Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

INDICE GENERAL DEL TRABAJO
1- Introduccion 2- Antecedentes que surgen de la epoca de la conquista del Alto Peru y Chile por los Españoles 3 - Creacion del Estado Boliviano
4 - Problemas limitrofes iniciales en las Provincias del Litoral 5 - Proceso Acaecido en el Litoral de la Puna de Atacama 6 - Los Derechos de Bolivia sobre Atacama
7 - Interpretacion de las Constituciones Chilenas 8 - De los sucesos entre 1833 y la Guerra del Pacifico - 1879-Su Analisis 9 - La Actividad Maritima de Bolivia
10 - Los prolegomenos de la Guerra de Pacifico 11 - La situacion que imperaba en Bolivia antes de la guerra de 1879 12 - La falta de informacion y comunicaciones
13 - Chile crea la provincia de Atacama 14 - El Presidente Melgarejo 15 - El Tratado de Limites de 1866
16 - El Tratado "Secreto" de Bolivia y Peru - 1873 17 - El Tratado de Limites de 1874 18 - La Guerra - Su desencadenante - el impuesto de 10 centavos
19 - Las Conclusiones Emergentes y el Futuro. 20 - Apendice 1 - Informacion Complementaria. EE UU Y el Mar Boliviano
Comentarios 1 Comentarios 2 Sobre el Mar Boliviano - 3
Union Europea - Carter Encarta - Zona Franca- Otros La BBC - Claves
Los Malones en la Patagonia - su nexo Referencias

NOTA:

En el ANEXO se han trascripto artículos o declaraciones que corresponden a personas de la mas diversa ideología, pero en general casi todas responden a un fin común que es el de expresarse sobre la necesidad que la Republica de Bolivia debe recuperar su salida al mar. El  Autor en  algunos casos no comparte con la ideología política de determinados  dicentes pero la trascripción obedece un pensamiento y objetivo común.

La Paz, BOLIVIA mayo de 1977 –

Revisión:  Buenos Aires, octubre del 2004

Contenido

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTES QUE SURGEN DE LA EPOCA DE LA CONQUISTA  DEL ALTO PERU Y DE CHILE POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES

3. CREACION DEL ESTADO BOLIVIANO COMO CONSECUENCIA DE LA EMANCIPACION

4. PROBLEMAS  LIMITROFES INICIALES en LAS PROVINCIAS DEL LITORAL

5. PROCESO ACAECIDO EN EL LITORAL DE LA PUNA DE ATACAMA

6. LOS DERECHOS DE BOLIVIA SOBRE ATACAMA

7. INTERPRETACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES CHILENAS

8. DE LOS SUCESOS ENTRE 1833 Y LA GUERRA DEL PACIFICO- 1879    Su análisis

9. LA ACTIVIDAD MARÍTIMA DE BOLIVIA

9. LA MARINA  DE BOLIVIA

10. LOS PROLEGOMENOS  DE LA GUERRA DEL PACIFICO

11. LA SITUACION QUE IMPERABA EN BOLIVIA ANTES DE LA GUERRA DE 1879

12. LA FALTA DE INFORMACION Y DE COMUNICACIONES

13. CHILE CREA LA PROVINCIA DE ATACAMA

14. El PRESIDENTE MELGAREJO

15. EL TRATADO DE LIMITES DE 1866

16. EL TRATADO "SECRETO" DE BOLIVIA Y PERU-1873

17. EL TRATADO DE LIMITES DE 1874

18. LA GUERRA-     SU  DESENCADENANTE - EL IMPUESTO DE LOS DIEZ CENTAVOS

19. LAS CONCLUSIONES EMERGENTES y el FUTURO 

20.APENDICE 1, INFORMACION COMPLEMENTARIA


 INTRODUCCION

 Desde hace varios años, más precisamente desde la década del ochenta del siglo pasado, la opinión mundial en diversas y reiteradas circunstancias, ha tenido oportunidad, de conocer y analizar un tema que aún en nuestros días, mantiene real y formal vigencia: la salida al mar de la República de Bolivia.  Y decimos que este tema es de actualidad por cuanto todavía se está en la búsqueda de una solución. A partir de 1975, se ha iniciado un nuevo intento por lograr un acuerdo tendiente a proveer un corredor marítimo a Bolivia, hecho que de concretar­se, restituiría a este país,  parte de su antiguo acceso al Océano Pacífico.

 Sin embargo, cabe acotar que este esfuerzo en el que se encuentran empeñados los gobiernos de Bolivia y Chile y más recientemente Perú, ha despertado una serie de incertidumbres sobre la viabilidad pacifica de solución y en particular, en los últimos meses, ha aumentado la tensión internacional ante los aprestos bélicos de Chile y Perú. (1977)

Ante este panorama, resulta por demás interesante la iniciativa de las au­toridades del Instituto Superior de Estudios Políticos y Estratégicos, al promover un concurso sobre el tema  “Derechos de la República de Bolivia para su "salida al mar”, motivación que ha dado origen al presente trabajo.

En primer lugar, se han resumido una serie de hechos y referencias históri­cas de la época del descubrimiento y conquista de América, de los que se desprenden los títulos que atestiguaban la posesión por parte de la Audiencia de Charcas, de una zona territorial sobre el “Mar del Sur”, como se le llamaba en ese entonces, al Océano Pacifico

La segunda parte del  trabajo, está referida al devenir histórico posterior a la culminación de la gesta emancipadora americana y al surgimiento de las nuevas Repúblicas independientes, que se ven enfrentadas a la inmediata necesidad de delimitar sus respectivas jurisdicciones territoriales, para lo que se apelo al el espíritu del UTIS POSSIDETIS JURI de 1810.

Finalmente, se efectúa un análisis del periodo comprendido entre el año 1833 y 1879, durante el cual, se libran entre Chile y Bolivia una suerte de duelos y confrontaciones diplomáticas, a través de sus relaciones  internacionales, vinculadas a un objetivo que resulta perfectamente claro y definido: la posesión del desierto de Atacama con acceso al mar territorial y que en sus origenes pertenecia a Bolivia.

Producido el conflicto bélico, conocido como la Guerra del Pacífico en el año 1879, Bolivia pierde su litoral marítimo. Con este hecho, se da término a este trabajo, en razón de que la gestión posterior por parte de Bolivia, consiste en efectuar reclamos sobre la base de los títulos y derechos que ostentaba hasta la pérdida por la fuerza de su litoral.

Para dar término a esta introducción, es conveniente reflexionar que en lo que hace a cuestiones de derecho internacional, existen numerosos ejemplos en los que tienen lugar "cuestiones de hecho y de derecho". En el caso que nos ocupa en particular, esta aseveración tiene plena vigencia, frente a los antecedentes que por parte de Bolivia, se pueden alegar como valederos para pretender una recuperación territorial, y como contraparte, los resultados de un conflicto bélico; hasta el presente, los esfuerzos que se han realizado en la esfera de acción del derecho inter­nacional, no han tenido éxito.

Pocos años después de finalizada la guerra del Pacifico, el Gobierno de Chile acreditó como Ministro Plenipotenciario en Bolivia a Don. Abrahm Konig con instrucciones para tratar de lograr que este país renunciase definitivamente a su salida al mar. A los pocos meses de su arribo a La Paz, dirigió una nota a la Cancillería Boliviana redactada en los siguientes términos: 

“VE. Sabe que la opinión pública de mi país, se ha modificado notablemente a contar desde los últimos días de 1895. Hoy no se piensa como en los años pasados. Es digno tema de meditación para los hombres de estado de Bolivia investigar porque,  un pueblo sesudo y justiciero como el pueblo chileno, tiene sobre Tacna y Arica ideas uniformes muy distintas de las que manifestó públicamente en mayo de 1895.” 

“Para hablar con la claridad que exigen a veces los negocios internacionales, menester es declarar que Bolivia no debe contar con la transferencia de los territorios de Tacna y Arica, aunque el plebiscito no sea favorable a Chile. El pueblo chileno, con una uniformidad que no se ve de ordinario en otras naciones, ha manifestado su voluntad de conservar esos  territorios, como una justa compensación de los sacrificios de todo orden impuestos al país”

            “No podemos esperar más. El gobierno y el pueblo de Chile consideran que ha esperado con paciencia. Según nuestro criterio, las bases propuestas por Chile son equitativas, las únicas compatibles con la situación actual”. 

             “Sería una verdadera desgracia que el Congreso Boliviano pensara de distinta manera. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, al opinar que Bolivia tiene derecho exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo titulo con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo “titulo” conque los Estados Unidos de la América del Norte se han tomado a Puerto Rico” 

            Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale; que si nada valiera, no habría interés en su conservación”. 

            “Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados; Bolivia fue vencida, no tenia con que pagar y entrego su litoral. Esta entrega es indefinida; así lo dice el "Pacto de Tregua": fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia Chile no debe nada; no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto. En consecuencia, también las bases de paz propuestas y aceptadas por mi país y que importan grandes concesiones a Bolivia, deben ser consideradas no sólo como equitativas, sino como generosas”.

            Los conceptos que fueran expresados en el año 1900 en esta nota que se transcribe, son de por sí elocuentes y definitorios de una posición que adoptó en su momento, el Gobierno Chileno en la disputa por la zona del Litoral Bolivia­no, pero esto constituye tan sólo una introducción del tema relacionado con la salida al mar boliviano, asunto que para este país requiere en forma acuciante, una urgente solución: la de neutralizar los perniciosos efectos derivados de su actual condición de país mediterráneo, mediante su propia salida al Pacifico.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar