Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Histórica

LA ARMADA ARGENTINA Y LAS CAMPAÑAS AL GRAN CHACO - 9

Introduccion Los Ríos y el Clima Expediciones entre 1810 y 1860
1863-1882 1882 a 1892 Campañas de 1883 y 1884
Exp. Feilberg al Pilcomayo Expedicion Araoz y Saenz Valiente 1885-86 Expedicion Page al Bermejo 1885
Expedicion W. Fernandez 1886-87 Campaña Page al Pilcomayo 1890 1890 a 1900-Sol- Lista- Ibarreta
Personal de la Armada que intervino en las campañas Unidades que intervinieron Bibliografia

E) Expedición del sargento mayor de Marina D. Juan Page al Bermejo

El 25 de junio de 1885 zarpó de la Boca del Riachuelo con destino al río Bermejo, el vapor Teuco, de 120 Tn, calado medio 4 pies, alta capacidad de carga, de ruedas, velocidad de 8 nudos, tripulado por 20 hombres y comandado por el mayor Page. Tenía por misión hacer un viaje de estudio y exploración en el mencionado río, a fin de deducir los medios más apropiados para su limpieza, y el establecimiento de la navegación con un mínimo de peligro. Será su segundo el teniente de Marina D. Juan Blanco; iba bien cargado de pertrechos, víveres y correspondencia.

El 13 de julio el capitán Page entró en el río Bermejo y dio principio al trabajo. El 17 alcanzó el Fortín Irigoyen, en donde se le    ordenó que regresase para conducir a las fuerzas que estaban en el Fortin Ortiz a Puerto Bermejo. En el Salto de Lourbe, el Teuco permaneció varado durante 36 horas. Ante una contraorden, las tropas embarcadas fueron trasladadas a Puerto Expedición. El 26 zarparon nuevamente y pasaron por donde estaban hundidos los vapores Orán, Leguizamón y Yankee. El 14 de agosto amarraron en Presidencia Roca después de una muy fatigosa y dificil marcha. Roca estaba a cargo del teniente coronel Uriburu, y fueron recibidos con finas atenciones. Después alcanzaron Colonia Rivadavia -último fortín a 1.000 kilómetros de la boca-, donde encontraron el río con 2 pies de agua de una a otra banda y cruzado por una tosca. Tras convocar una junta de oficiales y conocidos los problemas del río, objeto de la misión, regresaron aguas abajo; llegaron de nuevo a PresidencIa Roca el 10 de setiembre. El 3 de octubre estaban en Corrientes. De allí se pasó al Pilcomayo para traer a Fuerte Bermejo a la expedición del teniente coronel Gomenzoro, a indios ya prisioneros que estaban en el Fortin Fotheringham, después de cruzar el Chaco Central.

Una vez dejada la gente en ese lugar, el 13 de octubre se tomó nuevamente a Corrientes, donde se hicieron al Teuco unas reparaciones y modificaciones que lo harían más apto para el transporte de tropa; más tarde cumpliría normalmente esas nuevas tareas. En 1885, ante la gran inundación que aislaba a los soldados en Fortín Roca, acudirán en su socorro. Desde agosto de 1885 hasta mayo de 1886, el Teuco realizó 21 viajes entre Presidencia Roca y Corrientes. En este mes tomará el comando el sargento mayor de Marina D. Edelmiro Correa, que continuará con las tareas que le asignará la comandancia de la Iínea del Bermejo.

El Teuco permanecerá en la zona hasta 1893 y rotará periódicamente la tripulación y el comando. Se confirmó la navegabilidad del Bermejo. En la interesantísima "Memoria" de junio de 1886, el mayor Page explica con claridad las causas que hasta entonces han contribuido a considerar al Bermejo innavegable, y especifica cuáles son, a su juicio, las medidas que han de tomarse con barcos cuyas Iíneas generales expone. Sirva de anécdota la orden que les da a los dos subtenientes de que pronto les haria llegar semillas para que las sembraran en los fortines del río hasta tanto se presentara el naturalista que ha pedido para estudiar la topografía del territorio.

Comisión científica al Chaco del doctor D. Eduardo Holmberg

El cientifico argentino hace con el Explorador, comandado por el guardiamarina D.Luis Demartine, una comisión al Chaco en 1885 con fines científicos, apoyada por el Instituto Geográfico Argentino.

CAMPAÑA DE SALVAMENTO DEL TENIENTE DE FRAGATA D. JOAQUIN MADARIAGA EN 1886
Esta campaña fue realizada en el aviso Vigilante, a pedido del coronel Obligado, en las márgenes de los desbordados Bermejo y Pilcomayo; se evacuó a tropas y colonos.