Historia y Arqueologia Marítima

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ULTIMO PUERTO DE AMARRE - FALSTAFF

 

 Buque inglés Falstaff hecho en 1875


Nave británica de casco de hierro construida con aparejo de fragata de tres palos.
Botado el 24 de febrero de 1875, en el astillero Barrow Shipbuilding Company, de Barrow, Reino Unido, para J. Beazley de Liverpool.
Sus dimensiones en pies eran: 238.0 x 39.0 x 23.5 y un registro de 1.465 toneladas.
Fue el segundo barco con aparejo de fragata construido por Barrow y fue utilizado inicialmente en el comercio de yute entre la India e Inglaterra.
Posteriormente se lo aparejo de barca y fue utilizado en el transporte de nitratos entre Chile e Inglaterra.
En 1899, mientras estaba fondeado en Valparaíso, garrearon las anclas y choco con el vapor VICTORIA, de la Pacific Steam Navigation Company.
Posteriormente fue vendido a la Pacific Steam Navigation Company, que lo utilizó co-mo pontón carbonero en El Callao, cerca del año 1905.
El 10 de abril de 1937 fue llevado como defensa de costa cerca del astillero Asmar Magallanes.
En la actualidad pertenece a la Armada de Chile y forma parte de un rompeolas en el puerto de Punta Arenas

Informacion provista por Miguel Angel Galdeano

 Del relato de viaje de Guido Seidel en HyAM News No 02/2005

 

LOS PONTONES DE ASMAR

 

Muy, muy cerca de allí y justo en frente a la ciudad de Punta Arenas se encuentran las instalaciones de la Armada Chilena conocidas como ASMAR, astilleros de la marina.

Embicados en la playa como rompeolas hay cuatro grandes barcos que hacen latir más fuerte el corazón de cualquier apasionado por el tema. Lamentablemente se trata de una zona militar absolutamente restringida. Durante dos visitas anteriores varios años atrás hice gestiones para que se me permita visitar los pecios como objeto de estudio, y llegué hasta el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada de Chile con resultados frustrantes. No, no y no. Porque esto, porque aquello, porque estamos descargando munición, porque atraca tal o cual buque. Para colmo cada vez hay más verjas, alambradas, carteles y recientemente prohibición de estacionar.

Para colmo, me contaron que la Avenida Costanera  pasará por medio del Asmar que supongo será mudado a otro lugar. Estos cuatro grandes pecios están asentados en fondo y obviamente están  absolutamente imposibilitados para navegar, con lo que quedarán en ese lugar ésta vez al alcance de todo el mundo......

De dos de los pecios se sabe algo su historia. El más importante es el “Muñoz Gamero”, ex “County of Peebles” que era una gran barca de cuatro palos botada en Escocia en 1875. Fue adquirida por Chile en 1898 junto con otros dos veleros. Después de su vida activa pasó a funcionar en 1966 como pontón depósito en la Bahía Muñoz Gamero y finalmente terminó sus días como rompeolas en Punta Arenas en 1975. Es el barco que se encuentra en mejores condiciones y en lo que fuera el salón del capitán se hizo un salón para relaciones públicas de la Marina. Merced a la intervención de una persona muy importante interesada en el tema y que citaré posteriormente, solo se le abatieron los masteleros. Quedan los cuatro imponentes palos machos que se distinguen desde muy lejos. Lamentablemente le fue cortado el bauprés.

 

 

Otro de los barcos, del que lamentablemente no se ve casi nada, es el “Cavenga” de gran valor histórico por haber tenido actuación en los viajes de Henry Morton Stanley en su búsqueda del Dr. Livingstone cuando desapareció en Africa.

Los otros dos son el “Hypparchus” y el “Fallstaff”. El primero era un vapor distinguible por su proa redondeada y la cavidad de la hélice a popa, su casco está partido a media eslora. Era de la compañía Braun y Blanchard.  El otro pecio era un velero con una hermosa proa y popa de  clipper.

 

 

 

 

Antes de irnos de Punta Arenas volví a recorrer las fascinantes instalaciones históricas del Instituto de la Patagonia, y tuve el placer y honor de ser recibido por su director el profesor Mateo Martinic. Esta gratísima persona es uno de los historiadores mas eminentes de Chile y fuente ineludible de consulta. Además de varios otros cargos que tuvo y tiene ha sido intendente de la Ciudad de Punta Arenas y gobernador del territorio. A pesar de ser una persona de avanzada edad y de sus múltiples ocupaciones me recordaba de una visita anterior cuando yo estaba buscando datos sobre el clipper “Ambassador”.

Y justamente a la intervención del  profesor Martinic se debe que la histórica barca “County of Peebles” conserve sus palos machos!