Historia y Arqueologia Marítima

LA EXPEDICION PY A LA PATAGONIA - 1878

Tensiones con Chile Comparacion de los poderes navales argentino  chileno Formacion de la Division Naval Argentina
Zarpada de la expedicion y navegacion a Sta. Cruz Izamiento del Pabellón en Santa Cruz Sucesos durante la estadía
Conclusiones

Conclusiones 

a) En 1878 nuestra soberanía nacional se vio afectada por la presencia de naves chilenas en el río Santa Cruz y por las activi- dades que en pro de un asentamiento llevaban a cabo en el lugar los trasandinos. 

b) Como había acontecido cuando fuimos atacados por naciones extranjeras Brasil, 1826/1828, Francia e Inglaterra, 1838-1848; Paraguay, 1865-1870, la República Argentina carecía de un poder naval adecuado,para hacer frente a la situación y defender su soberanía. 

e) Tan grande era la diferencia entre los poderes navales argentino y chileno en 1878 que de haberse llegado al casus belli, sin lugar a dudas la Expedición Py hubiese sido completamente derrotada por los blindados trasandinos. 

d) La apreciación de la gravedad que representaba esa falta de poder naval fue factor determinante para que nuestros gobernan- tes adoptaran medidas para poner fin al aislamiento del territorio argentino al sur de Carmen de Patagones. Se concretaron con la instalación de Subdelegaciones de Marina (luego llamadas Subprefecturas) en Carmen de Patagones, Puerto Deseado, Río Gallegos, isla de los Estados y Ushuaia. 

e) Se inició el impulso de nuestra escuadra, que se concreta a partir de 1881 con la incorporación del acorazado Almirante Brown, primera unidad de guerra de alta mar con que contó la Argentina. Tras esa poderosa nave, y hasta finalizar el siglo XIX, llegaron luego los cruceros Patagonia, 25 de Mayo, 9 de Julio, Buenos Aires, San Martín, Belgrano, Pueyrredón y Garibaldi. Con estas incorporaciones la Armada Argentina figuró entre las diez primeras escuadras del mundo al inicio del presente siglo. 

Para mantener en alto el espíritu marinero de nuestros hombres, rendir culto a las tradiciones navales y rememorar hecho tan significativo como fue el envío de la Expedición Py al lejano Sur, la Armada Argentina, mediante resolución Nº 888 del sefior comandante en jefe de la Armada, de fecha 30 de octubre de 1978, dispuso instituir el 19 de diciembre como Día de la Flota de Mar.

Ella dice: "Buenos Aires, 30 de octubre de 1978. VISTO -lo informado por la Secretaría General Naval (Departamento de Estudios Históricos Navales), y CONSIDERANDO: Que con la expedición del Comodoro Luis Py, que restableció la soberanía nacional al sur del río Santa Cruz, se creó la primera división de mar, propiamente militar de nuestra época independiente y que tanto el mo- nitor Los Andes, como la bombardero Constitución y la corbeta Uruguay, eran buques de guerra; Que esa División cumplió totalmente su misión, que era la que corresponclía a una División de una Flota de Mar; Que fue la primera vez, después de la época de vela, que una división naval argentina regular salió a cumplir una misión militar en nuestros mares del sur con el propósito de entrar en combate si fuese necesario; Que la afirmación de la soberanía en Misioneros y las tareas posteriores de inspección de la costa atlántica que cump´ió la bombardera República y de apoyo logística a una fuerza naval que llevó a cabo la barca Cabo de Hornos, son operaciones que corresponderían en esta época a una división de mar de nuestro Comando Naval; Que todo lo expresado resulta que la Expedición Py es un antecedente directo muy importante del Comando Naval (División Bahía Blanca; Escuadra de Mar; Flota de Mar) y en consecuencia debe ser tomado como de creación del Comando Naval y de la Flota de Mar. , Que el día en que se cumple la acción  más recordada y trascendental de la Expedición Py fue el 19 de diciembre de 1878, cuando se concreta el objetivo de mantener la soberanía en el Atlántico Sur;  Por ello, EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA RESUELVE: Artículo 1º-Considerar como fecha de creación de¡ Comando Naval y de la Flota de Mar, el Iº de diciembre de 1878. Art. 29-Establecer el 1º de diciembre como "Día del Comando Naval y de la Flota de Mar". Art. 3º-Disponer que se crelebre el centenario de dicho día el próximo Iº de diciembre. Art. 4º-Publíquese en Boletín Naval Público y archívese en la Secretaría General Naval (Departamento de Estudios Históricos Navales) - ARMANDO LAMBRUSCHINI Almirante Comandante en Jefe de la Armada"