Historia y Arqueologia Marítima

GARIBALDI - Combate de Costa Brava

Fuerzas enfrentadas y Esquemas ofensivos y defensivos
Escuadrilla Argentina

Bergantín Echagüe, de 165 tons. armado con 16 cañones de a 12, 16 y 24, con 160 hombres, comandada por el coronel Pinedo.

Bergantín-goleta Americano, de 180 tons con 11 cañones de a 12 y 150 tripulantes, al mando del mayor Donatu y como segundo al Tte 1º Jose María Cordero.

Barca de dos gavias Chacabuco, de 180 tons con 3 cañones (2 de a 8 giratorios y 1 de a 24 giratorio) y 80 hombres, al mando del Tte Coronel Jorge, llevando como segundo al mayor José Celedonio Elordi.

Bergantín-goleta Republicano, de 75 tons con 6 cañones (2 giratorios de a 12 y 4 de a 8) tripulado por 80 hombres, al mando del capitán Craig.

Goleta 9 de Julio, de 70 tons con 5 piezas (1 gonada de a 18 giratoria reforzada de a 24 y 4 cañones de a 8) con 60 hombres, comandada por el Almirante Brown (luego de haberlo relevado a su propio hijo y enviado a Buenos Aires).

Goleta La Argentina (o Argentina) de 115 tons, armada de 7 cañones (6 de a 12 6 1 de a 8 giratorio), 80 tripulantes, al mando del mayor J.F.Seguy.

Goleta Libertad de 70 tons con 5 cañones de a 8, 50 hombres, comandada por el tte 1º Garay.

Místico Santafesino, 90 tons con 1 cañón de a 4, 30 tripulantes, al mando del Tte 1º Fabián Gómez, según otra versión su comandante era el capitán Matias Amores.

Cuter Federal, con 3 cañoncitos pedreros y 20 hombres, al mando del Tte. Pulladas también comandante del Vigilante.

El bergantín-goleta Vigilante, según la version de cada  historiador, fué dejado para proteger el puerto de La Bajada o continuó con la escuadrilla.

 

Escuadrilla oriental

La corbeta “Constitución”, buque insignia de Garibaldi, era la antigua barca llamada “Consolation” de matrícula de Nantes, segunda en esa armada de ese nombre. Fue aparejada como corbeta, desplazando unas 255 Tn y un calado de 18 pies cargada. Llevaba 18 cañones “de a 18”; no escaseaba la pólvora y la munición. Su tripulación orillaba los 170 hombres incluyendo los infantes de marina. Estaba al mando de Garibaldi y llevaba como segundo al teniente 1º Manuel Rodríguez. La plana mayor eran los tenientes 1º Carlos Pozzo (o Posso), Santiago Casella, Ramón Espíndola y Pedro Prado; los Tenientes Luis de Agostini (o Agostino), Francisco de Nacimiento, Mariano Marzona, Francisco Aganime y Juan Bautista Ferment; el Tte. 2º Francisco Capelo (o Copello); los guardiamarinas Francisco Blanco y Víctor Babién y los cirujanos Dres. Luis Landeau y Juan Provana. Se hundió como consecuencia de la voladura por parte de Garibaldi.

 El bergantín “Pereyra” era un buen barco construido en Brasil; desplazaba unas 165 Ton y su calado máximo no sobrepasaba los 12 o 14 pies. Estaba armada con 9 cañones de a 12 y 2 giratorios de a 24, también bien pertrechada. Su tripulación era de unos 140 hombres incluyendo a los infantes de marina. El capitán era el valiente Manuel Arana Urioste y su segundo el Tte 1º Lorenzo Martínez. La Plana Mayor consistía en el Tte 1º José Napoleón; subtenientes Ramón Ruiz, Francisco Joaquín Machado y Francisco Payllet y los guardiamarinas José Antonio Martínez y Juan María Otero. Hundido también por voladura de su santabárbara.

Bergantín-goleta Joven Esteban: armado en guerra con 4 cañones de a 12, unos 30 hombres.

Lanchón Balandra Caa-Guazú, al mando del Tte Villegas, junto con tres balleneras al mando de los patrones subordinados a Villegas.

Buque hospital Mercedes, balandra convertida en hospital en Arroyo Verde.

 La sumaca “Uruguay” era un barco mercante propiedad de Domingo Valarino, al momento en que Garibaldi se apoderó de ella en la angostura de Punta del Cerrito (Conchillas)  llevaba un cargamento de cueros. Fue utilizada como brulote y se encalló en la costa.

 La goletita “Santa Ana” fue capturada el 30 de Julio por Garibaldi, tenía aparentemente bandera de Corrientes, pero llevaba carga para los federales, estaba matriculada en Santa Fe y era propiedad de Tomás Quevedo. Se hundió como consecuencia de cañonazos debajo de su línea de flotación.

Goletas Maria Luisa y Margarita, embarcaciones mercantes.

Tipos de buques de la época.