Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Histórica

LA ARMADA ARGENTINA Y LAS CAMPAÑAS AL GRAN CHACO - 2

Introduccion Los Ríos y el Clima Expediciones entre 1810 y 1860
1863-1882 1882 a 1892 Campañas de 1883 y 1884
Exp. Feilberg al Pilcomayo Expedicion Araoz y Saenz Valiente 1885-86 Expedicion Page al Bermejo 1885
Expedicion W. Fernandez 1886-87 Campaña Page al Pilcomayo 1890 1890 a 1900-Sol- Lista- Ibarreta
Personal de la Armada que intervino en las campañas Unidades que intervinieron Bibliografia
LOS RIOS Y EL CLIMA

Rio Pilcomayo

Es un rio cambiante, sinuoso y dificil que de la Cordillera y el Altiplano baja caudaloso como río de montaña, y llega a la región chaqueña, a unos 250 metros de altura, para convertirse en un río de Ilanura; exuberante en sus meandros, cambia de cauce y hasta de caracteristicas, cruza esteros y zonas selváticas, se secciona, se pierde y se divide de nuevo al alcanzar el río Paraguay, donde desemboca a unos 75 metros de alIura sobre el nivel del mar. Parte del río está en Bolivia, donde recibe numerosos afluentes, así como en Jujuy, y después sirve de frontera con el Paraguay, linea divisoria que tardó años en definirse a pesar de los esfuerzos fluviales expedicionarios, tanto provenientes del Altiplano como de la cuenca del Plata, que se estrellaban ante la presencia del estero Patiño. La longitud total es de unos 1.600 Km de los cuales 1.150 son de límite. Su navegación, donde es posible, se hace difícil por )a permanente presencia en el fondo de raigones, troncos y una espesa vegetación con proliferación de sedimentos. Está en un clima cálido y tiene a su vez una flora y fauna de gran valor, poblado, también, de inmensas nubes de mosquitos y otros insectos que hicieron insoportable la vida de los expedicionarios por siglos.

Rio Aguaray-Guazú
(o Aguará-Guazú: Zorro Grande)

Fue el motor de la Expedición Fernández en 1886. Se encuentra en el Chaco septentrional paraguayo, desemboca en el río Paraguay a unos 95 Km de las bocas del Pilcomayo y a 60 del puerto de Villa Hayes (Km 1.655). Sus caracteristicas generales son como las del rio Pilcomayo. 

(Los geógrafos de la epoca daban como nacientes del rio a un bañado o estero, pero Fenrandez señalaba que jamás una naciente así podia dar al curso del Aguaray Guazú una corriente de 2,5 nudos con un declive casi insensible de la planicie que lo alberga, incluso cuando en las grandes crecientes a pesar de su desplayado no pierde el ritmo de su corriente. (El razonamiento parecia acertado. pero los geógrafos tenian la razón.)).

Río Confuso (o Yabebiry)

Hay un tercer rio entre los dos anteriores conocido por rio Confuso, sin afluentes, y que después de recorrer una amplia región se pierde (o nace, mejor dicho) en los 59º 45' y 24" S' en un conglomerado de esteros y de lagunas a escasa distancia del Brazo Sur del Bajo Pilcomayo, como que ambos se extienden en la misma zona lacustre. Este rio si parece ser un afluente o tercer brazo del Pilcomayo.

Rio Bermejo

El Bermejo, actor de peso histórico en la vida argentina, nace a los 21º 20' S en la sierra Santa Victoria, cerca de La Quiaca, y a unos 4.000 m de altura. Está formado por la reunión de los ríos Grande de Tarija y Bermejo de Bermejo, que delimitan a la Argen- tina con Bolivia, en lo que se ha llamado las Juntas de San Antonio, justo a 1.435 kilómetros de la desembocadura; su longitud total es de 1.800 Km. Recibe importantes afluentes en territorio argentino como el San Francisco -Juntas de San Francisco- que proviene de Jujuy, y los de Salta: Zenta, Santa María y el Pescado, que a su vez recibe al rio Iruya que arrastra una enorme cantidad de sedimentos. Es rio de montaña y termina como de Ilanura, de cauce sinuoso. Desde Orán es navegable durante las tres cuartas partes del año. En lo que se conoce por el Desemboque se bifurcaba en dos corrientes: el río Teuco y el Bermejo Viejo o Bermejito, hasta el paraje que se llama Reunión o Confluencia en el Km 439. Es un río salvaje que en las crecidas anuales de verano alcanza unos 15.000 metros cúbicos y arrasa con todo donde él desplaya.

Rio Teuco

Nombre que toma el Bermejo en un bajo donde parecería que se encauzaran las aguas; corre conservando todas sus caracteristicas y señala los limites entre las provincias de Chaco y Formosa desde el Km 1.255 hasta la confluencia con el Bermejito en el Km 439.  En consecuencia su longitud es de 816 Km. Veremos sus facilidades de navegación con la expedición de los subtenientes. El Teuquito es un conocido riacho al norte del Teuco. 

Rio Iguazu

Nace en el estado de Paraná, Brasil, a 900 metros de altura en 26º 40' S y 49" 55' O en las cercanías de Curitiba, y desemboca en el Km 1.997 del Paraná luego de recorrer 1.320 kilómetros.

Clima

En general es caluroso y húmedo en verano; agradable y seco en invierno; durante la noche, puede llegar a temperaturas bajo cero. No hay tanto viento como en la Patagonia, pero cuando llueve suele hacerlo torrencialmente, en especial en verano, dando lugar a crecientes e inundaciones.