Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Informacion General

LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

  BUSQUEDA FINAL DE PROMARE

  Basados en la promesa de esta imagen y lo similar de su posicion con la dada por la historia noruega, Terry Neilson y  Ronny Friman insistieron en su búsqueda y para ello consiguieron interesar a la BBC de Londres, quien accedio a financiar una nueva expedicion y envió una camarógrafa y una productora para filmar la búsqueda. Neilson y Friman nuevamente convencieron a ProMare de que condujera esta búsqueda, esta vez con equipos más potentes. Se trajo un nuevo sonar de barrido lateral  desde Noruega, un ROV (remotely operated vehicle) de Inglaterra (un Falcon de Seaeye que operó excelentemente) y se utilizó también un magnetómetro de la Armada.

El ARA Ciudad de Zárate, gemelo del ARA Ciudad de Punta Alta

Como buque madre de la expedicion se llegó a un acuerdo con la Armada, basado en el convenio que tenía Albenga y la Armada de cooperacion científica, de utilizar el ARA Punta Alta, que está basado en Puerto Belgrano y tiene los medios adecuados para este trabajo. Los gastos del buque fueron afrontados con los fondos que Promare USA consiguió de la BBC. La Armada convino en realizar esta operacion como experiencia en el uso de equipos de alta tecnología y de última generacion, y sus equipos especializados tuvieron oportunidad de operar el ROV y el sonar en forma repetida, por lo que lograron una buena experiencia al respecto.

La expedicion partió desde Puerto Belgrano hacia el etremo sur del Golfo de San Matías, hacia la zona donde se habia visto la imagen parecida a un submarino. Se pasó sobre el lugar repetidas veces, también se hizo una busqueda ampliada por si la posicion hubiera estado mal tomada, con el mangnetómetro y con el sonar de barrido lateral. En ningun momento se vio o detectó nada parecido a un buque o elementos construídos por el hombre. En la zona de la foto se bajo el ROV y se hicieron repetidas búsquedas, de paso se practicó su manejo con todos los interesados en ello (que eran muchos) y tampoco se observó nada. No obstante la fuerte corriente, el agua era clarísima con una visibilidad excelente. Si se vió en ese lugar una formación rocosa identica a un submarino, que debe haber sido la imagen anterior. Esa formacion en forma de perfil superior de un buque (alargada y en punta) es típica  de la costa del San Matías y se ven también en Caleta de los Loros. Esa formacion fué bien vista por el ROV e inclusive se toco varias vaces con el brazo articulado del ROV, pero sin dudas era solo rocas.

Se aprovecho a hacer una inspeccion del Golfo San José, que es de pequeño tamaño, mientras nos guarecíamos del oleaje en el San Matías. Tampoco se detecto nada interesante allí, por lo que se retornó a Pto. Belgrano, luego de estar unos cinco días en la zona en Frebrero del 2003. Como un detalle curioso, los iniciadores de esta busqueda, los Sres. Neilson y Friman no estuvieron a bordo, ya que llegaron tarde a la zarpada y luego no fué posible ir hasta un puerto a recorgerlos por falta de tiempo, principalmente de ellos mismos (!).

Los miembros de esta expedicion fueron: La Armada con los oficiales del ARA Ciudad de punta Alta y un grupo del SISA., Brett Phaneuf de ProMare US, Fredrik Soreide de IOE Promare de Noruega, Bucy McDonald y Samantha Coburn de la BBC, Tom Keene de Seaeye Inglaterra, y Carlos Mey y Javier García Cano por Albenga. Estuvo tambien como visitante una arqueóloga de Rosario.

Imagenes del puente de mando del Ciudad de Punta Alta
Desde la cubierta superior, vistas hacia proa y popa
El dúo dinámico de la BBC: Bucy McDonald y Samantha Coburn Tom Keene de Seaeye (UK)
Fredrik Soreide, de IOE Promare Noruega Brett Phaneuf de Promare US
Proa del Punta Alta con la zona de trabajo, se ve el "muerto" y a la izq el ROV. El ROV Seaeye Falcon, con 300 metros de cable umbilical.
Fredrik Soreide en la sala de control. Tom Keene de Seaeye a los controles del ROV, s eve la pantalla de video y los equipos de posicionamiento dinámico
Tirando al agua el ROV, bastante sencillo. A la izquierda se ve el muerto, que se utilizó para tratar de anclar el buque, ya que el ancla garreaba, pero la fuerza de la corriente arrastraba igual al buque.
Rl ROV en el agua, descendiendo, se ve la fuerza de la corriente. Trabajando en popa con el magnetómetro.
Viendo la pantalla del magnetómetro
Operando los comandos del ROV, el instructor es Brett Phaneuf, al fondo, junto con Tom Keene al medio.
Fredrik Soreide y Carlos Mey  
Bajando a la costa del San José Fredrik Soreide con el traje de seguridad, para ir a tierra, con el mar un poco picado.
El semirígido listo para partir, con Fredrik a bordo. Un momento de descanso, con Tom, Bucy, Samantha y Brett.
Bicy y Samantha trabajando Fredrik y Tony
Tony Keene Preparando el ROV en cubierta
El médico de a bordo, en uno de los pocos momentos que no estaba mareado... Fin de la expedicion, puesta de sol en Puerto Belgrano con el ARA Patagonia al fondo.