio de 1953-fecha del Decreto N° 10.749/1953- Ordenanza Marítima PNM 16/1953i7 en que la Prefectura Nacional Marítima, tome a su cargo el servicio de que se trata quedará sin efecto el Decreto del 31 de Octubre de 1899 28 Y el Decreto 2787/194629 en cuanto atribuye a la Dirección de Bomberos de la Policía Federal Argentina, en el puerto de Buenos Aires y sus aguas ... "

El flamante cuerpo es equipado, inicialmente con tres autobombas sobre chassis "Mercedes Benz" para el servicio de incendio en el Puerto de Buenos Aires primeramente, el que posteriormente se amplia al de Dock Sud y La Plata (Bs As) material que es complementado con numerosas "autobombas" sobre ruedas con motores "Ford" que son distribuídas todos los puertos del país .-

La incorporación del material rodante se efectúa con una exhibición realizada en la cabecera de la "Dársena F"-- ante el Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón , el Sr Ministerio del Interior D.Angel G. Borlenghi de quién dependía la Prefectura en ésas circunstancias, el Sr Prefecto Nacional Marítimo Prefecto Inspector D.Oscar Aníbal Correa Falcón y altos Jefes de la Prefectura .

Para comandar el flamante "Cuerpo Marítimo de Salvamento e Incendio" se designa al Sr Prefecto D Víctor R Cuviello siendo su primer jefe. Por Orden del Día de la PNM N° 16/1954 31 se establece por primera vez el "Escalafón de Bomberos" de la entonces Prefectura Nacional Marítima, naciendo de esta manera una nueva especialidad en el escalafón del personal subalterno de la institución a la que posteriormente se suma personal superior. El Cuerpo de Salvamento e Incendio, de la Prefectura Nacional Marítima, a partir del 5 de Octubre de 1964 se divide en

-Servicio de Salvamento y Buceo-

-Servicio de Control de Averías e Incendio (SCAI)

En octubre de 1964, la Secretaria de Estado de Obras Públicas de la Nación (Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) transfiere a la Prefectura Nacional Marítima-con destino al "Servicio de Control de Averías e Incendio" la "Chata Pontón 336-B siendo reclasificada como "SI -1 (Servicio de Incendio N° 1)

Es modernizada y dotada de motor propulsor marca " Deutz" de 1200 HP de potencia (carecía anteriormente de propulsión propia) y dos motores diese1 GM de 225 HP cada uno para accionar las nuevas bombas para suministro de agua y espuma, a los monitores de incendio, en los Talleres de la Prefectura de la Isla Demarchi, siendo asignada primeramente al puerto de Buenos Aires y desde el año 1980 a la Prefectura Dock Sud , de donde recibió el nombre "PUERTO DE DOCK SUD" siendo la única embarcación de este tipo que opera en los puertos de Buenos Aires Dock Sud.

 

Esta importante embarcacion de "lucha contra -incendios" tuvo destacadísima y decisiva actuación en el siniestro ocurrido en el año 1968 con motivo de la explosión y posterior incendio de los Buques Tanques de YPF su110s en el Puerto de La Plata "CUTRALCO"-" FRAY LUIS BELTRAN" e "ISLAS ORCADAS".

En 1975 en la sofocación del incendio producido en el depósito de la Aduana en Dársena "C" del puerto Capitalino y el 28 de Junio de 1984 en la explosión y posterior incendio del Buque ,Tanque de YPF " PERITO MORENO en el Puerto de Dock Sud.

Por Ley N° 18.398/1969 32 se aprueba la Ley General de la Prefectura Naval Argentina, recibiendo esta denominación a partir de la sanción de la mencionada ley (Circular PNA 4711 969i3 En el año 1970 al ponerse en vIgenCia el nuevo Reglamento Orgánico de la PNA el "Servicio de Control de Averias e Incendio" pasa a denominarse "División Control de Averías e Incendio"(Circular PNA 67/1970) 34 dependiendo de la Dirección de Prefecturas de Zonas (actual Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina). El Sr Prefecto Nacional Marítimo por Disposición SYOR 008 N° 3/1986 dispone la creación a partir del 2 de Enero de 1987 del "Servicio de Salvamento-Incendio y Contaminación" - en la actualidad "Servicio de Salvamento-Incendio y Protección Ambiental" de donde depende la División Control de Averías e Incendio (DCAI).

Moderna Autobomba marca ROSENBAUER incorporadas en el año 1996 por el Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación  de la Prefectura Naval Argentina para la lucha contra -incendios en el Puerto de Buenos Aires

Fotografía de la Revista GUARDACOSTAS N° 86 pag 5

Autobomba moderna Pierce Saber

En base a un "Convenio de Intención" celebrado el 11 de agosto de 1992 entre la PNA representada por el Prefecto Nacional Naval y la Empresa Rosembauer de España y mediante un crédito de estado a estado, mediante Licitación Internacional N° 84/1996, se adquieren quince modernas autobombas de última generación "IVECO" con equipamiento " ROSENBAUER", para las distintas estaciones "SICO" (Servicio de Incendio y Contaminación) que la Prefectura tiene desplegada en los puertos más importantes del país, incluyendo una unidad de rescate, con grúa incorporada para el área del Puerto de Buenos Aires.

La creación del nuevo Barrio "Puerto Madero",-con sus modernos edificios torres-cines hoteles- etc. se encuentra en jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina lo que implica que esta tiene la responsabilidad de la seguridad-en todos los aspectos - incluído el servicio de lucha contraincendios. Desde su creación la División Bomberos de la Prefectura ( denominación interna) en el año 1953 tuvieron como sede , el antiguo edificio del Puerto de Buenos Aires, ubicado sobre el lado sur de la Dársena Norte- exclusa calle Córdoba; hasta el año 2005, en que la Corporación Puerto  Madero hace entrega del moderno edificio ubicado en calle Prefectura Naval Argentina y Ramón Castillo- en el Barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires el que fuera inaugurado el 5 de Mayo de ese año en compensación del cuartel que debían desalojar acorde convenio previamente celebrado.

Octubre de 2000, SI-3 navegando en el puerto de La Plata, en el monitor delante del puente se ve al Sr Huib de Vries, cuya familia es propietaria del astillero constructor.

En su historia la División Control de Averías e Incendio (Bomberos) de la Prefectura Naval Argentina y como lógica consecuencia del peligro que representa la "lucha contra el fuego" sea en tierra o-abordo de los buques, ha pagado un alto precio al ofrendar sus vidas en "Cumplimiento del deber" tres de sus integrantes:.- -...,

PERSONAL DE LA DIVISION CONTROL DE AVERÍAS E INCENDIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

D. LEON ENRIQUE DURÁN DE CASSIS Oficial Auxiliar 12 de Junio de 1983 Puerto de Buenos Aires Dique ll- Sección 4ta

D. DEMETRIO BRAVO Marinero 31 de Enero de 1958 Puerto de Buenos Aires- Dársena "B"

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D. RODOLFO ANTONIO D' AGOSTINI - Cabo Iro 25 de Abril de 1987 Puerto de Buenos Aires

Oficial Auxiliar D.León Enrique Dután de Cassis, que falleció el 12 de Junio de 1983, al tratar de sofocar el fuego que se había declarado en un silo inactivo de Molinos Rio de la Plata ubicado en el Dique II sección 4ta del Puerto de Buenos Aires, este explotó arrojándolo desde una altura de 25 metros ocasionándole la muerte.

Marinero D Demetrio Bravo: integrando la dotación de una autobomba que acudía a sofocar un incendio declarado en un buque amarrado en la Dársena "B" por causas fortuitas volcó quedando el Marinero Bravo aprisionado por el vehículo siniestrado.

Cabo Iro D Rodolfo Antonio D'Agostini al tratar de rescatar a un operario del Buque Motor " LA RlOJA" que había caido en un tanque con carga líquida, por causas fortuitas resbaló de la escalera, cayendo en el interior del tanque.Pese haber sido rescatado de inmediato por sus compañeros, falleció momentos más tarde.

A estos héroes, nuestros reconocimiento y homenaje.


Lancha de lucha antiincendio construída por el M.O.P. para el cuerpo de bomberos de la Policia Federal - Fotos del archivo de Vias Navegables

  

El  mismo barco, que estuviera abandonado por años en el muelle de la Policia Federal en la Boca, y luego fuera desguazado. Foto Hernan Alvarez Forn

 


 

REFERENCIAS

I AGN Sala IX Legajo 8-5-17 Folio 166

2 Ejemplar en Museo de la PNA

3 AGN Sala Gobierno de Buenos Aires Sala X-2-5-7

4 AGN Sala X 4-10-4

5 Registro Nacional RA año 1872 en Biblioteca del AGN

~ ANDRES RENE ROUSSEAUX

Prefecto General (RE)

6 Reglamento Interno de la Capitanía General de Puerto año 1881 en Biblioteca de la PNA

7 Registro Nacional RA año 1882 en Biblioteca del AGN

8 Memoria de la Prefectura Marítima Años 1885 página 88 y 1907

9 Historia de la Marina Mercante de Aurelio y Anselmo Gonzalez Climet Tomo III página 373 Biblioteca del DEHN

10 Expte Completo en Archivo General de la Armada CAGA) Caja 7011 legajo Enero de 1893

II Ibídem

12 Registro Nacional RA año 1896 en Biblioteca del AGN

13 Registro Nacional RA años 1898 y 1899 en Biblioteca del AGN

14 Registro Nacional RA años 1896 y 1898 en Biblioteca del AGN

15 Memoria Anual de la Prefectura Marítima año 1892 pagina 379 en Biblioteca de la PNA

16 Revista CARAS Y CARETAS N° 727 del 7/9/1912 en Biblioteca del AGN

17 Boletin Oficial de la RA año 1922 en Biblioteca del AGN

15

18 Memoria Anual de la PGM año 1924 en Biblioteca de la PNA

19 Boletines Oficiales RA año 1939 en Biblioteca del AGN

20 Boletines Oficiales RA año 1945 en Biblioteca del AGN

21 Boletines Oficiales RA año 1960 en Biblioteca del AGN

22 Boletines Oficiales RA año 1946 en Biblioteca del AGN

23 Boletines Oficiales RA año 1941 en Biblioteca del AGN

24 Memoria Anual de la PGM año 1949 página 12 en Archivo de la Jefatura de Planeamiento de la PNA

25 Circualres PNM año 1951 y Boletines PNM año 1952 en Biblioteca de la PNA

26 Boletines Oficiales RA año 1953 en Biblioteca del AGN

27 Boletines Oficiales RA año 1953- Ordenanzas Marítimas PNM año 1953 en Biblioteca de la PNA

28 Registro Nacional RA año 1899 en Biblioteca del AGN

29 Boletines Oficiales RA año 1949 en Biblioteca del AGN

30 Revista del CIRCULO DE OFICIALES DE LA PNM Año 1 N° 4 Enero de 1953 en Biblioteca del COPNA

31 Boletines PNM año 1954 en Biblioteca de la PNA

32 Boletines Oficiales año 1969 en Biblioteca del AGN

33 Circulares PNA año 1969 en Biblioteca de la PNA

34 Circualres PNA año 1 ~70 en Biblioteca de la PNA

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