Historia y Arqueologia Marítima

Buques de la Guerra del Pacífico - Especificaciones

 

Cañonera Chilena Magallanes

Año 1873, desplazamiento 950 toneladas. Armamento 1 cañon de 7", 2 de 4" y 1 de 64 lbs. Potencia 2.230 HP, velocidad máxima 11,5 nudos. Eslora 200 pues, manga 27 pies, puntal 17 pies 6".

Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres. Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28 de julio de 1873.

Poseía dos máquinas compound, con dos ejes de hélices, alimentadas por dos calderas de tubos de fuego de 66 libras/ pulg2.

A pesar de tener arboladura de corbeta, se le denominó cañonera por tener su cañón de 7 " en línea de crujía.

El 28 de diciembre de 1874 tomó el mando el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni de la Cotera. Su tripulación estaba compuesta por el Teniente 1º Emilio Valverde, Oficial Detall, Teniente 2º Francisco 2º Sánchez, Teniente 2º Demetrio Euzquiza, Guardiamarinas Florencio Valenzuela, Emilio Jardel, Lindor Pérez Gacitúa y Horacio Urmeneta, Cirujano de 1ª Clase Guillermo Roberts, Contador de 2ª Clase Guillermo Zamora, Ingeniero de 1ª Clase José Delany, Ingeniero de 2ª Clase Pedro García, Ingeniero de 3ª Clase Bernardo Ampuero, Cirujano de 3ª Clase Manuel J. Muñoz, Cirujano de 3ª Clase Leandro Alvial, 114 hombres de marinería y 24 de guarnición militar.

El 02 de febrero de 1875 fue enviada en misión hidrográfica al Estrecho de Magallanes, donde se efectuó el levantamiento de Bahía Posesión. Luego se subordinó a la comisión hidrográfica del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza, participando en el levantamiento de Agua Fresca en el Estrecho, Puerto Simpson, Estero Beauchamps, Angostura Inglesa y Estuario Lynch.

En enero de 1876 tomó el mando el Capitán de Corbeta Juan José Latorre Benavente, a quien le tocó la misión de apresar la barca francesa "Jeanne Amelie", que cargaba guano sin la autorización de autoridades chilenas en Río Negro, a la sazón territorio chileno. Al tratar de llevarla a Punta Arenas, la barca se hundió el 27 de abril de 1876 en la entrada oriental del Estrecho.

En noviembre de 1877 se produjo el motín de los artilleros que custodiaban el penal en Punta Arenas. Para defenderlo, el Gobernador Dublé Almeida recurrió a la cañonera "Magallanes" que se hallaba en Seno Skyring, la que rápidamente concurrió en auxilio de la autoridad y sofocó la revuelta y puso el orden en la población.

En 1878, el sistemático avance de Argentina hacia el sur de Río Negro, en la Patagonia, estuvo a punto de provocar la guerra entre ambas naciones. La barca norteamericana "Devonshire" cargó guano en la caleta Monte León con licencia de autoridades argentinas, en territorio chileno. La "Magallanes" al mando del Comandante Latorre cumplió órdenes del gobierno chileno y apresó la barca y la condujo a Punta Arenas. Esto produjo reclamos de Argentina, que en ese entonces pretendía esos territorios y los ánimos se caldearon a punto de romper relaciones diplomáticas. La cordura se impuso y se llegó a un acuerdo a través del Pacto Fierro-Sarratea.

En 1879 se produjo la Guerra del Pacífico y la "Magallanes" aún comandada por Latorre, fue protagonista del primer encuentro naval entre las fuerzas navales de Chile y Perú, en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de ese año.

Posteriormente, junto con el blindado "Blanco" efectuaron una incursión hasta Mollendo. Participó en el bloqueo de Iquique con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo. Habiendo zarpado la Escuadra de Iquique el 16 de mayo de 1879, a atacar al "Huáscar" e "Independencia" en El Callao, el "Blanco" y la "Magallanes" se quedaron en el puerto esperando la correspondencia que debía llegar desde el sur y sólo zarparon el día 17 hacia el norte. No habiendo encontrado a los buques peruanos en puerto, la Escuadra regresó al sur, cuando ya se habían producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa.

El 30 de mayo de 1879, junto al blindado "Blanco" persiguió al monitor "Huáscar" sin lograr darle alcance. La noche del 09 al 10 de julio de 1879, en Iquique la "Magallanes" tuvo su más destaca actuación en la Guerra del Pacífico, cuando sorprendió al "Huáscar" atacando al transporte "Matías Cousiño". Acudió en su auxilio a pesar de su inferioridad combativa, enfrentó al monitor y eludió los cuatro ataques de espolón que trató de efectuarle el Comandante peruano Miguel Grau Seminario. Alertado el blindado "Cochrane" acudió a enfrentar al monitor peruano, pero éste huyó del puerto sin conseguir su objetivo, que era apoderarse del buque carbonero de la Escuadra.

Posteriormente, el 28 de agosto de ese año,participó en el combate de Antofagasta, cuando el "Huáscar" atacó al transporte "Abtao" que se encontraba inmovilizado por encontrarse en reparaciones.En la acción el "Abtao" recibió un impacto del monitor que le provocó graves averías, 9 muertos y 13 heridos. Entre los muertos se encontró el Ingeniero 1º Juan Mery. El Comandante Latorre se hizo presente con la "Magallanes", disparando su cañón de 7" que impactó directamente al monitor, matando al Teniente 2º Carlos Heros e hiriendo a un marinero, por lo que el "Huáscar" tuvo que abandonar la bahía.

A fines de septiembre, se le cambiaron las calderas en Valparaíso y se le efectuaron reparaciones generales que duraron hasta mediados de octubre. Tomó el mando del buque, el Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza.

A: 0     1         4     5      6        7        8        9    10     11    12     13     14   15    16     Indice