Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Informacion General

LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

 

La Primera Busqueda de La Mañana del Sur/Ambito Financiero

En 1957 el Sr. Mario Chironi, piloto d eun Piper PA 11, volando sobre Caleta de los Loros en un día de mar calmo avistó y fotografió lo que pensó que eran dos submarinos hundidos, como muestra la foto de abajo. Esta foto aún hoy es utilizada por autores para confirmar la existencia de los mismos y causó un revuelo en la zona.

En Noviembre de 1996  un equipo liderado por el uruguayo Luis "Tony" Brochado se sumergió en las aguas de Caleta de Los Loros, en aguas de San Antonio Oeste, en Río Negro. La búsqueda fue emprendida por un equipo de buzos de San Antonio Oeste  a pedido de La Mañana del Sur/Ambito Financiero y financiado enteramente por esta empresa. El magnetómetro que se utilizó fué adquirido por Ambito Financiero por pedido del Sr. Brochado, quien informó que "con ese equipo encontrarían hasta una cucharita en el fondo del mar" (sic).  La Prefectura envió el barco GC 77 Golfo San Matías para controlar de cerca la actividad de los buzos de Brochado, que se movilizaron en dos gomones.

Durante dos días en el más desolado de los parajes, en el marco de amplísimas y solitarias playas a las que se llega por un angosto camino que concluye los 140 km que la separan de Viedma; se llevó a cabo infructuosamente la búsqueda. Lograron varias lecturas de concentraciones de hierro, por lo que se entendió que eran restos de buques hundidos. Versiones posteriores "aseguraban" que los U-boote se habían hundido en la arena, que los había tapado, y se hablaba de dos embarcaciones y aún decían que eran de tipo XXI, los mas modernos del tercer Reich, por supuesto sin la más mínima prueba documental, historica o de cualquier otro tipo. En algunos libros publicados hace poco se habla de estos hechos como ciertos y probados (!?)

Foto Aérea de Caleta de los Loros

La version anterior tenía gruesos errores de interpretacion sobre la financiación de Brochado, lo cual fué amablemente corregido por el Sr. Ricardo Daloia de Ambito Financiero, lamento el error! (C.Mey)