Historia y Arqueologia Marítima

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LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

Primeros Contactos

A partir del 6 de Marzo de 1942 comenzaron los avistajes de submarinos en las costas Argentinas. La division de destructores livianos de la Armada Argentina encontró extraños movimientos en la superficie del Golfo Nuevo. Usando sus estaciones hidrofónicas los destructores "San Juan", "San Luis" y "Misiones" reconocieron un objeto sumergido a 2.000 metros de la División.

Por las siguientes 48 horas mantuvieron el contacto pero nunca encontraron ni vieron al submarino.

Otras informaciones de avistajes, especialmente de los diarios, son de 1943 y 1944, pero en todos los casos continúan sin explicacion, ya que eran avistajes de lo que la gente llamaba "periscopios".

En 1945 la historia cambia y los avistajes se incrementan. Hay varias referencias en los periódicos de la época sobre avistajes de submarinos en varias partes de la costa, pero debemos recordar que habia cierta "histeria de submarinos" en ese momento, debido a la terminacion de la guerra y a los muchos rumores que circulaban. Todas las denuncias fueron tomadas por la policia provincial o la prefectura, que en esa época era parte de la Armada.

Pero a partir de Marzo de 1945, la Marina Argentina comenzó a tomar parte activa en la búsqueda de submarinos alemanes. El 22 de Mayo de 1945 el Vice Aalmirante Héctor Vernengo Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto, envió una nota al Ministro de Marina informándole que de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino había pruebas de la presencia de submarinos alemanes en el Atlántico Sur, que tratarían de llegar a "aguas Japonesas". El Jefe del estado Mayor está de acuerdo que la Armada debe patrullar el extremo Sur, denegando el pasaje a los submarinos alemanes desde el Atlántico hacia el Pacífico.

Ocho días más tarde, el 30 de Mayo, un informe del jefe de la Division de Destructores Livianos confirma que el Estrecho de Mahallanes era patrullado por Chilenos y que Argentina tambien controlaría el área. Estimaban que los submarinos pasarían por el Estrecho de Le Maire o por fuera de Isla de los Estados. La Division de Destructores Livianos y de Cruceros estaba directamente a cargo de esa búsqueda y patrullaje de la costa sur.

Este patrullaje especialmente se incrementó luego de la Revista Naval del 9 de Julio en Buenos Aires. Luego de esa fecha, los destructores "volaron" hacia el sur en un trabajo desesperado de patrullaje, debido a noticias de avistamientos. El único buque de la Armada que tuvo algún éxito fué el destructor liviano (en ese entonces denominados torpederas") ARA Mendoza, que hizo un contactos entre el 18 y el 20 de Julio en la costa norte del Golfo San Matías. Informó a Buenos Aires que había avistado un periscopio y tirado cargas de profundidad, pero no se observó nada más luego de ésto.

Destructor A.R.A. "Mendoza"

 

Estos datos han dado pié por muchos años a una verdadera leyanda sobre la presencia de submarinos alemanes hundidos en nuestras aguas, que por supuesto dieron pié también a sus respectivas búsquedas.