Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Indice Inf. Historica 

LA EXPEDICION PY A LA PATAGONIA - 1878

La Expedicion Py - Sub. Mayor (RE) José R.Bamio. Historia Maritima Argentina

Tensiones con Chile Comparacion de los poderes navales argentino  chileno Formacion de la Division Naval Argentina
Zarpada de la expedicion y navegacion a Sta. Cruz Izamiento del Pabellón en Santa Cruz Sucesos durante la estadía
Conclusiones

Comparacion de los poderes navales argentino y chileno

En 1878 nuestra soberanía nacional sobre territorio argentino estaba amenazada, y como ocurriera en ocasión de enfrentarnos con el Brasil (1826-1828), con los bloqueos de Francia e Inglaterra (1838-1840 y  la guerra contra el Paraguay (1865-1870), la Argentina carecía de poder naval para cumplir la misión y responsabilidad que le cuadra a la Armada en tales eventos. 

En 1878 el núcleo de la Escuadra Argentina estaba integrado por los buques adquiridos durante la presidencia de Sarmiento, que habían arribado al país a partir de 1874. 

a) Monitor Los Andes: de 1.670 toneladas de desplazamiento, con 2 cañones de grueso calibre y 6 medianos.      

b) Monitor El Plata: de similares características al anterior

e) Corbeta-cañonera Uruguay: de 550 tonela das de desplazamiento. Su armamento estaba formado por 4 cañones de mediano calibre. La foto la muestra modificada posteriormente para la Antartida.
d)Corbeta-cañonera Paraná: de iguales condiciones a la anterior. 
e) Bombarderas Constitución, República, Pilcomayo y Bermejo: de 400 toneladas de desplazamiento, artilladas con un cañón de grueso calibre y 2 cañones pequeños.                                                                                       
 f) Dos pequeños avisos, de 100 toneladas, sin artillar. 

 

Con respecto a la flota chilena, se componía así: 

a) Blindado Cochrane: desplazaba 3.500 toneladas y su batería montaba 6 cañones de grueso calibre (3 por banda).

b) Blindado Blanco Encalada: similar al Cochrane.

 c) Corbeta blindada Esmeralda: de 3.000 to- neladas de desplazamiento, artillada con 2 cañones de grueso calibre, 6 medianos y -2 livianos de tiro rápido.

d) Corbeta Abtao. desplazaba 1.000 toneladas y su artillería estaba formaba por 2 cañones livianos y 2 pequeños

e) Corbeta Magallanes: de 775 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón de grueso calibre y 3 livianos.

f) Corbeta Chacabuco: de 1.100 toneladas de desplazamiento, artillada con 3 cañones de grueso calibre y 4 livianos.

g) Corbeta blindada Q'Higgíns: su tonelaje alcanzaba a 1.100 toneladas; su artillería, compuesta por 3 cañones de grueso cali- bre y 6 livianos.

h) Corbeta Covadonga: de 800 toneladas y artillada con 2 cañones livianos
 i) Corbeta Pilcomayo: de 600 toneladas, armada con 8 cañones livianos

 Escuadra argentina.- 6.240 toneladas y 36 piezas de artillería. Escuadra chilena: 15.375 toneladas y 64 cañones. 

En tonelaje los trasandinos nos superaban dos veces y media, y su artillería duplicaba nuestro poder de fuego. De las fuerzas navales argentinas únicamente los monitores, por ser blindados, y poseer artillería de buen calibre, estaban capacitados para enfrentar a los blindados chilenos, pero los monitores presentaban una enorme desventaja: eran buques fluviales, y el oleaje característico del mar patagónico causaba enormes inconvenientes a su desplazamiento. Por otra parte, los cañones eran de avancarga y la secuencia de los disparos era muy lenta (aproximadamente, un disparo cada diez minutos). En cuanto a las bombarderos, aquí los tropiezos ya alcanzaban el máximo límite, pues además de ser naves de río poseían un cañón de gran calibre (280 mm) que no tenía rnovimiento de dirección y únicamente apuntaba mediante golpes de timón que derivaban al buque hacia el punto a batir y por lo tanto podían cumplir ese propósito sólo en aguas muy calmas y no en alta mar. También este gran cañón era de avancarga y de la misma lentitud de fuego que la artillería de los monitores. 

La escuadra chilena era marítima en su totalidad. Los blindados chilenos eran superiores a nuestros manitores por sus condiciones marineras, y las corbetas y cañoneras chilenas eran mucho más poderosas que las dos cañoneras argentinas. En cuanto a las bases navales, la Argentina únicamente contaba con el Arsenal Naval Fluvial de Zárate y el taller apostadero de Luján, además de su fondeadero en Buenos Aires. Chile tenía dos puertos marítimos: Valparaíso, el principal, y Talcahuano, que empezaba a desarrollarse. 

Proxima hoja