Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

Comentarios: La Union Europea - Carter - Reclamos

LA UNION EUROPEA ADVIRTIO QUE ALGUNOS INTEGRANTES DE ESE BLOQUE PODRIAN INTERVENIR EN EL TEMA

CHILE ESTA EN ALERTA ANTE MASIVO RESPALDO INTERNACIONAL A LA DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA

Por: BOLPRESS (Fecha publicación:20/01/2004)

Tema: La salida al mar de Bolivia

Región: América Latina

País/es: Bolivia - Chile

- Vaticano

El Gobierno chileno está en alerta porque considera que Bolivia seguirá recibiendo respaldo internacional a su demanda marítima, sobre todo de los países europeos e incluso de la Santa Sede

Según la Cancillería chilena pretendía que las repercusiones por la demanda marítima no pasaran de la Cumbre de Monterrey, sin embargo, tras el ofrecimiento del presidente de México, Vicente Fox, de mediar en el diferendo, esa repartición consideró que vendrán otros apoyos y que existen señales en ese sentido.

Y en efecto la versión periodística chilena coincide con lo señalado por el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, quien dijo que varias cancillerías ofrecieron su apoyo para la causa boliviana, sin embargo, se negó a dar nombres

En la víspera una misión de tres legisladores europeos que visitaron el país, señalaron que aún no definieron una posición sobre el tema, aunque valoraron la mediación ofrecida por Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas y del jefe de Estado de México

Una de las señales que han alertado a la Cancillería chilena sobre una posible arremetida externa en el diferendo con Bolivia ocurrió la semana pasada.

L'Osservatore Romano, periódico que edita el Vaticano, publicó un artículo referido al conflicto entre Chile y Bolivia, explicando en detalle la postura de La Paz, lo que fue interpretado en fuentes diplomáticas como un velado apoyo a la demanda de La Paz.La publicación habría generado molestia en La Moneda, por lo que se habrían comunicado con el Nuncio Aldo Cavalli - representante del Estado papal en Chile - para inquirir detalles.

Fuentes de gobierno indicaron a La Tercera que países amigos de Chile en la Unión Europea (UE) han advertido que algunos integrantes de ese bloque podrían intervenir en el tema de Bolivia. Un asunto no menor, tomando en cuenta que se trata de socios comerciales de Chile, tras el acuerdo suscrito con la UE.

El Gobierno chileno está en alerta porque considera que Bolivia seguirá recibiendo respaldo internacional a su demanda marítima, sobre todo de los países europeos e incluso de la Santa Sede.

Según la Cancillería chilena pretendía que las repercusiones por la demanda marítima no pasaran de la Cumbre de Monterrey, sin embargo, tras el ofrecimiento del presidente de México, Vicente Fox, de mediar en el diferendo, esa repartición consideró que vendrán otros apoyos y que existen señales en ese sentido.

Y en efecto la versión periodística chilena coincide con lo señalado por el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, quien dijo que varias cancillerías ofrecieron su apoyo para la causa boliviana, sin embargo, se negó a dar nombres.

En la víspera una misión de tres legisladores europeos que visitaron el país, señalaron que aún no definieron una posición sobre el tema, aunque valoraron la mediación ofrecida por Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas y del jefe de Estado de México.

Una de las señales que han alertado a la Cancillería chilena sobre una posible arremetida externa en el diferendo con Bolivia ocurrió la semana pasada

L'Osservatore Romano, periódico que edita el Vaticano, publicó un artículo referido al conflicto entre Chile y Bolivia, explicando en detalle la postura de La Paz, lo que fue interpretado en fuentes diplomáticas como un velado apoyo a la demanda de La Paz.

La publicación habría generado molestia en La Moneda, por lo que se habrían comunicado con el Nuncio Aldo Cavalli - representante del Estado papal en Chile - para inquirir detalles.

Fuentes de gobierno indicaron a La Tercera que países amigos de Chile en la Unión Europea (UE) han advertido que algunos integrantes de ese bloque podrían intervenir en el tema de Bolivia. Un asunto no menor, tomando en cuenta que se trata de socios comerciales de Chile, tras el acuerdo suscrito con la UE.


BOLIVIA RECLAMARÁ DURAMENTE SALIDA AL MAR EN LA ONU 

Si Chile no da señales en el plano bilateral, “pasaremos al ámbito multilateral”, advirtió canciller Siles.

      El presidente de Bolivia, Carlos Mesa[32], pronunciará un “fuerte discurso” contra Chile por el reclamo de acceso soberano al mar en la próxima asamblea de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará el próximo 22 de septiembre en Nueva York, según revelaron diarios de ese país.

      El anuncio se da en un momento en que, paralelamente, se complica la relación con Perú, luego que este país reiterara su intención de llevar a instancias de solución de conflictos contempladas en el derecho internacional su reclamación por la frontera marítima fijada hace más de medio siglo entre ambas naciones. 

      El canciller Juan Ignacio Siles advirtió que si Chile no da señales en el plano bilateral, “se pasará al ámbito multilateral”. Agregó también que se preparan en Bolivia diversas actividades conmemorativas del fin de la Guerra del Pacífico, que concluyó con el Tratado de 1904. 

CARTER APOYA GESTIONES PARA QUE BOLIVIA TENGA SALIDA AL MAR

 LA PAZ (Reuters) -- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter apoyó el jueves en La Paz eventuales gestiones entre Bolivia, Chile y Perú para otorgar una salida al mar a la nación andina mediterránea. 

"Mi esperanza es que los bolivianos vayan a lograr esa meta", declaró el ex mandatario y Premio Nobel de Paz, al final de una visita de dos días a Bolivia. 

Carter dijo en una conferencia de prensa que "es importante que Bolivia tenga un acceso al mar, siempre y cuando existan conversaciones de buena fe entre Bolivia, Chile y también Perú". 

Bolivia y Perú, aliados contra Chile en la denominada Guerra del Pacífico (1879), perdieron territorios que incluyeron toda la costa marítima boliviana. La Enciclopedia Británica dice que en una tregua declarada en 1884, Bolivia cedió el control de la provincia costera de Antofagasta a Chile, lo que fue ratificado en un tratado en 1904. 

Una demanda por una salida soberana al Pacífico forma parte de la política exterior de Bolivia y fue motivo de una ruptura de relaciones diplomáticas con Chile, dispuesta por La Paz en 1978. 

Recientes pronunciamientos internacionales sobre el tema forzaron al gobierno chileno a reiterar que el asunto es de exclusiva incumbencia bilateral. El presidente venezolano Hugo Chávez provocó el disgusto de Santiago al declarar recientemente que "sueña con bañarse en una playa boliviana". 

El entredicho provocó que los dos países llamaran a sus embajadores a las respectivas sedes gubernamentales. 

Carter fue aplaudido largamente en el Congreso de Bolivia, cuyo plenario lo recibió el jueves en una sesión de honor, cuando se refirió al tema y abogó porque Bolivia, Chile y Perú "encuentren juntos la fórmula de ofrecer a Bolivia un acceso directo al mar". 

El ex mandatario agregó que si esas conversaciones se iniciaran, estaría dispuesto a apoyarlas y buscaría alentarlas desde el gobierno de su propio país y a través de organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar