Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Last Port of Call Cascos Abandonados

Un Capitán Magallánico - Don Eladio Fernández

Deseamos agradecer especialmente a la nieta del Capitán del "Amadeo", Sra Beatriz Rodríguez Fernandez, de Punta Arenas, Chile, quien nos ha enviado las fotos y texto que se muestran aquí y en las páginas siguientes.

Nota: todas las fotos tienen un link hacia una ampliación de la misma.

 

 Don Eladio Fernández  Pérez, nacido en Coruxo, Galicia en 1878 fué uno de los Capitanes de la nave Amadeo y quien protagonizó el más heroico salvataje realizado por esta nave:   el 17 de marzo de 1923 acudió al llamado de auxilio de la goleta de acero, de bandera noruega  VIGO de 1101 grt. que navegaba desde Cardiff, Gran Bretaña con una carga completa de carbón hacia el puerto de Antofagasta. El día 16 de marzo cerca de Policarpo, Tierra del Fuego, encontró mal tiempo y naufragó.  El vapor Amadeo atracó a un costado de la embarcación en una maniobra difícil, dado el turbulento mar y procedió al salvamento de toda su tripulación.

                                                            

Dos fotos del Capitán Eladio Fernández Pérez.

El  reino de Noruega premió al capitán Eladio Fernández y tripulantes de la pequeña nave salvadora con una copa de plata  hermosamente labrada con los motivos del salvataje en reconocimiento al enorme servicio prestado.

La copa de plata dice: FOR BISTAND Y DET BESETNINGEN PA DE DET DEN  17 MARS 1923  FOR LISTE SEILSKIB VIGO AV MANDAL .

El Capitán Fernández Perez fué también capitan de los vapores "Araucano", "Avilés" y  "Austral", donde se lo ve en la foto de abajo a la izquierda.  La foto de la derecha lo muestra con su esposa Carmen y su hija, (madre de quien nos enviara esta información, Beatriz Rodríguez Fernández) , tuvo además otros cuatro hijos.

                                                                  


Las fotos siguientes fueron tomadas en 1938, la de la izquierda muestra la "Angostura Inglesa" y al fondo de la estela se ve una canoa de indios Fueguinos cruzandola. En la foto de la derecha se observan dos canoas de gran tamaño. (Ambas fotos se pueden agrandar clickeando sobre las mismas). Las fotos de canoas indígenas son muy raras, por lo que estas son de gran valor histórico.