Historia y Arqueologia Marítima

La fragata "25 de Mayo" y el Rescate de sus restos

Basado en el articulo del CN Juan Carlos Sidders aparecido en el Boletín del Centro Naval, Octubre/Diciembre 1984, Nº 741 Vol CII año CIII; las fotos del Archivo de Vias Navegables y la revista Caras y Caretas.

Carlos Mey, 07-06-2006

De acuerdo al "Diario de Operaciones de la Escuadra de Brown" y a diferentes noticias publicadas en aquella época por el "Brithsh Packet", se establecio que el 4 de Agosto de 1826, cinco días después del combate de Quilmes, la 25 de Mayo fondeó frente al Retiro, ya aligerada en gran parte de su material. Al día siguiente se corrio a Balizas Interiores (Catalinas) donde quedo en desarme como ponton de depósito para pertrechos de guerra

En Abril de 1827, la fragata continuaba desmantelada, pero alguna artilleria debió montar (quizas carronadas) porque el 19 de Agosot intervino en el rechazo de cinco goletas brasileñas que entraron en persecución de la barca "Columbus".

El 9 de Octubre de 1827 se produjo una bajante extraordinaria que dejó sólo 4 o 5 pies de agua en Balizas Interiores. El bergantin británico"Florida", muy cargado, se descosio y hundió. Tambien la "Veinticinco" se abrio y escoró. el 12 de Octubre se continuaba descargando al "Florida" y se trataba de adrizar la Veinticinco con el auxilio de barriles.

El 17 de Octubre, estando el "Florida" ya aligerado, se largo una sudestada que lo puso a flote y arrojó sobre la "25 de Mayo", con lo cual quedo aconchado en apretado conjunto.

El 3 de Noviembre el "Florida" se desprendio de la "Veinticinco" que seguia llena de agua. Una semana después, el 11 de Noviembre, se largo otro fuerte temporal que deshizo a esta última; del "Florida" quedaba casi nada habiendo llegado a la playa trozos de su casco. Ambos buques fueron señalados con boyas.

Con justo criterio, Sidders comenta que se tuvo tiempo suficiente para retirar todos los elementos valiosos del buque, sobre todo los cañones, por lo que los hallados bien pueden haber sido solamente lastre.

Detalle del cuarteron ingles de 1911, ilustra acerca de la situacion relativa del Puerto Nuevo y del antiguo fondeadero de Balizas Interiores (Inner Roads), que con menos agua se extendia mas al sur, cerca del Dique Nº 4. El ancla que señala el fondeadero responde casi exactamente al sitio donde se encontraron loso restos de la "Veinticinco".

Pasaron 106 años, en los cuales se olvido toda indicacion de la "25 de Mayo", hasta que, en los ultimos días del mes de Agosto de 1933 el patro de la DRaga 23-C del MOP, dedicada a trabajos en Puerto Nuevo, efectuo el hallazgo "a unos cuantos metros al este del muro oeste de dicho antepuerto y  a unos 100 metros al sur de la linea de revestimiento del primer espigon de Puerto Nuevo", donde existia en ese entonces una profundiad de "un metro bajo el cero del Riachuelo, encontrandose el casco enterrado unos cuatro metros en la arena"

En esa oportunidad, se extrajo parte del codaste, timon, un ancla de 3,50 metros de caña y maderamen. Como en una nueva pasada de la draga se extrajeron algunos cañones y balas, se penso en la posibilidad de que se tratara del casco de algun buque que guerra antiguo, por lo que se continuo dragando con cuidado, lo que permitio extraer en buenas condiciones 11 cañones de largos variables entre uno y dos metros y 65 balas de hierro de distintos diametros, asi como maderamen, en parte con revestimiento de cobre y otra ancla.

Balas de cañon y cañones hallados con la draga

 

 

Maderamen hallado con la draga

La noticia aparecida en "La Nacion" del 9.9.1933 agregaba que "A raiz de estos hallazgos y con el fin de veitar mayor deterioro, se ordeno suspender el dragado, practicandose un reconocimiento con buzo, asi como otro a barra de penetración, para tratar de ubicar dicho casco, lo que no fue posible, por lo que se coloco un boyarin en el sitio..".

El Inspector Gral. de Obras y Astilleros el Rio de la Plata (MOP) Ing. Ernesto Baldasarri se comunico con el Dtor del Museo Historico Nacional, Federico Santa Coloma, quienes cotejando la informacion de que disponian confirmaron que era la posicion de hundimiento de la "25 de Mayo". Los Ministros Casal, Iriondo y Melo visitaron el MOP para ver los restos y asi lo hicieron tambien los Capitanes de Fragata Hector Ratto, Teodoro Caillet Bois y el Ing. Baldasarri. En las fotos de abajo hay cierta cnfusion, las tres primeras del MOP dicen (visita de los Ministros Casal, Iriondo y Melo, 8-9-1933, pero la siguiente foto, de Caras y Caretas (enviada por Carlos Castro) menciona que son los CF mencionados lo que estan en la imagen, pero son la misma gente(!).

 

                  

El articulo de Sidders no abunda mas sobre el tema del rescate, sí sobre la construccion del modelo que existe en el Museo Naval en Tigre. Sin embargo las fotografias de Vias Navegables nos dan otra vision de la segunda parte del rescate, ya que las fotos estan fechadas el 21 de Febrero de 1934, cuatro meses mas tarde de su descubrimiento, operandose con las dos grandes gruas con que se contaba entonces, las C-2 y C3, trabajando con grandes cuidados y retirando grandes trozos de casco. Inclusive en una de las fotos se menciona que se esta sacando partes de la "Florida", como se ve mas abajo. (ver sus epigrafes originales)

   
   
   
Por decreto de Enero de 1935 se establecio taxativamente que "esta probado que los restos extraidos pertenecen a la mencionada "fragata 25 de Mayo", consistentes en fragmentos de su casco, parte de su artilleria, proyectiles, anclas y cadenas, y ademas el timon de la "Maldonado" y maderamen de la "Florida", buques que pertenecieron a la Escuadra Nacional."; tambien se declaraban de caracter historico y que el Depto de Marina tendria a su cargo la conservacion de los mismos. Una duda es porque es el timon de la Maldonado

 Como se puede ver, los pedazos de casco retirados fueron de bastante gran tamaño, pero muy parcializados, insuficientes para reconstruir algo como se pretendia en esa época. Durante 10 años los restos permanecieron en los depositos del MOP en el Riachuelo, en Diciembre de 1944 fueron transportados al Museo Naval de Tigre. Las partes mejor conservadas fueron expuestas alli, el resto quedo en un galon contiguo.

                       

Lamentablemente, no habia entonces los elementos de que disponemos hoy en dia para la conservacion de maderas y metales. Tres años mas tarde, el CF Leblon, a cargo de la Direccion del Museo, solicito al Estado Mayor la autorizacion para incinerar gran parte de ese material dado su avanzado estado de descomposicion, para "guardarlo en urnas adecuadas que se podrian distribuir entre los buques o reparticiones de la Armada" Esto fue autorizado ese mismo mes, aunque de las urnas o cenizas no se supo mas nada. Por lo menos las chapas de cobre originales que cubrian el casco si tuvieron un buen uso: fueron utilizadas para forra el casco del modelo a escala 1:10 que fuera ampliamente promovido por el Capitan Ratto y que se encuentra actualmenta a la entrada del Museo.

     

De las anclas, artilleria, municion, etc, que se hallaron no tengo ninguna informacion, quizas fueron distribuidos en dependencias de la Armada, quizas se fundieron. Seria interesante saber algo de ellos.