Historia y Arqueologia Marítima

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LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

EL "MAPA DEL TESORO" Y LAS VERSIONES DE NORUEGA

En el año 2001 un buzo, fotografo y aventurero noruego, Ronny Friman, tomó contacto con los cientificos de la NTNU que habian trabajado en Argentina en 1998 y los interesó en una nueva búsqueda, esta vez basados en una historia bastante extraña. La historia es la siguiente:

1 - Durante la 2ª Guerra Mundial y la ocupación de Noruega por Alemania, la marina Alemana instaló allí una importante base para parte de su flota de submarinos, utilizándola también, sobre todo en los finales de la guerra cuando las otras bases del Atántico habían sido perdidas, como base para el tráfico de todas las comunicaciones provenientes de las unidades activas en operaciones de guerra submarina

.2 - Según información recibida, en las postrimerías de la guerra y cuando estaba prácticamente sellada la derrota de las fuerzas del Eje, el servicio secreto de la Armada Alemana tendría preparado un plan secreto para el envío hacia la Patagonia Argentina de una flotilla de submarinos transportando materiales, documentación y una cantidad de personas vinculadas a las altas esferas del Tercer Reich. Al finalizar la guerra, los archivos secretos conteniendo los detalles del plan, fueron destruidos en Oslo por agentes nazis.

3 - La mencionada operación secreta consistiría en que poco antes de finalizar la guerra, una flotilla de 11 submarinos provenientes de varios puertos alemanes con su carga de personas, materiales y documentos, se reunieran en Noruega para partir desde allí rumbo al Atlántico Sur. De estas 11 unidades, 4 transportaban la carga y las 7 restantes operarían como escolta de protección.

4 - A poco de zarpar, una de estas unidades habría chocado con una mina y se hundió en el fiordo de Oslo. Otras siete unidades fueron atacadas en varias oportunidades por las fuerzas aliadas y se hundieron en las aguas del Mar del Norte.

5 - Las tres unidades restantes habrían continuado su viaje pero sufrieron un ataque en las costas de Brasil. Como resultado de este ataque, un submarino fue hundido perdiéndose tambien su tripulación, en tanto que los otros dos resultaron seriamente averiados y con muchos heridos a bordo. Continuaron sin embargo su navegación hacia el Sur, pero al llegar a las costas de Argentina, la mala condición de uno de los submarinos y la cantidad de heridos que transportaba, hizo que decidieran trasbordar la tripulación a la otra unidad procediendo al hundimiento de la averiada.

6 - El submarino que quedaba, con serios problemas en sus máquinas, continuó navegando hacia el Golfo San Matías, lugar en el que debían hacer contacto con agentes Alemanes. Al llegar a la zona costera, los motores dejaron de funcionar y la nave quedó a merced de las fuertes corrientes comenzando a derivar mar afuera. Ante esta situación y en la suposición que estaban aún en aguas poco profundas cercanas a la costa, los tripulantes decidieron desembarcar rápidamente a toda la gente y hundir el submarino. No sabían obviamente, que en esta zona las características mareológicas y las condiciones del lecho marino hacen que las profundidades cambien constantemente. Concretamente, el submarino se hundió en aguas muy profundas y no fue posible siquiera intentar el rescate planeado.

7) Tal como mencionamos en el punto 1, la información dice que los agentes nazis habrían destruído los archivos secretos existentes en la base de operaciones de Oslo. Sin embargo, una parte de estos archivos habría sido copiada y guardada por tres colaboradores Noruegos de los Alemanes.Dos de estas personas ya fallecieron (uno de ellos se suicidó) en tanto que el tercero , que aún vive, guardó la información entre sus recuerdos de la ocupación Alemana.

8) Según Ronny Frimann, esta informacion y el papel correspondiente donde se habian anotado estos hechos le llego directamente del sobreviviente de los tres colaboradores, él  cotejó la informacion y comprobo que encajaba y daba precision a los datos y versiones existentes sobre la saga de la flotilla de submarinos alemenes. Estos datos tambien mencionarían la posicion de un submarino hundido en la entrada del puerto de Oslo. Por supuesto que a esta historia no le falta el tesoro, uno de los submarinos llegados a Argentina tendría 12 toneladas de oro y el hundido en Oslo aún más, aparte de documentos, equipos, y otros valores.(!) Una historia similar tambien habria surgido hace algunos años en Italia, pero fué desechada posteriormente como un intento de estafa o algo similar.

Por otro lado y a través de sus contactos  con científicos de la NTNU (Universidad Tecnológica de Noruega) estaba enterado de la búsqueda realizada en cooperación con la Fundación Albenga en Caleta de los Loros en al año 1998.El Sr. Frimann renovó sus contactos, ahora con el Instituto de Investigación Oceánica (IOE-Promare) de Noruega y allí comenzó a tomar forma la idea de una nueva búsqueda en el Golfo San Matías ya que esta entidad, además de contar con los dispositivos técnicos y los operadores especializados, tenía la posibilidad de operar en la Argentina a través de la Fundación Albenga, miembro también del grupo.

Al mismo tiempo y desde Inglaterra, se incorporaba al proyecto el Sr. Terry Neilson aportando su barco “Ice Maiden Adventurer” y la idea de generar un documental sobre esta búsqueda, financiando esta búsqueda.eA partir de la reunión de todos estos factores, estaban  dadas las condiciones para emprender la tarea y no se dudó más en poner en marcha el proyecto.

La Fundación Albenga tomó a su cargo en Buenos Aires la responsabilidad de toda la logística para la importación de los equipos y la configuración del plan de actividades.También asumió la dirección científica de los trabajos con su propio personal y con los técnicos de IOE ProMare que bajarían desde Noruega a tal efecto.

El Ice Maiden Adventurer

El “Ice Maiden Adventurer” navegó hacia la Argentina y atracó en el puerto de Mar del Plata en donde permaneció hasta completar la instalación de los equipos de rastreo.

Mientras tanto el Sr. Neilson y la camarógrafa Sarah Aynesworth, realizaron entrevistas con historiadores y filmaciones en Buenos Aires, San Clemente y Mar del Plata para recopilar la mayor cantidad de información y testimonios sobre las actividades de los submarinos Alemanes en la Argentina de aquella época, además de información sobre los dos submarinos alemanes rendidos oficialmente en la Base Naval de Mar del Plata el 10.07.1945 el U-530 tipo IXC/40 y el 17.08.1945 el U-977 tipo VIIC. 

El día 29 de Enero de 2002 y una vez completado el equipamiento, el “Ice Maiden Adventurer” zarpó hacia el Golfo San Matías.El día 30 y en el muelle de Punta Colorada, se embarcaron el Sr. Javier García Cano, Director Científico de Albenga y el Sr. Morten Kvamme especialista de IOE ProMare de Noruega.

Llegando a Punta Colorada.

El barco también llevó un observador de la Armada a bordo, para controlar la operacion y tomar experiencia en el uso de equipos de sonar. La zona de búsqueda se ciño a una posicion dada por el Sr. Friman (con grandes secretos de su parte) que estaba ubicada en el Sur del Golfo San Matías, como muestra el mapa, pero fuera del San José..

No obstante los grandes inconvenientes de navegar en un barco a vela/motor, con escaso espacio en cubierta para la operacion de los equipos de deteccion y el estado del tiempo que acortó mucho las horas operables, debiéndose entrar al Golfo San José a menudo para seguridad del buque, se logró realizar varias pasadas sobre el área a investigar y tomar imágenes de sonar muy interesantes. Hubo una sobre todo que llamó la atencion de todos, ya que correspondía con bastante exactitud a la manga y eslora de un submarino alemán de la 2ª guerra mundial y la imagen no dejaba casi dudas.

Imagen de sonar

Detalle de la imagen

Al ver esta imagen se decidió realizar varias pasadas más sobre el sitio, pero en ninguna de ellas se puedo ver esa imagen nuevamente. Debido a que el tiempo ya no alcanzaba para seguir la expedicion, se decidió terminar la misma y regresar a puerto.

En esta expedicion estuvieron involucradas en forma directa las siguientes personas:

Deep-C de Noruega: Ronny Friman; Promare US de EE.UU.: Brett Phaneuf; IOE-ProMare  de Noruega: Fredrik Soreide - Marek Jasinski : Ice Maiden Adventurer:  Terry Neilson - Oliver Smith - Sarah Aynesworth - Tristan Kinloch - Adam Hayton - Joshua Flavell - Neil Clark.; Fundacion Albenga/ProMare: Javier García Cano - Orlando Anselmi - Carlos Mey