Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Informacion General

LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

ULTIMOS DATOS

 Durante Agosto del 2003, el buque de investigacion privado Argentino Ice Lady Patagonia, financiado por la Productora Cuatro Cabezas para un documental,  también hizo una investigacion con un sonar en la zona de Caleta de los Loros, otra vez sin resultados. Este documental se siguió filmando hasta principios del 2004 con muy buena investigacion de campo, esperemos que logren venderla y podamos verlo.

Pero esto no termina aquí. Los Sres Neilson y Friman no han abandonado su búsqueda, convencidos de que hay algo allí. En el 2003/4 contrataron una firma prestigiosa de abogados para salvar los problemas legales de una busqueda y una vez obtenido ésto programaron una nueva expedicion en la zona del San Matías, en Febrero del 2004. Esta vez por su cuenta, con financiación de una firma inglesa, charteando una embarcacion de avistaje de ballenas de Puerto Madryn; pero se olvidaron de algo; para traer los equipos - sonar multibeam de última generación - había que pasar por Aduana Argentina y por supuesto hacer todos los trámites normales respectivos, con las garantías, etc, normales en nuestra legislacion. En vista de que no tenían tiempo suficiente para hacer éstos papeles y el tiempo disponible de préstamo de los equipos se vencía, debieron nuevamente resignar la posibilidad y dejarlo para otra vez.

Pero estoy convencido que Terry Nielson no cejará en su empeño y quizás en el 2005 lo tengamos nuevamente en nuestras costas, buscando los famosos submarinos alemanes, si lo hace es para felicitarlo por su conviccion y tosudez..

Seguramente en el futuro habrá otros que se contagien de la "fiebre de los U-Boote" y haran nuevas expediciones de investigacion. La leyenda local es fuerte y según pasen los años más libros se escribirán con aún mayores fantasías e historias inverosímiles, como ha ocurrido anteriormente.

Lamentablemente no han salido a la luz testigos y nadie aún ha contado los secretos en su lecho de muerte; ha medida que pasen los años la mayoría de los actores de este drama de la segunda guerra mundial se irán perdiendo y con ellos sus secretos se irán para siempre. Algun día un pescador enganchará algo en su red y un Unterseeboot  aparecerá, pero mientras tanto los U-Boote argentinos seguirán siendo una tradicion envuelta en el misterio