Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARTILLERIA DE MARINA ENTRE 1800 Y 1826

GONADAS

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Según establecía el capitán Rattoe en su conocido estudio arqueológico titulado "A propósito de la 25 de Mayo" (Boletín del Centro Naval Nº 506, año 1934), "Los cañones usados (entonces) eran, en términos generales, la 'gonada'y la 'carronada'. La primera de esas piezas se caracterizaba por su gran largo en relación con el diámetro interno del tubo, lo que le permitía, a igualdad de calibre con la carronada, imprimir a sus proyectiles mayor velocidad inicial y, en consecuencia, darle más alcance. "

 Por su parte, el Dr. Luis E. Arguero, en su obra "El combate naval de Martín García" (pág. 41), da "algunas noticias sobre la: artillería naval en la época de nuestra independencia" y explica que 'Se utilizaban tres tipos fundamentales de piezas: las gonadas o cañones propiamente dichos, las carronadas y los pedreros, " De acuerdo a estas manifestaciones podría creerse que las gonadas eran los cañones propiamente dichos, de gran largo, a los que se denominaba así para diferenciarlos de las carronadas y pedreros. En realidad, como veremos, las gonadas eran cañones bastardos, supercortos, y distintos de los cañones legítimos. 

En el Estado de Fuerza del 26 de julio de 1826, ocho días antes del combate de Quilmes (Carranza, Vol. IV, pág. 205), el Almirante Brown hacía una clara diferenciación entre gonadas y cañones. por ejemplo, la "25 de Mayo " figura allí con 16 cañones y 20 gonadas; la."Sarandí", con 5 cañones y 4 gunadas; el "República", 4 cañones y 12 gunadas; la "Congreso", el "Balcarce " y la "Río", sólo montaban cañones. Como vemos, a criterio del Almirante, que dio su visto bueno al parte, los cañones y las gonadas eran cosas diferentes y ninguno de estos buques contaba con carronadas. 

La palabra gonada o, mejor aun, gunada como se escribía entonces, es un anglisismo derivado de "gunnade". Según el ESPASA, se trataba de una "Pieza semejante a la carronada, de más alcance que esta y de menos que un cañón ordinario, que va montada sobre cureña. " De acuerdo al DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO AMERICANO, las gonadas, colombiadas, licornios ruso y carronadas, no eran otra cosa que obuseros de diferentes dimensiones usados en las distintas marinas. La información citada es la única que hemos encontrado en los numerosos diccionarios y enciclopedias a nuestro alcance, pero el siguiente párrafo de Frank Howard no deja lugar, a dudas: "At the beginning of. the nineteenth century there were a number of experiments with very short barrelled cannons- sometimes referred to as 'gunnades'-mid way in length between carronades an long guns. ".

Según el mismo autor, el modelo más antiguo de "gunnade", palabra cuya similitud con gunada nos releva de todo comentario, fue el "Gover's Patent" usado por los "East Indiamen" desde fines del siglo XVIII; sin embargo, la búsqueda de piezas más cortas y livianas que el cañón legítimo, parece haber sido una antigua aspiración. Ya en el siglo XVII los ingleses construyeron cañones de alma ligeramente cónica, más cortos y livianos que los comunes, a los que llamaron "drakes": el SOVEREING OF THE SEA (1637- 1696) fue totalmente armarlo con "drakes" cuyo largo era de sólo 13 calibres. La economía de espacio, tan importante a bordo, era notable: mientras que una culebrina de 5,5" tenía una longitud de 3496 mm (año 1672), la versión "drake" del mismo calibre medía 2228; sin embargo, por su peligroso recalentamiento y retroceso, estas piezas no resultaron populares entre los artilleros. Nuevamente, en 1753 (Ob. cit. pág. 208), se promulgó en Inglaterra un reglamento para la construcción de cañones más cortos y livianos que los comunes, pero tampoco dieron resultado y, en 1760, fueron derogados; sin embargo, el propósito y las experiencias continuaron. 

Howard Chapelle, en su obra THE HISTORY OF THE AMERICAN SAILING NAVY (pág. 89), presenta los dibujos de una serie de cañones confeccionados en base a las instrucciones impartidas por el "British Admiralty" en 1761 y datos de "A TREATISE OF ARTILLERY" publicado por J. Muller en 1779. Todos estos cañones, usados durante la "American Revolution", tienen un largo de 15 calibres. Por su aspecto externo, así como también por el espesor de. los metales y su ánima recamarada, estas piezas se parecen mucho a un "32 pounder" construido según el reglamento de 1753 (derogado en 1760). Los cañones:dibujados -por Chapelle a los que acabamos de referirnos, debieron ser de un tipo especial ya qué, según él mismo nos explica, los cañones entoncés usados por los ingleses eran de 24-22-20-18 y 16 calibres; el largo de los americanos la veces fundidos de acuerdo  a modelos franceses, era comúnmente de 16 o 18 cálibres.Chapelle aclara que los cañones de a 12 libras o menores eran de tamaños variables. 

Si consideramos que el largo medio entre el de las carronadas y el de los cañones largos era precisamente 15 calibres, podemos suponer que los cañones dibujados por Chapelle, son los "very short barrelled cannons-sometimes referred to as 'gunades'-mid way in length between carronades and long guns" a que se refiere Howard. En 1779 se incorporaron a la Royal Navy las carrona- das y en 1797 también fueron tomadas en consideración las gonadas usadas hasta entonces por los mercantes. 

En 1800 se probaron en una fragata de 36 cañones y, en 1806, muchos de los navíos de 74 cañones fueron armados con gonadas, además de cañones y carronadas, todos ellos de a 24 libras. Esas gonadas de a 24 tenían un largo de 1976 mm (14 ca- libres) y pesaban 1769 k. (39 cwt.). El desarrollo simultáneo de Tonadas y carronadas debió darles un aspecto parecido que explica la definición de la Enciclopedia: "Pieza semejante a la carronada, de más alcance que ésta y de menos que un cañón ordinario, que va montada sobre cureña." En el Museo Naval de la Nación existen dos piezas, una de ellas un "9 pounder" de Falkirk (era un pueblo de Escócia en el que estaba instalada la "Carron Company"), que se ajustan exactamente a esta descripción: su aspecto extemo es igual al de las carronadas aunque más largas y dotadas de muñones que permiten su montaje en cureña. A título informativo conviene agregar aquí que la guerra de 1812, entre Inglaterra y Norteamérica, estimuló el desarrollo de los "24 pounders" supercortos a los que ya nos hemos referido. El resultado fue sendos modelos de los generales Blomfield y Congreve. Ambos tenían un largo de 2279 mm (15,4 calibres) y pesaban prácticamente lo mismo: 1814 k. el primero y tres kilos más el segundo. Sometidos a prueba en buques gemelos, el de Congreve ganó la comparación y, en 1813, se ordenó la construcción de 300 de ellos. Este modelo, identificado con la abreviatura Ce, aparece en el reglamento inglés de 1817 con el mismo largo y algo más de peso (2032 k.); su peso y longitud son iguales a los del cañón corto del mismo calibre, pero el raso de los metales aumenta tres grados. El mismo reglamento establece una variante corta del 24 Ce: su largo es de sólo 1823 mm (12 cal) y su peso 1575 k., con un raso de los metales igual al del cañón. En la década del 20 se agregó un "32 pounder", también supercorto, de 1820 mm. (11 cal.) y 1316 k. Aunque el tema requiere una profundización, de lo dicho hasta aquí, podemos sacar las siguientes conclusiones: las gonadas no eran cañones legítimos ni mucho menos cañones largos, sino piezas semejantes a las carronadas, aunque de mayor largo y montados sobre cureñas.

La artillería de Brown según el parte del 26de Julio de 1826.

  Cañones Gonadas
Calibre 4 6 8 12 16 4 8 10 12 18 Total
Fragata 25 de Mayo     10 2 4     16 4   36
Barca Congreso     16 2             18
Bergantin Independencia   6 10 6             22
Bergantin Repùblica     4             12 16
Bergantin Balcarce   6 8               14
Goleta Sarandí 2 2     1 4         9
Goleta Rio     1               1

 

  1 - Calibre   2 - Largo   3 - Espesor
  4 -  Cañones   5 -  Cureñas   6 -  Gonadas
 7 -  Carronadas   8 - Obuseros 9 - Bomberos
10 - Pedreros y Falconetes  11 - Perriers y Swivel Guns 12 -Puntería y Alcance