Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

19 - Las Conclusiones Emergentes y el Futuro.

LAS CONCLUSIONES EMERGENTES y el FUTURO 

Tal es el epílogo del proceso, que significó para Bolivia en particular, la pérdida de la totalidad de su litoral marítimo y genero su actual estado de enclaustramiento, con connotaciones de orden político y económico marcadamente desfa­vorables. El tiempo y las decisiones que adopten los gobiernos de los países invo­lucrados, Chile, Perú y Bolivia, determinarán si existe una posible solución para el adecuado desarrollo y bienestar de sus respectivos pueblos.

Es necesario hacer notar que el periodo de las relaciones diplomáticos entre CHILE y BOLIVIA desde la independencia de ambos países, estuvo caracterizado por una serie de tratados que no dieron respuesta a las aspiraciones y a los objetivos de cada uno de ellos. Siempre fue mas claro y definido el perseguido por CHILE frente a una actitud no siempre precisada de la Republica de Bolivia, quizás por el desconocimiento de lo que implicaba un aspecto económico vinculado a la explotación del guano y el salitre, que en ese entonces era de interés, no solo de esas naciones sino de intereses externos, que participaban por  un aspecto comercial, que hoy ha perdido importancia, pero que resulta  fundamental para Bolivia porque para su comercio esta obligada  a una dependencia agobiante al estar bajo el poder del trasporte que lo hacen otros interesados. 

A la Argentina le sucedió algo similar, cuando Chile inicio su penetración y expansión en  Tierra del Fuego, con aspiraciones patagónicas, creando el Fuerte Bulnes, hecho que en sus comienzos no preocupo a nuestros gobernantes pero que se trasformo en un largo proceso que estuvo vigente , como en el caso de Bolivia, mediante una prolongada serie de tratados y enmiendas, que se sucedían y que generaban nuevas disputas e incidentes, principalmente en  la zona limítrofe del canal BEAGLE.  Los laudos arbítrales fueron convocados sin mayor resultado, hasta 1978 en que  se llego a una instancia de una guerra inminente, laudando  el propio Papa Pablo VI, que logro el  Tratado de Paz de 1984, hoy vigente. Sin embargo, este tratado no garantiza que en algún momento surjan nuevas diferencias que agiten  la opinión publica de ambos países y a sus gobiernos. Esta es una realidad que no se debe desechar,  por la simple razón que Chile siempre ha perseguido con tenacidad sus objetivos y por sus limitaciones territoriales necesita crecer.

Es justo reconocer que Chile,  no ha resultado beneficiado con lo que le correspondió luego de la emancipación. La simple comparación de este país   con Argentina y Bolivia permite establecer una desventaja en lo que hace a los recursos  propios de la región. Pero es acertado reconocer, que quizás posiblemente por esta circunstancia, sus dirigentes y el propio pueblo de Chile defienden con tenacidad y decisión lo que persiguen. Hasta su mismo lema y sus símbolos así lo indican, “por la razón o por la fuerza”, lema que  aplican independientemente de quien sea su oponente, y esta actitud  la manifiestan sin ambages, ante cualquiera que resista o se oponga a sus intereses, pero siempre con una peculiaridad importante como lo es, asistir al desacuerdo y al trato de la negociación  con sólidos elementos de información, que obtienen con  gran meticulosidad y esmero. Argentina tiene tanto que no valora precisamente eso, lo que posee.

Ante cualquier negociación, acuden con solidos  fundamentos,  difíciles de rebatir.  Tanto en los diferendos de Bolivia como con la Argentina; sus representantes exhiben valiosa información internacional y no son improvisados.[

De la comparación  de los diferendos de Argentina y Bolivia,  se observa  una realidad y la existencia de un hecho geopolítico clásico y ejemplar; la existencia del macizo andino es determinante  y ha impedido que Chile hasta el presente haya logrado mas beneficios. Sin embargo,  en esta comparación, la mas perjudicada es Bolivia, que perdió su espacio marítimo generado por sus antiguas costas al Pacifico.  Por el contrario, Argentina hasta el momento solo ha perdido tres islas,  y ha mantenido su extensa salida al mar. 

No obstante, para Argentina la proyección de esas islas hacia el mar, han restado la generación del espacio marítimo costa afuera,  y esto es una realidad en el orden geopolítico. La posesión de la costa es la que genera un derecho al mar y Chile con gran visión,  desde los comienzos, se preocupo y ocupo espacio insular,  cuando la Argentina recién con la llegada de Laserre toma posesión de USHUAIA (1884)[28]  con la benevolente aceptación de quienes la habían ocupado hasta ese momento, la Misión Anglicana.  Esta decisión fue muy similar y en el mismo espacio del tiempo, que la decisión de Roca en la concreción de las Campañas del Desierto, para asegurar la Patagonia Argentina.  Por otro es un hecho que las fronteras son  demarcadas con mayor precisión y detalle, (con menor separación entre hitos), cuanto mas importante es  el valor de la zona a delimitar entre dos o mas países. 

Es necesario hacer notar que a medida que surjan nuevas tecnologías para la exploración a mayores profundidades, se incrementaran  las distancias en la Zona Económica Exclusiva-ZEE y llegara un momento en que las actuales 200  o  350 millas, se extenderán a mayor distancia,  porque el hombre podrá acceder  y explotar recursos mas profundos, que hoy puedan parecer que resultan inaccesibles. Ya se esta conociendo  e investigando la existencia de fondo marino volcánico en erupción [29]que en un proceso de cambo térmico genera recursos que algún día serán aprovechados, del mismo modo que los nódulos de manganeso y otros elementos que yacen en el fondo del mar. 

El mar y los océanos, aun son casi desconocidos, pero nos encontramos en una nueva era de la  exploración de las “profundidades”, que resultan mas difíciles de acceder que el espacio. Es algo extraordinariamente similar a la época del descubrimiento de COLON pero en otro ámbito tan cercano, pero también muy lejano  ante la perentoria  necesidad tecnológica que avanza con una rapidez increíble y asombrosa. Se trata de una “nueva etapa de exploración” que originara necesariamente, la etapa de las confrontaciones y la determinaciones de limites para su aprovechamiento y explotación, como cuando se descubrió el Nuevo Mundo  y se  escapulo por primera vez el cabo de Buena Esperanza en el continente Africano, que dio pie a las expediciones hacia Oriente por esa ruta.

Son tan solo y nada menos que nuevas etapas que se suceden en el mundo actual, ante la inquietud del hombre por adentrarse en lo desconocido, con un ponderable e inagotable incentivo ante lo desconocido.  Pero como siempre, para alcanzar el  éxito con los descubrimientos, es primordial el conocimiento y la cultura de los que debaten los derechos de las partes ante una disputa en el foro internacional. Esta es una premisa que en la Argentina se debe cumplir, para evitar la postergación de nuestro país. Este aspecto hoy esta lamentablemente descuidado y se hace perentorio invertir e incrementar los conocimientos de los dirigentes.

En el apéndice es posible apreciar en la actualidad algunas opiniones de quienes por algún motivo se interesan en los Derechos de la salida al Mar de Bolivia. En el 2003 por razones que pueden o no ser del Gobierno de Bolivia se ha resucitado el diferendo y es interesante destacar  hay opiniones que provienen de las mas diversas fuentes, incluyendo las de un ex presidente de los EE.UU. Es algo así como la preocupación de organismos que se creen acreditados a participar en cuestiones internas de países. 

Esta preocupación es posible que se deba a las consideraciones de los derechos   humanos de las poblaciones, pero este es un hecho nuevo en las disputas limítrofes que tienen una importancia que no se debe desechar. Los Estados han perdido la intimidad de sus problemas internos y vecinales y esta realidad se percibe nítidamente en la preservación ecológica, entre otras actividades.  

En el caso particular de los siniestros marítimos la OMI esta estudiando y recomendando que los países estudien y destinen zonas reservadas para la oportunidad en que se producen accidentes que demanda  la neutralización del  efecto contaminante de un derrame de combustible por la afectación de la fauna y de las costas afectadas. También se observa que las organizaciones de los Derechos Humanos apelan a reclamos de limites internacionales por entender que sus reclamos hacen al beneficio a los pueblos. Estas nuevas actitudes en la realidad es posible que obedezca a la mayor comunicación mundial y a un sentimiento de solidaridad no siempre comprendido pero vigente, que interviene y participa en los diferendos internacionales.

Para finalizar, Inglaterra en su  momento, tuvo un interés concreto y se volcó por sus intereses del lado de Chile, de la misma manera que en el actual conflicto con IRAK lo esta haciendo con los EE.UU. Esto no significa una actitud nacionalista sino una realidad. Nos indica que Inglaterra siempre ha participado en las políticas de países y que esta realidad no se debe ignorar cuando se analiza una cuestión de carácter internacional.

Bibliografía 

Chile o una loca geografía – Benjamín SUBERCASEAUX- 1964-Eudeba.

Caballeros de la espuela dorada-Jorge Ernesto FUNES-Descubrimiento y conquista del Perú-Emece Editores-Buenos Aires, 1980.

Antártica: ayer, hoy, mañana-Juan Bautista GONZALES-Alanza editorial-Madrid, 2002

Centro Naval-Boletín Naval- Buenos Aires, BCN 748.

Servicio de Hidrografía Naval-Departamento Seguridad Náutica, -Buenos Aires.

Arbitraje sobre el canal BEAGLE-entre la republica Argentina y la republica de Chile, informe y decisión de la CORTE DE ARBITRAJE, elevada al Gob. de su Majestad Británica del Reino Unido, Chancillería Argentina. 1977.

El imperio socialista de los Incas-Louis Baudin-Edición RODAS-Madrid-1972

Alegato Histórico de los Derechos de Bolivia.

Tratado de Paz Argentina Chile-1984, Chancillería.

Diario EL LITORAL, órgano de prensa que se editaba en Antofagasta hasta el 14 de febrero de 1879, fecha en que produce la invasión del Ejercito de CHILE.-Colaboración del Periodista  Don Freddy LLANES-La Paz- 1977.

Historia de BOLIVIA-A. Arguedas.

Los Derechos del Mar-OMI-1984 (Convención vigente)

El Litoral de Bolivia”, Frontaura Argandoñas 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar