Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

10 - Los prolegomenos de la Guerra de Pacifico 11 - La situacion que imperaba en Bolivia antes de la guerra de 1879 12 - La falta de informacion y comunicaciones

 LOS PROLEGOMENOS  DE LA GUERRA DEL PACIFICO 

Lo hasta aquí mencionado permite lograr una imagen de la actividad que se desarrollaba en la zona del litoral boliviano, hasta que sobreviene el conflicto de 1879. Es por ello que comenzaremos a analizar, los acontecimientos por los que en definitiva se desemboca en la guerra.

El primer aspecto que resulta conveniente destacar, está relacionado con los móviles u objetivos que pretendía alcanzar Chile y que lo condujo a desarrollar una serie de cuidadosas y medidas acciones. Al respecto dice el internacionalista Escobari Cusicanqui: 

Poco antes de que Chile iniciase su agresión armada contra Bolivia, ese país se hallaba atravesando por una de las etapas económicas más  críticas de su historia. Sus fuentes de producción y de abastecimiento eran  nulas o estaban prácticamente exhaustas. Corroborando esta afirmación el  internacionalista chileno Jaime Eyzaguirre describe así la situación de su país: 

                 “En las postrimerías del siglo XIX, Chile al igual que los demás países “hispanoamericanos poseían una economía incipiente en estrecha dependencia con el mercado  “mundial.  Refiriéndose a las dificultades que confrontaba la principal riqueza chilena de “entonces, o sea la agricultura, dice: "Solo una cuarta parte de territorio de la República era “apto para esta explotación. El saldo estaba compuesto de suelos muy pobres, aprovechables “para la ganadería, y de más de quinientos mil kilómetros cuadrados de desiertos, cordilleras “estériles, lagos y hielos continentales. Infima resulta la potencialidad agrícola chilena si se la “comparaba con la de la Argentina, donde el área cultivable comprendía la mitad del país, y que “por si sola era el doble de la totalidad del territorio de Chile”.

Esta situación económica deficiente a lo que se une un aspecto geopolítico desfavorable de enclaustramiento natural, es el factor determinante para que los es­tadistas chilenos decidieran una actitud o estrategia de expansión, que no solo se manifiesta con Bolivia, sino que también se proyecta hacia su otro vecino, la Repú­blica Argentina. Al respecto, este hecho se manifiesta con marcada similitud, si se consideran los conflictos limítrofes que sostiene Chile por iniciativa propia, con Argentina y Bolivia a partir de la década del treinta en el siglo pasado.

En el caso de la Argentina, en el año 1834  Chile inicia su acción de penetración, con la creación de Fuerte Bulnes en el Estrecho de Magallanes y a partir de ese instante, se proliferan los hechos tendientes a incrementar  su patrimonio territorial a expensas de Argentina.  Afortunadamente, este país mediante una decisión política clarividente y acertada, aprovecha la oportunidad de conflicto que se produce en el año 1879, cuando se inicia la Guerra del Pacifico, y comienza las campañas de la "Conquista del Desierto"[ del General Roca. Frente a ello, Chile no se encontraba en capacidad de mantener dos frentes de acción y se inclina por el que le resultaba más factible y conveniente: La Puna de Atacama con el guano y el salitre.

LA SITUACION QUE IMPERABA EN BOLIVIA ANTES DE LA GUERRA  DE 1879

 Como contraparte, analizaremos la situación imperante en Bolivia al momento de iniciarse el proceso en el año 1833. Al respecto, existía ignorancia por parte de las autoridades, sobre el real significado económico de la zona del litoral y de lo que significaría con el correr del tiempo la pérdida de la salida al mar. En tal sentido y citando nuevamente a Escobari Cusicanqui, dice al respecto: “Chile, con natural viveza, observó que los bolivianos no se habian percatado del cuantioso tesoro que contenia su litoral y aprovechando el descuido se avalanzo sobre él con cinismo inaudito".

Esto lo confiesa también un representante diplomático chileno acreditado en La Paz, el Ministro Ramón Sotomayor Valdez, quien en informe oficial dirigi­do a su gobierno, el 17 de febrero de 1871 ‑ respecto de la reacción producida en Bolivia ante el descubrimiento de esa riqueza ‑ da la pauta y dice: " En el inmenso abatimiento de este pais bajo la administración de Melgarejo, muy pocos son los bolivianos, al menos en los pueblos mediterráneos, que hayan mirado con interés esos descubrimientos, que han causado verdadera fiebre de especulación entre nosotros. En el interior de Bolivia se habla del mineral de Caracoles, como un veneno descubierto en la Siberia: parece que esa riqueza no estuviera en territorio boliviano"

LA FALTA DE COMUNICACIONES EN BOLIVIA  Y LA CARENCIA DE INFORMACION

A esta circunstancia reveladora de una idiosincrasia, se debe agregar una característica o rasgo geopolítico de Bolivia[25], que aún en los tiempos actuales se manifiesta marcadamente: las dificultades de comunicación en su propio territo­rio, por las características y tremendas dificultades de orden geográfico para la construcción de caminos, que se traduce en la existencia de pequeñas ínsulas pobladas pero casi totalmente asiladas entre si. La primera fase en la actitud chilena de penetración, es de carácter pa­cifico. En 1842, el Gobierno de ese país con el objeto de conocer cual es la magni­tud de los yacimientos de salitre y guano, de lo cual tenía noticias por incursiones previas de ciudadanos chilenos, dispone que se traslade una comisión a la región comprendida entre Coquimbo y Mejillones.

Al regreso de los comisionados y con la noticia favorable por parte de éstos, el Gobierno logra la aprobación de una ley del Congreso por la cual se decla­ra de "propiedad nacional las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama e islas adyacentes". Ante esta actitud el Gobierno Boliviano opone su reparo y las autori­dades chilenas responden que "estudiarán el asunto".

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar