Historia y Arqueologia Marítima

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LA PERDIDA DEL A.R.A. "GUARANÍ" 

Recomiendo ver: Historias de DC4, con el relato del vuelo por Jorge Irigoin

El Buque de Salvamento "Guaraní" (R-7) , era el ex US Army L.T. 817 construido en Marietta Manuf. Co de EEUU en  la 2ª Guerra Mundial. El Gobierno Argentino lo compra en 1946 por u$s 139.000.- junto con el "Charrúa", del cual era gemelo.

Se lo clasifica como remolcador a su llegada y durante diez años opera en socorrer a distintos buques en emergencia, entre ellos  al transporte "Patagonia" en 1948; al mercante "Montreal" en 1951; el "Río Santa Cruz" en 1952; la busqueda infructuosa del "Lucho IV" en 1952 también. En 1954 se lo reclasifica como Buque de Salvamento y asignado a Ushuaia.

La emergencia

En Octubre de 1958, siendo su comandante el Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui, un drama comienza a desarrollarse en la Antártida: el Cabo 2º Cocinero Mario Oliva, del Destacamento Naval "Melchior" sufre un ataque de apendicitis, e intervenido quirúrgicamente, requiere su tratamiento plasma y medicamentos, para lo cual se destaca un avión DC-4 de la Aviación Naval, el C. T. A. - 2. 

El vuelo  -directo entre Río Grande-Melchior-Río Grande-  es de por, sí una proeza (comandante del avión: Capitán de Corbeta Aviador Naval D. Eduardo Ruiz), dadas las condiciones climatéricas y la época. (Ver el relato del CN Irigoin).

Pérdida del buque 

Para prestarle apoyo logística y metereológico desde el pasaje de Drake se designa al A. R. A. "Guaraní". Completa rápidamente su tripulación con personal del buque y de la Base Naval de Ushuaia -parte de su gente está en uso de licencia ordinaria- y zarpa para el Drake el 14 de octubre a 6.00 horas. 

El tiempo es el común en la zona y en la época: un gran temporal del oeste levanta enormes olas y el frío y el viento convierten en tortura la exposición al aire. El 15 de octubre se realiza el vuelo, con pleno éxito, pues se arrojan con paracaídas ocho bultos sobre Melchíor, de los cuales se logran recuperar siete. 

El "Guaraní" capea ese día un fuerte temporal, a diez millas al Suroeste de Isla Nueva e informa que busca refugio en dicha isla, para reparar una avería en una tapa escotilla, por la cual embarca agua en popa y en máquinas. Una comunicación posterior, que se trunca, es el último vestigio del buque (7 millas al Sur del Cabo Hall). 

La búsqueda 

Inmediatamente, y al perderse todo contacto, se dispone la búsqueda, primero con el avión DC-4 que realizara el vuelo a Melchior (el C. T. A. - 2), al cual se le unen de inmediato otro DC-4 (el C. T. A. - 1) y dos Catalinas (los P.B.Y. 5P5 y 5P6).

El destructor A. R. A. "San Luis" zarpa el 15 de octubre a 23.00 horas desde la Base Naval de Puerto Belgrano y lo mismo hace el buque de salvamento A. R. A. "Diaguita", a las 19.20 horas, desde Mar del Plata. El destructor A. R. A. "Cervantes" zarpa a 16.00 horas del 16 desde Mar del Plata y posteriormente se unen a las unidades que realizan la búsqueda un avión Avro Lincoln de la Aeronáutica Argentina -el B-25-, una máquina de Aerolíneas Argentinas y las fragatas de la Marina de Guerra de Chile "Covadonga" e "Iquique". 

Patrullas terrestres colaboran en la búsqueda,. en pésimas condiciones climatéricas, ya que el temporal no amaina. El 10 de octubre, uno de los aviones descubre una gran mancha de aceite, repitiéndose luego el hallazgo en otra zona. Ambas manchas se encuentran a 220 y a 8 millas respectivamente de Cabo Buen Suceso. 

Se llevan patrullas a Crosley y a Flinders para tratar de localizar posibles náufragos, repitiéndose la operación en las zonas de Punta Cuchillo, Bahia Franklin, Bahia Valentín y Puerto Español, siempre con resultados negativos. 

El 27 de octubre, a la hora de arriar el pabellón, se da por finalizada la búsqueda y se declara perdido el buque. 

La lista oficial del personal desaparecido en el naufragio incluye:

Oficiales
Comandante: Capitán de Corbeta  Gerardo Zaratiegui.  2º comandante: Teniente de Navio  Jorge E. Palet Teniente de Fragata  Nelson E. Patterlini
Teniente de Fragata  Edgardo R. Cabral Teniente de Fragata  Juan C. Sanguinetti Teniente de Fragata Médico Elias Tanus

Suboficiales

Domingo Tasisto Julio Aguirre José C. Rornero
Cabos Principales
Fernando A. Diaz Pascual Americo Gragnaniello (*)

Cabos

Pedro T. Pereyra Sinbaldo, Quiñones Orlando Meinardi
Luis Moyano Vicente S. Bolloli Francisco Alfonso
Salvador Suárez Marcelo T. Spiazzi Ramón Palacio
Julio C. García Carlos A. Serbini Leonel H. Cruz
Jorge Druetto Tomás R. Torres

Marineros

Francisco Pimienta Arrnando Neme Héctor Quinteros
Oscar A. Vera Andrés Viquera

Conscriptos

Jorge H. Gogorza Jorge B. Jacob, Oscar La Marca
Salvador Gilabert Expedito A. Checón Tomás Cabral
Juan B. Alarcon Hermenegildo Encinas

 Honores 

Por Resolución del Secretario de Estado de Marina del 12 de enero de 1959 (B. N. P. 62/919) todo buque de la Armada Argentina que pasare por Mv. 161 del Cabo Buen Suceso, distancia 6,5 millas y una vez por viaje, debía rendir honores, formando la tripulación en cubierta y tocando el trompa "oración", o en su defecto, con pito marinero. Esta disposición caducó a los cinco años de la desaparición del buque, es decir, el 15 de octubre de 1963. 

(*) apellido corregido por su sobrino nieto, Sebastian Sassone.

 

Fuente:Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina tomoVI - C.N. Pablo Arguindeguy.