Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

6 - Los Derechos de Bolivia sobre Atacama

 LOS DERECHOS DE BOLIVIA SOBRE ATACAMA.

Como ya lo hemos mencionado, al lograr Bolivia su emancipación en el año 1825, lo hace en posesión de un territorio que emana del principio de UTI POSSIDETIS JURI de 1810, incorporado para orientar la demarcación de limites de las ex‑colonias de España. Sobre la base de este derecho, Bolivia ejerce jurisdicción sobre la antigua Audiencia de Charcas, que fuese delimitada en última instancia, por la Real Cédula de creación del Virreinato del Río de la Plata de 1776.

Según el escritor Jorge Escobari Cusicanqui, los derechos bolivianos al Litoral son los siguientes:

1)         Las Leyes IX y XII de la Recopilación de Indias, determinaron los limites tanto de Bolivia como de Chile. Respecto de Bolivia, antigua Nueva Toledo y posteriormente Audiencia de Charcas, esos limites en 1861 quedaron así: “por el Septentrión con la Real Audiencia de Lima y provincias no descubiertas, por el mediodía con la Real Audiencia de Chile y por el levante y poniente (oeste), con los dos mares del Norte y del Sur (Pacifico), y de Castilla y Portugal, por la parte de las Provincias de Santa Cruz del Brasil.

        En esa época la Audiencia de Charcas tenia ya determinado su contacto con el Océano  Pacifico (Mar del Sur), cuyo territorio separaba las Audiencias de Lima y de Chile(mapa Nro.3)

2)         Como se sabe, la Audiencia de Charcas formó parte luego (1777) del Virreinato de Buenos Aires con todo el distrito que le había sido asignado, inclusive el Litoral sobre el Pacifico. El Virreinato de Buenos Aires comprendió las Provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas "y todos los Corregimientos, pueblos y territorio a que se extienda la jurisdicción de aquella Audiencia" (de Charcas) (mapa Nro.4) 

3)         Por la Real Ordenanza del 28 de enero de 1782, fueron creadas las ocho intendencias que integraron el Virreinato de Buenos Aires, entre ellas la Intendencia de Potosí, la cual mantuvo dentro de su distrito a Atacama (Mapa Nro.5) Ese documento en el acápite pertinente dice así: "otra en la ciudad de La Paz cuyo distrito será el del Arzobispado de Charcas, excepto la Villa de Potosí con todo el territorio de la Provincia de Porco en que están situada y los de las de Chayanta o Charcas, Atacama, Lipez, Chichas y Tarija, pues, estas cinco provincias han de componer el distrito privativo de la restante intendencia que ha de situarse en la expresada Villa". 

4) Atacama con su costa y su desierto, ha sido pues siempre de Bolivia. Sobre esta zona ejerció dominio durante su pasado milenario; en ese distrito se constituyó también durante la Colonia, y con ese territorio ha nacido al proclamar su independencia.

5)         Las Constituciones políticas dictadas en Bolivia durante los primeros años de la República, consignan la soberanía nacional sobre Atacama. Es así que el artículo 32 de la de 1831, el articulo 42 de la de 1839 y el articulo 52 de la de 1843, manifiesta textualmente que el territorio boliviano comprende el distrito del Litoral.

6)         Como un reconocimiento expreso de la propiedad boliviana, las Constituciones Polí­ticas, dictadas en Chile hasta el año 1833 inclusive, excluye de la soberanía chilena al desierto de Atacama. Es así que el artículo 32 de la de 1822, el artículo 42 de la de 1823, el articulo 42 de la de 1828 y el articulo 12 de la de 1833 manifiesta textualmente que el territorio de Chile se extiende desde el Cabo de Hornos “hasta el desierto de Atacama”.

7)         Las Leyes de Indias no asignaron a Chile soberanía alguna sobre el desierto de Atacama. La Ley XII se concreta a disponer que la Audiencia de Chile "tenga por distrito, todo el dicho Reino de Chile".

Definió los limites del Reino de Chile el Pacificador La Gazca quien  concedió la Gobernación de Chile a Pedro de Valdivia desde el paralelo 27º en el norte  hasta 4lº en el sur, más cien leguas desde el este al oeste. En el Norte en consecuencia, el limite quedó en el valle de Copiapó no alcanzando el desierto de Atacama. Posterior­mente La Gazca modificó el límite norte ubicándolo en el paralelo 25º37’ o sea sobre el Río Santa Clara, hoy Salado, junto al Paposo, donde se iniciaba el territorio boliviano.

9) El limite de la Gobernación de Chile señalado en el valle de Copiapo, fue expresamente reconocido por el Gobernador Don. Pedro de Valdivia, Conquistador de ese país. En carta dirigida por el, al emperador Carlos V, fechada en Concepción el 15 de octubre de 1550, le manifestó textualmente: “Tomándome despacho del marques, partí del Cuzco por el mes de enero de 1540, camino hasta el valle de Copiapó, que es el principio de esta tierra, pasando el gran despoblado de Atacama, y cien leguas mas adelante hasta el valle de Chile........”

10)       En la carta del 15 de junio de 1548, el mencionado Gobernador de Chile Don. Pedro de Valdivia dijo también al Emperador Carlos V  este claro  concepto:  ".....señalándome por límite de la Gobernación, desde veinticinco grados hasta cuarenta y uno Norte Sur meridiana"[13].

Estos serían en breve resumen, los títulos o derechos que acredita Bolivia sobre la zona del desierto de la Puna de Atacama y que comprende al respectivo litoral marítimo.

Existen además publicistas chilenos, como el caso de Mario Barros, autor del libro "Historia diplomática de Chile" que cuando se refiere a los antecedentes de limites de dicho país, no puede menos que apelar a documentación de la Corona; en efecto el autor mencionado dice:

 “ La partida de nacimiento de Chile podemos ubicarla en la autorización dada por el licenciado Pedro de la Gazca al Capitán Pedro de Valdivia, el 18 de abril de 1548, en la que se le asignó: ..."por gobernación y conquista desde Copiapó, que está en 27º de altura de la línea equinoccial a la parte sur, hasta 41º de la dicha parte, procediendo norte sur derecho por meridiano y de ancho entrando de la mar a la tierra, Hueste Este[14], cien leguas”. Este aspecto está citado también en la obra del boliviano Cusicanqui.[ 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar