Historia y Arqueologia Marítima

1ª Guerra Mundial - Batallas de Coronel y Malvinas -

1- Prolegómenos 2-La Batalla de Coronel 3-El Calvario de Spee 4- La Batalla de Malvinas
5- el EMDEN 6- Unidades participantes 7- Testigos impensados Cartas de Batalla de la Royal Navy
En el libro de Geoffrey Bennet "Coronel and the Falklands" se describe un incidente en la batalla de Malvinas en la 1ª guerra muandial, el 8 de Diciembre de 1914, cuando un buque velero noruego  de velas cuadras (barca) por accidente casi se mete en la línea de fuego entre el SCHARNHORST y el GNEISENAU del lado aleman y, entre otros, el INVINCIBLE y el INFLEXIBLE del lado británico, antes de huir.

Este buque era el FAIRPORT, de regreso a Noruega desde Chile. El miedo de la tripulación al encontrarse en el medio de esta batalla en un lugar tan apartado del mundo, para los europeos, se puede imaginar. Pero el FAIRPORT en realidad fué testigo de los dos combates de von Spee. Habia cargado nitratos en Tocopilla y estaba en viaje a Falmouth, cuando vieron el combate entre von Spee y la escuadra inglesa de Cradock, en la costa chilena el 1º de Noviembre de 1914. A la tarde observaron una luz a proa, que crecio para convertirse en un gran hongo de humo. Cuando llegaron a Falmouth el 28 de Febrero de 1915 se enteraron que habian visto la primera batalla de las dos. La explosion que habian visto se trataba del HMS Good Hope o del HMS Falmouth explotando.

Antes de ello, el 8 de Diciembre de 1914 cerca de las 14:00 horas escucharon lo que creyeron eran truenos, luego vieron buques de guerra maniobrando a gran velocidad disparando sus cañones. La tripulacion creyo que se habian metido en un gran ejercicio naval, peor luego se dieron cuenta que estaban en un verdadero y gran combate naval, pero no podian hacer nada, ya que dependían del viento para moverse.

Les cayeron grandes balas en las cercanías y a las 15:30 aprox. parecía que los buques alemanes se acercaban, lo unico que podian hacer e hicieron fue izar una gran bandera noruega, peor los alemanes tenian otra problema en mente que el velero, por lo que la batalla quedo gradualmente detrás.

El FAIRPORT era una barca aparajeda como fragata, botada en Marzo de 1896, con un tonelaje de 1.996 gross y dimensiones de 265.9 x 40 x 23.5 pies. Pertenecia a la línea Flying Horse y probablemente estaba siendo usado como un buque tramp. En 1910 habia sido vendido a R. Salvesen de Tvedestrand, Noruega. Fue vendido en 1915 a S.O. Stray & Co de Kristiansand, noruega, y rebautizada SPANGEREID. En Octubre de 1920, con una carga de carbon sudafricano a bordo y estino Goteborg, Suecia, se incendio cerca de St. Helena, su tripulacion la abandono y se hundió. (fuente: Navicula.Cape Horn por R. Knox-Johnston)

Tambien otro velero de carga, el francés TAMAR  estaba a unas 10 millas al este del FAIRPORT y vio claramante el combate. Su tripulacion vió "Luces que tomaron por relámpagos y escucharon como truenos. En otras fuentes mencionan a éste barco como el estadounidense  WILLIAM P. FRYE "el único buque de esa descripcion en la region del Cabo de Hornos en ese momento" (L.A. Woollard "The Last of the Cape Horners"). No puedo confirmar cual version es la correcta, por lo que menciono ambas.

Cuadro de William F. Coulter del William P. Frye

El WILLIAM F. FRYE fue hundido unas semanas más tarde por el corsario alemán PRINZ EITEL FRIEDRICH, fue el primer buque norteamericano en ser hundido en la 1ª Guerra Mundial, lo que causó gran consternación.

Foto del granelero Willaim P. Frye

Poema sobre su hundimiento, por Jeanne Robert Foster

 
I SAW her first abreast the Boston Light
At anchor; she had just come in, turned head,
And sent her hawsers creaking, clattering down.
I was so near to where the hawse-pipes fed
The cable out from her careening bow,
I moved up on the swell, shut steam and lay
Hove to in my old launch to look at her.
She’d come in light, a-skimming up the Bay
Like a white ghost with topsails bellying full;
And all her noble lines from bow to stern
Made music in the wind; it seemed she rode
The morning air like those thin clouds that turn
Into tall ships when sunrise lifts the clouds
From calm sea-courses.
 
There, in smoke-smudged coats,
Lay funnelled liners, dirty fishing-craft,
Blunt cargo-luggers, tugs, and ferry-boats.
Oh, it was good in that black-scuttled lot
To see the Frye come lording on her way
Like some old queen that we had half forgot
Come to her own. A little up the Bay
The Fort lay green, for it was springtime then;
The wind was fresh, rich with the spicy bloom
Of the New England coast that tardily
Escapes, late April, from an icy tomb.
The State-house glittered on old Beacon Hill,
Gold in the sun…. ’T was all so fair awhile;
But she was fairest—this great square-rigged ship
That had blown in from some far happy isle
On from the shores of the Hesperides.
 
They caught her in a South Atlantic road
Becalmed, and found her hold brimmed up with wheat;
“Wheat’s contrabrand,” they said, and blew her hull
To pieces, murdered one of our staunch fleet,
Fast dwindling, of the big old sailing ships
That carry trade for us on the high sea
And warped out of each harbor in the States.
It was n’t law, so it seems strange to me—
A big mistake. Her keel’s struck bottom now
And her four masts sunk fathoms, fathoms deep
To Davy Jones. The dank seaweed will root
On her oozed decks, and the cross-surges sweep
Through the set sails; but never, never more
Her crew will stand away to brace and trim,
Nor sea-blown petrels meet her thrashing up
To windward on the Gulf Stream’s stormy rim;
Never again she’ll head a no’theast gale
Or like a spirit loom up, sliding dumb,
And ride in safe beyond the Boston Light,
To make the harbor glad because she’s come.