Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

16 - El Tratado "Secreto" de Bolivia y Peru - 1873 17 - El Tratado de Limites de 1874 18 - La Guerra - Su desencadenante - el impuesto de 10 centavos

EL TRATADO “SECRETO” DE BOLIVIA Y PERU-1873

El siguiente hecho de importancia, está caracterizado por el pacto se­creto que suscriben Bolivia y Perú, el 6 de febrero de 1873 denominado "Tratado de Alianza Defensiva Perú‑Bolivia". En las conversaciones previas a la firma de este tratado, se interesó a la Argentina para que participara de él, ante lo cual nues­tro gobierno expresó su negativa, por cuanto no respondía a su política exterior.

El Tratado en cuestión era de carácter defensivo, dado que era necesaria la aparición de un agresor, para que se aplicara y se concretara la acción de las FF.AA. de los firmantes. No obstante su carácter secreto, el Gobierno Chileno tuvo conocimiento de este pacto y lo consideró como una amenaza para sus intereses. Es por ello que apresura sus aprestos bélicos, tanto en el Ejército como en la Armada.

El Gobierno Chileno, en un aparente deseo de apaciguamiento, nombra como Encargado de Negocios en La Paz al diplomático Carlos Walker Martinez, quien si bien de nacionalidad chilena, había sido nombrado en su época, edecán militar del General Melgarejo, por una particular amistad que los unía en ese entonces. Co­rresponde aclarar que esta amistad surge cuando W. Martinez se encontraba desem­peñándose como secretario, del  entonces Embajador Chileno acreditado en Bolivia.

Gracias a las gestiones del nuevo Encargado de Negocios Chileno, ambos países suscriben un nuevo tratado de limites el 6 de agosto de 1874, el que además de ser aprobado por ambos gobiernos, es considerado en el Congreso de Bolivia y luego de acalorados debates se decide su aprobación como muestra de que no existía por parte de este país, un deseo de agresión hacia Chile

EL TRATADO DE LIMITES DE 1874

Por el Tratado de 1874, quedó terminantemente establecido que el límite entre los dos países era el paralelo 24', desde el mar hasta la Cordillera de los Andes; suprimía la medianera en los paralelos 23' al 25', con excepción de la explotación del guano y en general, fue considerado como mas benigno para los intereses bolivianos y lo más concreto y positivo para este país, es que Chile le reconoció a Bolivia que su costa sobre el litoral estaba comprendida entre los paralelos 22º al 24º

Con la firma de este acuerdo de límites, se cierra el periodo considerado, que está caracterizado por acciones de puro corte diplomático y que dependen de la mayor o menor idoneidad de quienes tuvieron la responsabilidad de llevarlas a cabo como así también del entorno o ambiente político que servía como marco a las negociaciones.

Este proceso demuestra la apetencia por parte de Chile de un territorio que, perteneciendo por derecho a Bolivia, significaba de interés nacional para el primero de los países nombrados, hasta el extremo de no satisfacerle los resultados logrados por la vía diplomática, y optar en consecuencia por el arbitrio de la decisión militar.

LA GUERRA-  SU DESENCADENANTE - EL IMPUESTO DE LOS DIEZ CENTAVOS

El conflicto bélico se desencadenó como consecuencia de una ley votada por el Congreso Boliviano, que creaba un impuesto de diez centavos por cada quintal de salitre exportado de la zona del litoral. Chile interpretó que esta medida resultaba contraria al espíritu del Tratado de 1874 y conminó a Bolivia a que en un plazo perentorio se retractase.

Cumplido el plazo sin haberse logrado un acuerdo, se produce el día 14 de febrero de 1879, el desembarco en fuerza de efectivos chilenos y la toma del Puerto de Antofagasta. El desbalance de fuerzas resultó ser apreciable y la ocupación de Antofagasta fue seguida, con pocos días de intervalo, por la de Puerto Mejillones y Caracoles que prácticamente no ofrecieron resistencia, ante la carencia de guarnición militar. Las consecuentes acciones bélicas culminaron con la derrota total del ejército peruano/boliviano, y la entrada final de las tropas chilenas en Lima

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar