Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Historia Maritima Indice Informacion General

LA ARTILLERIA DE MARINA ENTRE 1800 Y 1826

PERRIERS Y SWIVEL GUNS

 Los "perriers" y "swivel guns" eran cañones en miniatura, de avancarga, que también se montaban en horquillas. Jean Boudriot da una completa explicación de los "perriers" de a una "Iivre" usados por los navíos de 74 cañones.- longitud 975 cc., calibre 53 mm., bala de hierro emplomado, peso total 85 k. También Chapelle se ocupa del tema dando los planos de los "swivels" de media y tres cuartos de libra. 

Según su tamaño, las horquillas podían montarse en la borda, en fuertes curvatones adosados a ella, o sobre sólidos puntales destinados a tal fin.

 Con un montaje similar al explicado se usaron otras armas menores, como el "buccaneering" y el "blunderbuss". El "buccaneering" era un gran mosquete de 1,5 a 1,80 rn. de longitud, capaz de disparar balas de plomo de una pulgada; el "blunderbuss", corto, pesado y de ánima acampanada, arrojaba metralla. La dotación de un pedrero se componía de dos hombres.

 Los norteamericanos llamaban "cohorn" o "coehorn" al conjunto de estas armas, servidas por un cargador y un apuntador capaces de transportarlas. 

  1 - Calibre   2 - Largo   3 - Espesor
  4 -  Cañones   5 -  Cureñas   6 -  Gonadas
 7 -  Carronadas   8 - Obuseros 9 - Bomberos
10 - Pedreros y Falconetes  11 - Perriers y Swivel Guns 12 -Puntería y Alcance