Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice General del Articulo

LOS DERECHOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA PARA SU SALIDA AL MAR

Por Ricardo A.R. Hermelo

De la Enciclopedia Encarta - La Zona Franca - Otros comentarios

De Encarta (enciclopedia)

En el actual territorio de Bolivia vivieron dos grandes civilizaciones precolombinas: primero fue la de Tiahuanaco, próxima al lago Titicaca, centro ceremonial aymara cuya fundación probablemente se llevara a cabo antes del año 300 d.C., y posteriormente la inca, que estableció un vasto imperio en el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles. Durante ese siglo Bolivia estaba ocupada por varios grupos de lengua aymara (collas, pacajes, lupacas, omasuyos), entre los que destacaban los collas, quienes dominaron un vasto territorio y lucharon con los quechuas de Cusco (Cuzco) por el control de la región. Los collas fueron derrotados por el inca Pachacuti, quien se apoderó de casi todo el Altiplano boliviano. Bolivia constituyó durante casi un siglo una de las cuatro grandes divisiones del Imperio inca bajo el nombre de Collasuyu (véase Tahuantinsuyu). Estas antiguas civilizaciones han dejado grandes monumentos arquitectónicos y en la actualidad las lenguas aymara y quechua son las más importantes del país.

El Alto Perú, nombre con el que entonces se designó a Bolivia, fue descubierto por Diego de Almagro en 1535, después de partir del Cusco con el fin de conquistar Chile. Muerto Almagro, Francisco Pizarro envió a su hermano Gonzalo a colonizar la provincia del Collao. Pedro de Anzúrez fundó Chuquisaca (actual Sucre) en 1538, Potosí surgió en 1546, La Paz en 1548 y Cochabamba en 1574. La fundación española en Bolivia se caracterizó por presentar una base minero-agrícola. La ciudad de Potosí, la más poblada de América en 1574 (120.000 habitantes), se convirtió en un gran centro minero por la explotación de las minas de plata del cerro Rico de Potosí y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I había otorgado a esta ciudad el título de villa imperial después de su fundación.

Durante algo más de 200 años el territorio de la actual Bolivia constituyó la Real Audiencia de Charcas, uno de los centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles. Potosí, ciudad más importante en el hemisferio occidental del Imperio español, empezó su decadencia en las últimas décadas del siglo XVIII y entró en el olvido al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países. En 1776, la Real Audiencia de Charcas, que hasta entonces formaba parte del virreinato del Perú, fue incorporada al virreinato del Río de la Plata.

Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz fueron el punto de arranque de las guerras de independencia. El país se declaró independiente de España el 6 de agosto de 1825 y adoptó el nombre de Bolivia cinco días después. En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. El general Antonio José de Sucre, mariscal de Ayacucho, fue elegido primer presidente de la República de Bolivia.

Desde los inicios de su existencia como nación independiente, Bolivia se sumergió en un estado casi crónico de revoluciones y guerras civiles, y durante los siguientes 50 años los intervalos de estabilidad política fueron breves e infrecuentes. En 1837 Bolivia se unió a Perú para formar un nuevo Estado, la Confederación Perú-boliviana, que desapareció dos años después, en 1839, por la oposición y declaración de guerra de Argentina y Chile. En 1841 la batalla de Ingavi otorgó a Bolivia la definitiva separación del Perú.


Conflictos limítrofes (Encarta)

 En 1866 y 1874 se firmaron los tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe entre Chile y Bolivia el paralelo 24 de latitud S. Se otorgaron a Chile diversos derechos arancelarios y concesiones mineras en la Atacama boliviana. Estas últimas disposiciones originaron el litigio entre los dos países y en 1870 Chile se apoderó del puerto boliviano de Antofagasta. En la llamada guerra del Pacífico, Bolivia y su aliado Perú fueron derrotados por Chile. Al ser despojada de su única posesión litoral, Bolivia dejó de tener salida al mar. El litoral boliviano abarcaba alrededor de 158.000 km2 y, además de Antofagasta, contaba con los puertos mayores de Mejillones (véase Península de Mejillones), Cobija y Tocopilla; la región presentaba guano, salitre y cobre, riquezas que no habían sido explotadas por Bolivia. En 1904 se ratificó un tratado de paz y amistad que reconoció el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, aunque garantizó a Bolivia el libre acceso al mar.

Bolivia mantuvo también un litigio territorial con Brasil, que concluyó con la cesión de 180.000 km2 a este país a cambio de una indemnización económica y una pequeña compensación territorial. Además, ha tenido conflictos territoriales por cuestión de límites con Argentina, Perú y Paraguay. La solución pacífica del litigio con Argentina se alcanzó en 1925. En 1930, Perú y Bolivia nombraron una comisión conjunta para delimitar la frontera y solucionar el litigio sobre la península de Copacabana. El problema fronterizo boliviano-paraguayo se centró sobre el Chaco boreal, una zona de tierras bajas situada al norte del río Pilcomayo y al oeste del río Paraguay, que se extiende a la indiscutible frontera de Bolivia. Los dos países reclamaban el territorio en su 


LA ZONA FRANCA EN EL PUERTO DE ROSARIO: 

La Republica Argentina le ha otorgado al Gobierno de BOLIVIA una zona franca en el Puerto de ROSARIO con un frente de amarre de 1000 metros de longitud. Bolivia ha hecho muy escaso uso de esta franquicia y como ejemplo, desde 1977 mantuvo amarrado a ese puerto el Buque Trasporte LIBERTADOR SIMON BOLIVAR , que le fuese donado por el Gobierno de VENEZUELA (ex buque CIUDAD DE BARQUISIMETO.  Este barco con bandera boliviana, fue tripulado por La Fuerza Naval de BOLIVIA pero no efectuó ninguna navegación desde su arribo de Caracas a fines del 1977.  Se desconocen las razones por las que BOLIVIA no lo utilizo.

2004: 

"AÑO DEL MAR PARA BOLIVIA"

* En el último día del año 2003 y el primero del 2004, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, realiza el presente llamamiento continental y global a todas las organizaciones y ciudadanos del mundo para que, respaldando con su adhesión y firma el presente documento, juntos apoyemos al Pueblo de Bolivia en su derecho histórico a recuperar y obtener, con el apoyo de los pueblos de la Tierra y América Latina, la Salida al Mar. 

* Declaramos al 2004 "Año del Mar para Bolivia", demanda que durante los siguientes 365 días, en todos los espacios locales, regionales y mundiales en los que participamos, la APDH de Ecuador asumirá como tarea propia y como uno de sus temas de prioridad en el 2004 a escala continental, en la agenda de sus labores de defensa y promoción de los Derechos de los Pueblos.

* La salida al mar para Bolivia ahora, quizás como nunca antes, se evidencia como una de las más hondas cuanto postergadas expresiones de los Derechos de los Pueblos a escala continental, siendo una aspiración legítima y centenaria del pueblo boliviano por recuperar, mediante caminos pacíficos y de entendimiento regional, su soberano acceso y concretar su justo derecho a obtener salida al mar.

* Este justo derecho, de todo un pueblo, es materializable en la actual coyuntura americana, debido al nuevo momento social, institucional y político que vive el continente. La salida al mar para Bolivia ha dejado de ser una "quimera lejana", para convertirse en posibilidad  factible y realizable si durante el año 2004 este derecho histórico de un pueblo, cuenta con el apoyo de los gobiernos progresistas, los movimientos sociales, las sociedades civiles y las redes no gubernamentales más representativas de las Américas. 

* La salida al mar para Bolivia ha encontrado eco político, social, ético y popular en América Latina y otros pueblos del mundo: a la centenaria demanda del pueblo de Bolivia, ha dado nuevos impulsos la solidaria voz de la República Bolivariana de Venezuela y, a ésta, las voces del Secretario General de las Naciones Unidas, así como de otros gobiernos progresistas del continente y de miles de ciudadanas y ciudadanos de la región.

* En las últimas décadas América Latina ha ido superando, evolutivamente, algunos de sus más dolorosos e históricos litigios territoriales, que mantuvieran separadas -por diferencias fronterizas- a estas dignas naciones que integran el continente latinoamericano. Queda -como tarea luminosa del inmediato y mediato futuro- el reencontrar soluciones colectivas de los pueblos para culminar el largo proceso de descolonización definitiva en los casos de las Islas Malvinas y la independencia nacional de Puerto Rico. Empero, en esta nueva etapa que hoy se reabre con expectativas renovadas en Nuestra América, la demanda del Pueblo Boliviano por recuperar su derecho a obtener Salida al Mar se hace cercana y puede concretarse más temprano que tarde con el solidario respaldo del resto de gobiernos y pueblos del continente y del mundo.   

* Especial apoyo a este anhelo del Pueblo de Bolivia, será otorgado, sin duda alguna, por las solidarias mujeres y generosos hombres, por las organizaciones sociales, ejemplares agrupaciones de DDHH e instituciones progresistas, del -también querido- Pueblo de Chile, cuya atávica sensibilidad unitaria con Nuestra América sigue vigente, y a cuya historia, dolor y esperanzas, acompañamos todos los pueblos del mundo y Nuestra América en los últimos treinta años. Sabemos que, siendo complejo el tratamiento de este tema a nivel interno, el Pueblo de Chile, sus queridas organizaciones democráticas y ciudadanías, harán suyo este anhelo de superación de las diferencias y de avance continental unitario en el 2004, que permita a todos los pueblos de América Latina construir un vigoroso Proyecto de Emancipación e Integración -la Patria Grande- que, a pesar de todo, viene en camino, de la mano de los nuevos procesos que se han abierto y siguen abriéndose a lo largo y ancho de la América. 

* A partir del presente llamamiento, sus adhesiones (nombre y entidad a la que representa) a la iniciativa Salida al Mar para Bolivia, ahora, se recibirá en este e-mail: quijote@punto.net.ec

* Esta resolución, con las adhesiones que se recepten, incluidas aquellas que provengan de la propia Bolivia, se remitirá al Pueblo y Gobierno de Bolivia; a todos los Gobiernos y Organizaciones de América Latina y de la Comunidad Internacional.

Lunes 9 de febrero de 2004 


"BOLIVIA TRIUNFA CON LA SALIDA AL MAR"

El presidente Mesa prepara el terreno ante la visita de negociadores chilenos

LA PAZ.- El presidente boliviano, Carlos Mesa, dijo ayer que su país logró un "triunfo indiscutible" al obligar a Chile a responder a la campaña diplomática que Bolivia emprendió en defensa de su salida al mar. 

"Bolivia ha logrado un éxito indiscutible al colocar sobre el tapete internacional nuestra reivindicación marítima y al demostrar, de manera categórica, que sí existe un problema pendiente entre los dos países", declaró Mesa en un programa radiotelevisado. Para el mandatario boliviano, la actitud del gobierno de Ricardo Lagos que niega la existencia de un diferendo limítrofe entre las dos naciones refuerza el reclamo de Bolivia. 

"En la medida en que Chile continúe haciendo esfuerzos por demostrar lo contrario, lo que está es aceptando que sí existe un problema pendiente con nosotros", insistió Mesa. 

A su vez, el presidente descartó que declaraciones recientes de algunos diplomáticos de la Unión Europea constituyan un apoyo a la posición chilena. "Estamos trabajando con aquellos países que aparentemente han hecho declaraciones en favor de Chile. Nuestra impresión es que no hay tal cosa, puesto que esos países lo que han hecho es reconocer que el tema existe", aclaró Mesa. 

Las declaraciones de Mesa se producen el mismo día en que una delegación de legisladores chilenos partió desde Santiago hacia Europa con el objetivo de explicar la posición del gobierno de Lagos acerca de la polémica cuestión. Según informa el diario El Mercurio, la intención de la misión parlamentaria es "frenar" la "ofensiva" diplomática internacional desplegada por el gobierno de Mesa. 

El diferendo limítrofe entre los dos países surgió como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en que Bolivia perdió su salida al mar. 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar