Historia y Arqueologia Marítima

LA EXPEDICION PY A LA PATAGONIA - 1878

Tensiones con Chile Comparacion de los poderes navales argentino  chileno Formacion de la Division Naval Argentina
Zarpada de la expedicion y navegacion a Sta. Cruz Izamiento del Pabellón en Santa Cruz Sucesos durante la estadía
Conclusiones

Izamiento deI pabellón Argentino en Santa Cruz 

El Iº de cliciembre de 1878 nos relata el capitán de navío Santiago Albarracín, entonces un joven subteniente de Marina y tesigo de los hechos, en su obra "Páginas de ayer": "Divisábamos la pequeña eminencia de la margen derecha, las casillas levantadas por los marinos chilenos que éstos dejaron en pie y en buen estado al alejarse para siempre de aquellos parajes. Algo más lejos se alcanzaba a divisar un toldo habitado por un rionegrino llamado Coronel y por su esposa dolía Rosa, india tehuelche, y una numerosa prole de indiecitos. Hacia Beagle Bluff, en las proximidades de la boca del río Chico se divisaba, sobre un banco, el casco del bergantín-goleta Bouchard, perdido allí unos meses antes, y que había conducido ganado vacuno por cuenta de nues- tro gobierno para poblar la región." 

En ese marco, en un día tormentoso y de fuerte viento, en la cumbre del cerro Misioneros, forma la tropa del Regimiento de Arti- llería de Plaza al mando del sargento mayor Adalid; en un tronco de palmera, el teniente de Marina Carlos Beccar procede a clavar el pabellón nacional; luego ese tronco es levantado y se lo entierra fuertemente en el suelo. Las tripulaciones de las tres naves surtas en Misioneros estaban presentes en el acto, así como también el subdelegado de Marina en Santa Cruz, el teniente de Marina Carlos María Moyano, y el personal a sus órdenes. 

Así comenzó a tremolar en tierra de Santa Cruz nuestro pabellón, como acto de afirmación de soberanía. No hubo salvas de cere- monia y luego en el buque insignia se ofreció una copa de champaña y, al final, los doctores De la Fuente y Aráoz pronunciaron palabras alusivas al significativo acto.

Proxima hoja