Historia y Arqueologia Marítima

1ª Guerra Mundial - Batallas de Coronel y Malvinas -

1- Prolegómenos 2-La Batalla de Coronel 3-El Calvario de Spee 4- La Batalla de Malvinas
5- el EMDEN 6- Unidades participantes 7- Testigos impensados Cartas de Batalla de la Royal Navy
4 de Nov. de 1914. El Scharnhorst reposta carbón en Valparaíso 5 de Diciembre de 1914 La escuadra de Von Spee en aguas del cabo de Hornos

A primeras horas del 4 de Noviembre, el cónsul británico en Valparaíso envió un telegrama al Almirantazgo con las noticias de la destrucción de la escuadra de Craddock, por lo que el Almirante sir John Arbuthnot Fisher tuve que hacer frente a este problema para reafirmar el prestigio de la Royal Navy.

Fisher decidió enviar a los cruceros de batalla Invincible e Inflexible bajo el mando del Almirante Doveton Sturdee a la zona del Atlántico Sud, el 6 de Noviembre zarparon de Cromarty hacia allí. También se habían emplazado dos cruceros en la costa de California, el japonés Itzuno y el británico Newcastle que se unirían al Australia y el acorazado Hizen, dirigiéndose a la costa sudamericana. Si los alemanes iban hacía Oceanía, la 1ª escuadra japonesa debía rastrear entre Fidji y las Marquesas, también el crucero de batalla Princess Royal reforzó el dispositivo en las Antillas. El Invincible, el Inflexible y los cruceros acorazados de Stoddard (Carnarvon, Cornwall y Defence) se debían concentrar en Montevideo, así como también el Kent.

  

HMS Inflexible

El Canopus y el Glasgow, precedidos por el Otranto, llegaron a Malvinas el 8 de Noviembre y el Glasgow marchó luego a Montevideo, a unirse a la escuadra de Stoddard en la boca del Río de la Plata, trasladándose luego hacia Stanley protegiendo a los carboneros. El 7 de Diciembre se reunieron en Stanley, el 9 se avistaron dos buques enemigos y allí comenzó el ajuste de cuentas.

 

Mapa general de la zona de las batallas, con detalle de Tierra del Fuego

Luego de su breve escala en Valparaíso, la flota de Spee se reunió nuevamente en Más Afuera con los demás cruceros. El 6 de Noviembre llegaron a Leipzig tres buques carboneros y en los días siguientes se completo la concentración con el Baden, el Dresden y el Prinz Eitel Friedrich. El 15 de Noviembre Spee partió con el Scharnhorst, el Gneisenau, el Helicon, Dresden y Leipzig e hizo escala en la Bahía de San Quintín.

Los buques de Spee dejan Valparaíso

Fueron luego hacia Santa Elena, para lo que los buques debían disponer de sobrecarga de combustible como para poder cruzar el Cabo de Hornos, lo que hicieron en la noche del 1 al 2 de Diciembre. Capturaron luego al velero Drummuir con carga de antracita, por lo que estuvieron tres días en la isla Picton, para reunir a la escolta de carboneros y llenar sus bodegas.

Antes de partir, hubo una reunion a bordo del Scharnhorst con todos los oficiales superiores, en la que Spee, en contra de lo acordado en San Quintín de volver a Europa, decidió atacar las instalaciones portuarias de Malvinas; pese a las objeciones de casi todos los oficiales, que argumentaban que estaban a la mitad de municiones, por lo que habían gastado en Coronel. El 6 de Diciembre, Spee se adentró en el Atlántico.