Historia y Arqueologia Marítima

ACCIONES NAVALES EN LA GUERRA DEL PACIFICO

CAÑONEO DE ARICA Y MUERTE DE MANUEL THOMSON
(27 de febrero de 1880)
1-Primeras Operaciones 2-El Bloqueo de Iquique 3-Combate de Chipana 4-Dominio del Mar
5-Combate de Iquique 6-Combate de Punta Gruesa 7-Batalla de Angamo 8-Captura Pilcomayo
9-Pisagua 10-Expedicion a Ilo 11-Expedicion al Callao 12-Tarapaca
13-Cañoneo de Arica 14-Torpederas I y II 15-"Potencias Navales Comparadas"  16-"Buques Beligerantes" 

Después de la  Batalla Naval de Angamos, el monitor "Huáscar" debió ser reparado en Valparaíso y aprovechando estos trabajos, se le reforzó su artillería con dos cañones de 40 libras de retrocarga, tipo Armstrong, cuyo alcance estaba entre 6.000 y 7.000 metros, lo que dejaba al monitor en excelentes condiciones de batir la artillería de ánima lisa de los fuertes de El Callao y Arica, que tenía un alcance de 3.500 metros.

El mando del monitor se le asignó al Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, quien arribó con su buque a Arica el 25 de febrero de 1880 para relevar al blindado "Cochrane" y mantener el bloqueo del puerto, uniéndosele poco después la cañonera "Magallanes" , al mando del Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza.

El caracter combativo de Thomson lo incitó a no permanecer como mero espectador del bloqueo, sino que buscando el combate, el 27 de febrero se acercó temerariamente a las baterías del puerto, quedando dentro de su alcance y sin considerar que con los nuevos cañones podía batirlas sin ser alcanzado.

Durante cincuenta minutos los buques se batieron con los fuertes del puerto, sin recibir mayor daño, retirándose fuera del alcance de las baterías de tierra posteriormente.

Al observar Thomson que un tren procedente de Tacna se dirigía Arica, penetró con el monitor "Huáscar" dentro del sector de fuego de las baterías de tierra de 200 libras y del monitor "Manco Capac" con sus cañones de 500 libras y menospreciando el peligro detuvo a cañonazos la marcha del tren.

Carlos Condell de la Haza con la cañonera "Magallanes" cooperaba con Thomson en el intercambio de fuego con los fuertes.

La artillería peruana concentró sus fuegos sobre el monitor "Huáscar" y una granada hizo explosión cerca de un cañon hiriendo mortalmente al aspirante Eulogio Goycolea Garay, matando seis hombres de tripulación e hiriendo a doce.

Además hirió levemente al segundo comandante Capitán de Corbeta Emilio Valverde Prieto y al Teniente 2o. Tomás Segundo Pérez.

Entre los marineros muertos se encontraba el Marinero 1o. Luis Ugarte, sobreviviente del Combate Naval de Iquique y que había acompañado a Arturo Prat Chacón en el primer abordaje y luego al Teniente Ignacio Serrano Montaner en el segundo abordaje al Huáscar, el 21 de mayo de 1879.

El tren fue detenido por los proyectiles chilenos y retrocedió a Tacna. Después de esto, los dos buques se retiraron a sus posiciones iniciales.

Cerca de las 14.00 horas, el "Manco Capac" levantó presión y salía de su fondeadero, envalentonado por el impacto recibido por el monitor "Huáscar", llevando en el costado de estribor una lancha torpedo, para impedir ser espoloneado por esa banda.

Thomson salió al encuentro del enemigo y como necesitara el máximo de velocidad para espolonear a su adversario por la banda de babor, maniobra que lo colocaría entre la ribera y el "Manco Capac", pidió a sus ingenieros la máxima presión de las calderas. Esto produjo que subiera excesivamente el nivel de agua de las calderas, arrastrándola a las máquinas, quedando el monitor inmovilizado a corta distancia de las baterías del "Manco Capac", que acertó un proyectil de 500 libras en pleno pecho del Comandante Manuel Thomson Porto Mariño, que temerariamente se encontraba en toldilla.

Junto con lo anterior, cortó el palo de mesana y aventó el código de señales. Thomson fue destrozado y las partes de su cuerpo quedaron esparcidas por cubierta. La hoja de su espada quedó clavada en la cubierta de madera, a pocos metros donde otros dos bravos marinos dieron su vida por sus respectivos países, Arturo Prat Chacón y Miguel Grau Seminario.

El Capitán Valverde tomó el mando del buque y lo retiró de la línea de fuego, mientras disparaba sus andanadas al "Manco Capac", que consiguió colocarse al refugio de las baterías de tierra. Sabedor Carlos Condell de la Haza de la muerte del bravo Thomson, se transbordó el monitor "Huáscar" y envió a la cañonera "Magallanes" a dar cuenta de lo sucedido al Almirante Galvarino Riveros Cárdenas.