Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Volver a Cronología de hundimientos

Cronología de Hundimientos en la Costa de la Ciudad de Buenos Aires - 1536 - 1827

Breve Historia Arqueologica Cronologia de Hundimientos Imagenes
Recopilados por Julio Mario Luqui Lagleyze  - Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina - 
Nombre buque Año Tipo de buque
Anunciada 1538 Galeón
Marañona 1538 Nao
Santa María 1539 Nao
"Padre Rivadeneyra" 1582 "Fragatilla"
Francis 1582  
María Begoña 1583  
Corza 1583  
San Sebastián 1694 Sumaca
Victoria 1763 Fragata de guerra
Camarón 1799 Buque mercante
Asunción 1805 Cutter
San Ignacio 1806 Cutter
5 cañoneras 1806  
dos cutters 1806 del HMS Dioden y HMS Leda
Belen 1806 Sumaca
s/n 1806 buque auxiliar inglés
Dos Hermanos 1807 Bergantín
Reconquista 1807 Fragata
Zephyr 1810-1820 Queche
Delaware 1810-1820 Bergantin
Ebenezer 1810-1820 Bergantín
25 de Mayo 1827 Fragata de guerra
Florida 1827 Bergantín mercante

Detalle por año y descripción

1536

2 de febrero: Fondea la flota del general Don Pedro de Mendoza en la boca del Riachuelo de los navíos. 

3 de febrero: Se funda el Real y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, por el primer Adelantado del Río de la Plata. 

3 de marzo: Zarpa la nao “Santa Catalina”, al mando de Gonzalo de Mendoza, con destino a las costas del Brasil en busca de víveres que escaseaban en la nueva población.  

24 de junio: Los indios atacan la población y la incendian, junto a cuatro de los buques que se hallaban fondeados en el río. Los conquistadores se refugian en las naves.  

27 de diciembre:  Los indios vuelven a atacar la población y queman en el puerto otras 4 naves de la expedición. Por estas fechas comienza la fabricación de los “bergantines” en Buenos Aires, construídos con los restos de las naves incendiadas en el puerto por los indigenas.  

1537

Enero   Los bergantines salidos del astillero de Buenos Aires, aparejados, abastecidos y tripulados, fueron puestos al mando de Juan de Ayolas y zarparon rio arriba en busca de las minas de plata remontando el Paraná y Paraguay, con él iban entre otros Domingo Martínez de Irala.   

15 de agosto: Los capitanes Juan de Salazar de Espinosa y Gonzalo Mendoza fundan el 15 de agosto de 1537 el puerto y casa fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, habían salido de Buenos Aires con una flotilla de tres bergantines en busca de Ayolas.  

1538 

28 de abril: Arriba  a Buenos Aires la nao “Santa María” del mando del genovés León Pancaldo, en arribada forzosa. La expedición de Pancaldo estaba formada originalmente además por la “Concepción” pero la había perdido en noviembre de 1537 en el Río de los Gallegos, pasando sus mercaderías y gente a la “Santa María”.  

Octubre/Noviembre: luego de haberse encontrado en Brasil con la “Anunciada” de Gonzalo de Mendoza,  finalmente arribó a la vista del puerto la nao “Marañona”, llamada así por ser propiedad de Cristóbal de Frías Marañón, al mando de Alonso de Cabrera, que venía como veedor de S.M. y por tres veces había intentado embocar los canales que conducían a Buenos Aires.  

1º de noviembre: Mientras las dos naves se dirigían a Buenos Aires, se desató en la boca del Río de la Plata una recia tormenta que arrojó a la costa al galeón “Anunciada” y lo hundió  salvándose toda la tripulación menos 4 que se ahogaron.  

5 de noviembre: Al arribar a Buenos Aires, Cabrera no enfiló bien el canal que conducía a la boca del riachuelo y hundió su nave, la “Marañona”. Estos son los primeros hundimientos registrados fehacientemente en las aguas costeras de Buenos Aires.   

1539  Febrero: La Nao “Santa María” de Pancaldo encalla en el riachuelo y es desamparada. La dejó hundir y salvó solo los aparejos, velas, anclas y amarras, mientras pleiteaba a sus socios. 

20 y 28 de Abril:  Por poco se pierde la nao “Trinidad”, casi la única que quedaba de las naves de la expedición de Mendoza y que había encallado,  pero la subida del río la zafó y salió junto con la “Santa Catalina” de Antón López de Aguiar, en momentos en que éste se volvía a España.  

Mayo: Parten de Buenos Aires con destino a la Asunción el teniente de gobernador Ruiz Galán y Alonso Cabrera con 7 bergantines en los que se embarcaron 250 hombres de Buenos Aires llegando el 19 de junio.  

1540  Julio: Irala intenta despoblar la ciudad pero los vecinos se lo impiden.  

1541 Enero:El propio Irala se traslada a Buenos Aires para destruirla. Despuebla definitivamente la ciudad y después de prender fuego a la población, a la iglesia construída con restos de las naos, y a una de las naves varadas en el puerto, salen 5 bergantines hacia las islas de San Gabriel y de allí rumbo a la Asunción donde llegan el 2 de septiembre de 1541.  

1573 En los bergantines asunceños Don Juan de Garay, con la intención de abrir las puertas de la tierra y fundar ciudades, desembarca y funda Santa Fé.  

1580 Con una carabela construída en Asunción, la “San Cristobal de la Buena Ventura” y varias embarcaciones más casi 40 años después que los bergantines de Buenos Aires sirvieran para fundar la Asunción, los bergantines de Asunción refundan Buenos Aires.  

1582 Llega al Río de la Plata, como protección y para frenar el avance de los ingleses en el Atlántico, a la vez que levantar fuertes en el estrecho de Magallanes, por orden de Felipe II, la Armada de Diego Flores Valdés compuesta 22 naves varias de las cuales se habían perdido dos en la costa brasileña y por lo menos tres en el puerto de Santa Catalina.  

El pirata Edward Fenton , merodeaba por sus aguas y desvalijó, a la entrada del Río de la Plata, a la nave (una “fragatilla” según las crónicas) del padre Rivadeneyra que retornaba a España después de haber traído 22 frailes franciscanos a la nueva ciudad. El pirata tomó rehenes a los pilotos Juan Pérez y Juan Pinto para tomar buena nota de la navegación zonal, a modo de practicaje compulsivo. Poco después el Padre Rivadeneyra, sin practicos,  naufragó con su fragatilla y perdió todo lo que llevaba, menos los frailes.  

Las naves de Fenton siguieron sus tareas de reconocimiento del río, pero estando en tareas de sondeo encalló y se hundió una de ellas cerca de Martín García, era la nave de John Drake, sobrino de Sir Francis, llamada en su honor “Francis”, que era una pequeña embarcación  y un fuerte viento la hizo encallar por desconocimiento de los canales naturales que conducían a la ciudad.  

1583 Marzo: se produce en el río un combate entre 3 de las naves que quedaban de la  Armada de Flores Valdés (“San Juan Bautista”, “Concepción” y “Santa María Begoña”)  y las naves del pirata inglés Fenton. (2 naves). En el combate se hundió la “María Begoña”, pero los ingleses tuvieron varios muertos. Las naves españolas sobrevivientes  pusieron rumbo a Buenos Aires  donde Flores Valdés no se atrevió a entrar porque su galeaza tocaba el fondo. Finalmente tras encontrarse con las naves de Alonso de Sotomayor, éstas las guían a la ciudad, pero antes de llegar se hunde la “Corza” de este último, llegando la “Trinidad” a duras penas.   

Entre 1583 y 1591 Tomas Cavendish  se paseo por el río de la plata e intentó atacar Buenos Aires pero un fuerte temporal se lo impidió.  

1586 Una flota de tres naves piratas al mando de Cristóbal Listar y Withington, armada por cuenta del duque de Cumberland, operó en la boca del río y tomo presas. En mayo de ese año atacó a una nave del obispo  de Tucumán fray Francisco de Vitoria  que con dos buques venía del Brasil a Buenos Aires  

1587: Septiembre: zarpa de Buenos Aires para España, la primera embarcación construida íntegramente con materiales y en astilleros de la ciudad, se trató de la fragata “San Antonio”.  

1599 Febrero: llega el buque holandés (una Urca) “Mundo de Plata”, cargada de mercaderías y al mando del primer viajero que hará una reseña de la ciudad: Hendrick Ottsen .  

Julio: La urca holandesa “Amsterdamm” llega en “arribada forzosa”, puesto que, según explicó su capitán el bizcocho estaba podrido y no tenían carne, al bajar a la población el gobernador de Buenos Aires ordenó la captura y el decomiso de la mercadería.  

1607 18 de marzo:  En la noche una lancha de piratas franceses capturó al navío “Nuestra Señora del Buen Viaje” y voló otro de los que estaban fuera de la protección del riachuelo. Los piratas asolaron las aguas del río por varios meses, capturando y hundiendo varias naves españolas en el río y esto motivó que el gobernador Hernandarias  dispusiera la defensa del puerto y las aguas del río armando 4 bergantines  para recorrer la costa.  

1628  Los holandeses vuelven a amenazar el puerto y el 5 de septiembre entró uno de sus corsarios y sondeó el río frente a la ciudad no pudiendo acercarse mas por la bajante, la que además  impidió la salida de un bergantín del riachuelo para perseguirlo.  

1658  El pirata Timoleón de Osmat, Caballero de la Fontaine, de origen francés, intentó la toma de Buenos Aires desembarcando en la costa,  pero fue rechazado por el vecindario armado, perdió su nave capitana la “Marechale” que fue apresada a la vista de Buenos Aires y otras dos naves que fueron destruidas, perdiendo la vida en el hecho el propio pirata.  La acción fue llevada a cabo por la nave “Santa Agueda” que las persiguió, en compañía de dos naves holandesas, y las combatió en el río.  

1694  A la vista de la ciudad cerca del fondeadero varó y se hundió la zumaca “San Sebastián” en la que viajaba el Arzobispo de Samos.  

1697   Cinco naves francesas intentaron tomar la ciudad pero la tormenta las alejó.  

1699 Los dinamarqueses atacaron Buenos Aires, pero se retiraron ante la defensa hecha por el vecindario.  Ese mismo año y el siguiente se tomaron aprestos ante otros posibles ataques de los franceses a Buenos Aires.  

1720 El filibustero francés Esteban Moreau navegó por el río hasta que el gobernador Bruno Mauricio de Zavala lo derrotó,  muriendo en la acción el 25 de mayo de 1720.  

1763  Enero: naufragó en el puerto la fragata de guerra española “Victoria”.  

1799   Abril: se hunde en el río cerca del fondeadero de los Pozos el buque mercante llamado el Camarón. Esta nave venía de Santa Fé  trayendo mercaderías y encalló al norte de la ciudad con un bajo fondo cerca del fondeadero de los Pozos. El casco quedó hundido y su mástil hizo un tiempo de baliza. Sobre los restos el río fue depositando arena y se formó el “banco Camrón”.  

1805  A causa de un temporal, en el que naufraga en el banco inglés la fragata española de guerra “Asunción”  ahogándose su comandante, 11 oficiales y 294 hombres.  

1806 Ante la noticia del arribo de las fuerzas navales inglesas  que venían con intenciones de invasión,  fue enviado a reconocer a la flota que entraba en el río el cutter San Ignacio  de la armada española que se pierde en el río muriendo su piloto Andrés Oyarbide y todos los tripulantes.  

7 de agosto: 

Estando las fuerzas navales inglesas en el puerto de Buenos Aires, un viento huracanado hunde las 5 cañoneras españolas capturadas y ancladas en el riachuelo, perdiéndose también los grandes cutters del HMS “Diadem” y el HMS “Leda”.  

12 de agosto: 

Los barcos ingleses que quedan en el río después del temporal del 6 y 7, se acercan hacia el retiro para hacer tiros de artillería sobre las fuerzas reconquistadoras, que atacaban en ese punto y el bajo. En esa oportunidad el HMS “Justine” un barco mercante auxiliar se acerca demasiado a la costa y a causa de la bajante producida por la sudestada se queda casi en seco, siendo abordado por un piquete de caballería de húsares y marineros españoles al abordaje.  

En la tarde de ese día las fuerzas reconquistadoras colocan en el muelle 2 piezas de artillería de 18 libras que ponen fuera de combate y hunden a un pequeño buque auxiliar inglés  y a la zumaca “Belén” (española que había sido tomada por Popham en el riachuelo), ambas embarcaciones estaban casi varadas por la bajante.   

13 de agosto: 

Tras la reconquista, las naves inglesas se retiran a la ensenada de Barragán con la intención de juntar sus barcos menores, dispersados, semi hundidos  y varados por el temporal.  

1807: Con motivo de la aproximación de los buques enemigos de la segunda flota invasora, se ordena varar e incendiar al bergantín “Dos hermanas” y la fragata “Reconquista”, a fin de que sirvan de brulote.  

1810-1820 Se produce la pérdida de varios buques detrás del banco de la ciudad, en lo que hoy sería la reserva ecológica,  cuyos restos podían verse con las grandes bajantes del río. Se trata del queche “Zephyr” y del bergantín “Delaware” norteamericanos y del bergantín “Ebenezer”, inglés, quemado este último en 1820. Los diarios de la época consignan que en la bajantes extraordinarias del río los habitantes de Buenos Aires, cruzaban a caballo hasta el banco de la ciudad y observaban los restos de las embarcaciones mencionadas.  

1827 Después del combate naval de Quilmes, 29 y 30 de julio de 1827, acribillada en su flotación, perdido el mastelero y mastelerillo de trinquete, la nave insignia del almirante Brown, la fragata “25 de Mayo” debió ser remolcada y fondeada en  los pozos frente al Retiro.  Allí fue parcialmente aligerada de su mucho material de artillería y desmantelada. Y aún así debió batirse el 20 de agosto con cuatro naves brasileñas que entraron al puerto con intención de destruirla

9 de octubre:  se produjo una bajante extraordinaria del río y la fragata varó en 4 o 5 pies de agua, oportunidad en el bergantín mercante británico "Florida", que estaba cargado hasta las bordas con cueros y frutos del país, se le descosen las costuras y se hunde. Mientras se hacía lo posible para elevar y adrizar a la fragata, una tormenta producida días después acabó arrastrando el casco del "Florida" sobre la maltrecha “25 de mayo”, chocando ambas fuertemente y permaneciendo trabadas por casi dos semanas.  

11 de noviembre: en la noche, estando aún acoderado a ella el bergantín inglés, se desató una fuerte sudestada y ambas naves naufragaron. Los restos se balizaron con una boya luminosa, ya que próximo a ellos se hallaba la enfilada de la rada interior.  

Fuentes y repositorios:  

Archivo General de la Nación - Sección Capitanía de Puertos

Archivo General de la Armada Argentina. 

Archivo Histórico del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina (DEHN) 

Mapoteca del DEHN, viejas colecciones del Servicio de Hidrografía Naval y Colección Burzio.  

Archivos “Enrique Peña” del  del complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, Prov. Bs.As. Copias de documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, referentes al Río de la Plata.   

Bibliografía 

Historia Marítima Argentina, tomos II, III, IV, V y VI.

Historia del Puerto de Buenos Aires, Eduardo Madero. 

Historia del Puerto de Buenos Aires, Eduardo Pinasco.

Actas del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. 

        subir