Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Informacion General

LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

Diario Rio Negro On Line - 30-10-2003

Un rompehielos buscará al submarino nazi

El buque "Ice Lady Patagonia" partió de Mar del Plata.

Habitualmente investiga en los mares australes.

El "Ice Lady Patagonia" está viajando rumbo al puerto de San Antonio Este.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Se reanudará en estos días la búsqueda del submarino nazi que supuestamente habría sido hundido en aguas del golfo San Matías, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esta vez el rastrillaje estará a cargo de la Asociación Ice Lady Patagonia, propietaria del buque homónimo, que se dedica a la exploración científica en aguas australes.

El Ice Lady zarpó ayer desde Mar del Plata y arribará al puerto de San Antonio Este en los próximos días.

Desde allí se organizará la búsqueda del submarino nazi, esta vez, según informaron allegados a la asociación, junto a la productora televisiva Cuatro Cabezas, que integra Mario Pergolini, la cual captará imágenes de la investigación para emitir en futuros documentales de alta jerarquía.

El Ice Lady fue construido en en los astilleros Helsingfors, de Finlandia, por encargo de la Marina noruega como rompehielos remolcador de salvataje. Botado en 1959, tiene 43.30 metros de eslora, 7.30 de manga, cala 4.10 metros y un tonelaje de 294 GTR.

Como guardacostas fue desde un comienzo destinado a patrullar el Atlántico Norte en la parte más septentrional de Noruega. La misión más importante era impedir el es

pionaje naval de los submarinos nucleares rusos en el mar Artico.

En el 2001, el barco pasó a manos de la asociación, que es presidida por Jorge Federico May Los objetivos de Ice Lady Patagonia son "incentivar el espíritu de exploración, realizando expediciones que apoyen la investigación en el campo científico e histórico, de flora y fauna de la Patagonia y Antártida Argentina, altamente motivados por el afán de descubrimiento y aventura" y "difundir los logros y el conocimiento alcanzado realizando charlas, documentales, publicaciones y muestras itinerantes que promuevan la investigación, la educación y la difusión de las riquezas naturales del sur argentino".

Entre las travesías que ha desarrollado en estos casi tres años se destaca la exploración de la Isla de los Estados, los viajes a la Antártida, el paso por el Canal de Le Maire y la recopilación de información sobre el Faro del Fin del Mundo.

Desde agosto de este año, la entidad se encuentra abocada a esta búsqueda que comenzará próximamente y según pudo saberse a través de Internet, la expedición en procura de hallar el U Boote supuestamente hundido hace 58 años, fue precedida por incursiones terrestres que impulsaron y confirmaron la realización de las actividades acuáticas.

Con equipos de buceo y alta tecnología, en los primeros días de noviembre se reanudará una búsqueda que en anteriores oportunidades no permitió confirmar la presencia del submarino nazi, pero que tampoco fue válida para negar completamente su existencia. Por lo que la historia del U Boote hundido que puede verse con bajamares extraordinarias sigue siendo una leyenda verosímil, que ahora la tripulación del Ice Lady Patagonia pretende desmitificar.