Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

3 - Creacion del Estado Boliviano

CREACION DEL ESTADO BOLIVIANO COMO CONSECUENCIA DE LA EMANCIPACION AMERICANA

 Antecedentes Históricos.

Debemos referirnos en forma resumida, a los antecedentes históricos que dieron como resultado la independencia de la actual República de Bolivia, para de­terminar los derechos que le asisten con respecto a su salida al mar, a partir de su emancipación de la Corona de España.

Los patriotas de la antigua Audiencia de Charcas, cuyo territorio era en ese entonces conocido como El Alto Perú, pueden ser considerados como los iniciadores de la gesta de la Independencia en América. En tal sentido, dos suce­sos históricos ocurridos en el Alto Perú, pueden señalarse como las primeras ma­nifestaciones de independencia en América: los hechos del 25 de mayo de 1809 en la Capital de Charcas y la Revolución del 16 de julio de 1809 producida en la ciudad de La Paz. El primero de estos, concluye con el apresamiento del abogado Jaime Zudañez de la Audiencia de Charcas, quien conjuntamente con otros oidores y cabildantes se oponían a mantener la unidad de la Corona de España.

Por el contrario, la Revolución del 16 de julio de 1809 acaecida en la ciudad de La Paz y encabezada por Don. Pedro Domingo Murillo, persigue un objetivo más claro y concreto: la de liberar al pueblo americano de la opresión española. Este franco desafío, determinó que Murillo y los "protomártires" fueran apresados y ahorcados por las autoridades realistas.

Tales son los comienzos de la gesta emancipadora en el Alto Perú y en América. El proceso culmina el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho, en la que el Mariscal Sucre derrota en e1 Bajo Perú al General La Serna,[10] pero es justo mencionar que el pueblo altoperuano, prosiguió la lucha hasta el 2 de abril de 1825 en que el jefe español, el General Olañeta fue muerto en Tumusla y el coronel español Jerónimo Valdez, rindió su espada con lo cual el ejército español da por finalizadas sus acciones. Es en este momento en que los distritos Alto Perua­nos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz adquieren en plenitud su real independencia.

Como resumen del periodo comprendido entre la Revolución de La Paz de 1809 y el triunfo militar de Sucre en 1825, los patriotas del Alto Perú caracteri­zan un capitulo de arrojo y decisión admirables, al accionar en grupos armados de guerrilleros que fueron denominados "Ejércitos de la Patria".

 Sus caudillos que actuaban en distintos sectores de la zona en disputa, recibían instrucciones de Belgrano y San Martín por intermedio de Guemes  y Arenales. Algunos autores afirman que el número de caudillos dedicados a conducir este tipo de lucha fue ele­vado; se supone que alcanzaban a ciento dos.

Lo real y positivo es que la lucha del Alto Perú, hoy Bolivia, por su independencia fue prolongada, cruenta y sin cuartel.

En todo este proceso histórico sintéticamente relatado, no es posible de­jar de resaltar la figura de quien es considerado por el pueblo de Bolivia, como el padre de la Patria: Simon Bolivar. Y tan es así que la República recibe su nombre como muestra del reconocimiento de los patriotas del Alto Perú, ante el esfuerzo de dicho prócer por la independencia.

Luego de la batalla de Ayacucho, el General Sucre pidió instrucciones a Bolívar sobre cuál sería su proceder en el Alto Perú y éste le respondió que continuase su viaje hacia el Cuzco. Fue entonces que el vencedor de Ayacucho advirtió la decisión de los alto peruanos, de constituir una república independiente, hecho que se concreta el 6 de agosto de 1825 en el Congreso Altoperuano, bajo la presidencia del antiguo congresal de Tucumán, Dr. Mariano Serrano, al declararse formal y solemnemente la independencia del Alto Perú.

A partir de este momento, comienzan para Bolivia los problemas que se refieren a la configuración de su territorio y las cuestiones de límites con sus vecinos y en este  proceso, la balanza le ha resultado desfavorable ya que ha perdido las dos terceras partes del territorio que heredase, por la aplicación del UTIS POSSIDETTIS JURI del año 1810, principio que da origen a las fronteras americanas y que se apoya además, en las antiguas delimitaciones de la  Corona de España, que pretendió de alguna manera,  evitar o detener las aspiraciones de la corona Lusitana en su política expansionista.

Analizaremos a continuación lo acaecido en Bolivia, en lo que respecta al espacio geográfico conocido comúnmente con el nombre del LITORAL, y cuales han sido las variaciones que han determinado la actual situación, de estrangulamiento económico derivado de la condición de mediterraneidad.

Los problemas de Bolivia por su Litoral, no se inician en al año 1879 con la guerra del Pacifico, sino que tienen su origen a partir del momento en que el gobierno chileno detecta las posibilidades de comercializar el guano y el sali­tre del desierto de Atacama. Además, la puja por el terreno en disputa es compartida por Chile y Pe­rú a pesar que por lo general, se sindica al primero de ellos como el único responsable de la actual situación.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar